Los impuestos en la economía familiar

Por Rafael Cano Franco

No conocemos a Rodolfo Toledo Sandoval, pero nos hizo llegar un análisis muy interesante sobre el impacto que tendrán en el bolsillo de los mexicanos los impuestos que acaban de ser autorizados, nos parece tan exacto que lo vamos a retomar por completo y se lo presentamos para que usted sea quien juzgue mejor.

Estos es:

UN POCO DE ANÁLISIS DE LOS NUEVOS IMPUESTOS..

Si crees que el IVA solo subió un punto y eso no es nada, déjame decirte lo siguiente:
Si ganas 12,000 al mes esto es lo que te va a afectar.

Hoy En 2010
Tu sueldo $12,000.00 $12,000
Menos 28% ISR Menos 30% ISR
Eso será $3,360 pesos de impuestos $3,600 pesos de impuestos
Te quedarán $8,640 pesos $8,400 pesos

Eso es $240 pesos menos al mes que es exactamente el 2.77% de tu sueldo (Si, 2 puntos en el ISR significa 2.77% real en tu sueldo).

Imaginemos por un momento que el resto de tu sueldo lo gastas en cosas pagando IVA (esto para efectos prácticos)

Te quedaron $8,640 pesos $8,400 pesos
Si a eso le pones IVA $1,296 pesos IVA 15% $1,344 pesos IVA 16%
Eso significa que neto para gastar te quedó $7,344 de $12,000 pesos $7,056 de $12,000 pesos
Eso significa que te quitaron en total de tu sueldo $4,656 pesos igual al 38.8% $4,944 pesos igual a 41.20%

41.20 %…. eso es realmente lo que te van a quitar, eso si no tomas alcohol o cerveza, si no tienes internet, si no tienes tv por cable, si no tienes celular o teléfono fijo, si no fumas. Porque a todo eso agrégale otro 3% a todo lo que pagas por esos conceptos.
Eso significa que de cada peso que ganas con el sudor de tu frente, intelecto o tus manos, el gobierno te quitará 41.20 centavos, entonces realmente no ganaste un peso, sino 58.80 centavos.

El Juglar la pregunta: ¿cómo la ve?

Se esperan las mismas acciones

Ante el asesinato de Margarito Montes Parra, su esposa, hijos, familiares y empleados –15 muertos en total– se espera que la Procuraduría General de Justicia de Sonora monte un operativo similar al que armó para encontrar a quienes participaron en el “levantón” y asesinato de Ramón Ontamucha y las otras cinco personas.

Lo menos que puede hacer la PGJE es demostrar que con igual fuerza, convicción y pasión tratarán de detener a quienes mataron a todos los integrantes de la familia Montes Parra, de lo contrario se pensará que en el caso del comandante Ramón Ontamucha se actuó con tal fuerza y celeridad simplemente con afán propagandístico.

Lo menos que puede hacer la autoridad, en este caso la PGJE, es “reventar” los sitios donde tenga información que se esconden los autores de tan brutal crimen, igual como lo hicieron para resolver el crimen del comandante Ontamucha.

Si una acción como la sucedida al mando de la PEI mereció una gran movilización policiaca que culminó con casi 50 detenidos, lo menos que se espera es que para un hecho similar se vuelva a implementar la misma estrategia policiaca, no hacerlo simplemente generará “sospechosísmo”.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.-El cabildo de Hermosillo aprobó por unanimidad los nombramientos de José Efraín Delgado Gutiérrez y Pedro Moraga Silva como comisarios del poblado Miguel Aleman y Bahía de Kino, respectivamente.

2.- Juan Pedro Robles García, quien fuera coordinador de imagen del Ayuntamiento de Hermosillo con Ernesto Gándara Camou, abandona momentáneamente las actividades relacionados con los medios de comunicación y desde hace unos días emprende la actividad restaurantera…¡¡nomás que no quiera comer gratis y seguro el negocio prospera!!.

3.- El senador Alfonso Elías Serrano votó prácticamente en contra de todo el paquete fiscal que se aprobó el viernes por la noche. Dijo que no al incremento de 1 por ciento en el IVA; no a al 3% en Telecomunicaciones (particularmente internet); no apoyó el aumento del ISR de 28 a 30 por ciento. Fue uno de los poquísimos senadores que se atrevió a votar en contra.

4.- Apunte usted que el diputado Bulmaro Pacheco Moreno impartirá una plática titulada “El PRI Rumbo al 2012”, esto como parte de las charlas agendadas por la CNOP en su programa “Sumemos esfuerzos por la unidad”; el evento está programado para este 5 de noviembre en Colosio número 2 entre Kennedy y Pedro Villegas, colonia Casa Blanca.

Otros Juglares:

– “Año con año vemos que hay modificaciones respecto a los trámites y los formatos y las obligaciones fiscales sin que haya coherencia alguna entre lo que se persigue y lo que se obtiene.

“Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar, cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales y contribuyendo de esa manera al desarrollo del país. Pero desgraciadamente los resultados de tanta miscelánea que han pretendido complementar complican cada vez más su aplicación y entendimiento”.

Lo dijo Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), frente al presidente Calderón Hinojosa quien hace unos días reclamó a empresarios que no pagaban los impuestos que les corresponde, ante el reclamo generalizado terminó matizando el comentario al acetar que “una mayoría si paga sus impuestos”.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.