PGR arraiga a primo de presidente de Panamá

El primo del presidente panameño Ricardo Martinelli quedó sujeto a prisión preventiva en México por sus presuntos vínculos con una organización dedicada al lavado de dinero para un poderoso cártel de las drogas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el lunes en un comunicado que un juez decretó la prisión preventiva de Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo segundo del mandatario de Panamá.

Agregó que permanecerá retenido por al menos 40 días junto con otros tres ciudadanos panameños y un mexicano también vinculados a una organización que supuestamente transportaba dólares para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Martinelli Corro fue detenido el viernes en un hotel de capital mexicana como parte de una investigación sobre una célula dedicada al trasiego de dólares de México a Panamá.

La PGR señaló que al parecer el dinero utilizado por la célula pertenece al Cartel de los hermanos Beltrán Leyva y era utilizado para el pago de droga. También se estima que los dólares eran lavados para el mismo grupo criminal.

Inicialmente, la policía federal detuvo a cuatro hombres en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, quienes llevaban consigo 409 mil 740 dólares.

La Procuraduría no informó el día de la aprehensión de los cuatro hombres, ni su nacionalidad, y sólo refirió que tras continuar las investigaciones se determinó que había otros miembros de la célula en la capital, lo cual llevó a la captura de Martinelli Corro y otros tres panameños identificados como Jorge Luis Álvarez Cummings, César Enrique Fábrega Samaniego y Ninoska Yariela Escalante Paredes.

El mismo presidente panameño confirmó el fin de semana la identidad de su primo segundo y aseguró que las autoridades de su país tenían unos tres meses de dar seguimiento al hombre.