Derriban nueva torre de Hermosillo Flash

Por Rafael Cano Franco

Alegando la inexistencia de un permiso para construcción, el Ayuntamiento inició el domingo a las 11:00 de la mañana la demolición de la torre donde se instalaría la nueva pantalla de Hermosillo Flash, un acto calficado de “prepotente y soberbio” por parte del director general del medio, Eduardo Gómez Torres.

Hace unas semanas el alcalde Javier Gándara se reunió con el Eduardo Gómez Torres, ahí salió a relucir la construcción de la torre y la autoridad municipal sacó a cuentas la inexistencia del permiso de construcción expedido por el Ayuntamiento; el señor Gómez Torres expuso que esa obra le fue ofrecida por el Gobierno de Eduardo Bours a fin de derrumbar la vieja pantalla, misma que todavía funciona.

También le explicó que todo fue un acuerdo de palabras, es decir el Gobierno del Estado construiría la nueva pantalla y gestionaría los permisos correspondientes.

La sorpresa, es que sin aviso de por medio, alegando que “Hermosillo Flash” no es propietario de esa construcción, ayer domingo llegaron gruas y patrullas al lugar donde se yergue la nueva torre y empezaron a desarmarla.

El acto, por si mismo es de prepotencia y autoritarismo, porque si Hermosillo Flash no es la dueña ¿para qué buscó Javier Gándara a Gómez Torres y sacó el tema de los permisos? Queda claro que la actitud asumida por la autoridad municipal va más allá de hacer respetar un reglamento, todo hace indicar un revanchismo político y una actitud déspota del alcalde Gándara Magaña.

La verdad es que las excusas esgrimidas por el Ayuntamiento para derrumbar la obra, son pobres y demuestran que la determinación se tomó por cuestiones de índole político y no legal.

Hermosillo Flash es un medio de comunicación que tiene 29 años de brindar servicio a los hermosillenses, su premisa siempre es dar la noticia confirmada al momento, su impacto es puramente positivo y sin embargo a Javier Gándara no le tembló la mano para derrumbar un medio de comunicación cuyo único delito fue aceptar ser removido del lugar donde ha estado hasta hoy, con todos los permisos en regla, a otro sitio donde le ofrecieron las autoridades.

Pero ahora recuerdo, si Javier Gándara no quería la modernización de esa vialidad, tampoco quiere que Hermosillo Flash mejore para seguir sirviendo a los hermosillenses.

70 millones de pesos en anomalías

Mientras que el Gobierno del Estado no da a conocer el resultado de las auditorías que ofreció para hace una semana atrás, en San Luis Río Colorado ya le pusieron el cascabel al gato y encontraron que durante el gobierno municipal de Rubén Espino Santana se cometieron irregularidades en la obra pública por un monto que asciende a los 70 millones de pesos.

No crea que eso resulta una gran sorpresa, porque este alcalde desde antes dio muestras de que le gustaba mucho el dinero, particularmente el del erario público y baste recordar como ejemplo aquella grabación donde aparecía él, varios regidores del PAN y un funcionario municipal donde planeaban la forma de quedarse con recursos destinados al combate a la pobreza.

El caso es que ahora, el nuevo gobierno inició una investigación porque descubrió que algunas obras no se hicieron pero los recursos fueron utilizados a pesar de estar etiquetados; también descubrieron asignaciones de obras de manera anómala –sin licitación– y encontraron que las compras de materiales se hacían de manera exclusiva con un sólo proveedor, sin importar precio y calidad.

Estamos seguros que todo este “affaire” deberá llegar al Congreso del Estado y para antes que el Gobierno del Estado tenga sus cartitas en la mano, esta asunto del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, puede ser la carta que los legisladores priístas pretendan usar para evitar que las irregularidades que puedan encontrarse en el Gobierno de Eduardo Bours puedan trascender a la opinión pública.

¡¡Tubo, tubo, tubo!!

La señora Myrna Rea de López se metió en camisa de once varas al momento de asumir el cargo de coordinadora de los ediles panistas en el Ayuntamiento de Hermosillo y su problema no es que carezca de capacidad, por el contrario siempre ha mostrado una gran visión para los negocios, pero en la política no siempre los buenos empresarios son la mejor solución.

Aunque no se le reconocía una filiación partidista hasta antes de la más reciente elección y seguimos considerándola ajena a lo que sucede en los partidos políticos –nosotros creemos que decidió formar parte de la planilla de Javier Gándara por la amistad que los une–, no deja de ser muy positivo para el Alcalde tener un puente de comunicación con los panistas ortodoxos que están en el Cabildo.

Y nada más para aclarar, el título de esta columna hace alusión a un comercial televisivo donde se promociona el negocio de la señora Rea de López, donde asegura que los tubos para “Teibols” también los pueden encontrar en su changarro…¡¡muy constructivo, muy moral!!.

Ojalá que su mote de Dama de Hierro, no pretenda llevarlo a las negociaciones de Cabildo porque le van a dar con el mismo producto que promociona.

Divide opiniones el proselitismo del “Borrego”

Queda claro que Ernesto Gándara se convirtió en ave de tempestades y es que en cuanto dijimos que el pasado fin de semana inició una gira para reunificar sus huestes con miras a competir por la dirigencia del PRI en Sonora, las opiniones en favor y en contra llegaron a raudales.

Hay voces que retoman las palabras de Guillermo Padrés, quien dice que “El Borrego” le ayudando con el hecho de no meterse al proceso electoral, a partir de esa afirmación no les tiembla la voz para acusarlo de traición, el señalamiento sale de grupos como la Sub 17 y otros afines al ex gobernador Eduardo Bours, quienes así pretenden descalificar a Gándara Camou.

Pero igual, también existen aquellos que consideran a Ernesto un valor de la política y le reconocen que su actitud mesurada en el proceso interno impidió una fractura que dividiera completamente al PRI.

Otros Juglares:

–”Es necesario que en esta época la Iglesia apoye el deporte entre los jóvenes, subrayando el valor de la competición en sus aspectos positivos como, por ejemplo, la capacidad de estimular la competitividad, el valor y la tenacidad a la hora de lograr unos objetivos.

“Sin embargo se debe evitar cualquier tendencia que desnaturalice esa naturaleza con el uso de prácticas dañinas para el organismo, como sucede en el caso del dopaje»; así se expresó el Papa Benedicto XVI en el mensaje que dirigió al presidente del Consejo Pontificio para los laicos, el cardenal Stanislaw Rylko, con motivo del seminario de estudios sobre “el deporte, la educación y la fe: por una nueva estación del movimiento deportivo católico”.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

10 Comments Posted

  1. ESTIMADO SR. CANO, BUENA SU COLUMANA~~PERO ME GUSTARIA TRATARLE UN TEMA QUE ES DE RELEVANCIA PARA LOS CIUDADANOS…PORQUE EJERCER EL PERIODISMO ES UNA PROFESSION DE RELEVANCIA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO…Y NOSOTROS LOS SONORENES, Y EN LO PARTICULAR AGRADECEMOS A QUIENES SE DEDICAN A ESTA PROFESION…POCO VALORADA POR LA SOCIEDAD… PERO QUE DEBE SER REVALORADA PORQUE SON USTEDES QUIENES CON SU VALOR Y PROFESIONALISMO HACEN EL MEJOR CONTRAPESO PARA TENER MEJORES GOBIERNOS…

    ESPERO QUE USTED NO SEA DE LOS QUE RECIBEN CHAYOTE DE ALGUN POLITICO GENEROSO » CHAYOTE=AYUDA ECONOMICA CON DINEROS DEL PUEBLO», A MUCHOS NOS GUSTA LA FORMA EN QUE USTED NOS HACE LLEGAR INFORMACION OBJETIVA, ESPERO NO CAMBIE SU PRESIGIO POR UN PLATO DE LENTEJAS AZULES..YA TE TOCARA EL TURNO PARA SER LLAMADO A ENGROSAR LAS FILAS DEL CHAYOTE SI NO ES QUE YA TE LLEGO ALGUN ENVIADO DEL SENOR..CONTINUE HACIENDO PERIODISMO EJEMPLAR, OBJETIVO QUE NO TE TOQUEN EL DEDO CHIKITO DEL PIE DERECHO PORQUE NO QUEREMOS MAS DECEPCIONES DE PERIODISTAS CORRUPTOS…USTEDES SON POR MUCHO EL MEJOR CONTRAPESSO DE LOS MALOS Y CORRUPTOS GOBIERNOS…BUEN DATO EL DE SAN LUIS…PERO, YO LE PREGUNTO, SERA PARA INTENTAR CHANTAJEAR A LOS PANISTAS PARA QUE NO SIGAN SACANDO LODO Y ESTIERCOL DE LOS DESMANES DE LOS EX MUNICIPES PRIISTAS EN TODO EL ESTADO? SANTA ANA, HERMOSILLO, GUAYMAS, OBREGON, NAVOJOA, NOGALES, CABORCA, MAGDALENA Y DEMAS MUNICIPOS SR CANO??? A LA CARCEL DEBERIAN DE LLEVARLOS A TODOS QUIENES SE HAN LLEVADO HASTA LOS CLAVOS DE LAS PAREDES DE LAS DEPENDENCIAS PUBLICAS QUE EN ALGO NOS PERTENECEN A TODOS Y CADA UNO DE LOS SONORENSES NO CREE???

    EN VERDAD QUE ESTAMOS HASTA LA M.. DE VER POLITICOS DE «TODOS» LOS PARTIDOS ROBARSE HASTA LO QUE NO…. DEBERIAN HECHARSE UN CLAVADO PARA REVISAR LA ACTUACION DE LOS CORRUPTOS DIPUTADOS Y EX-DIPUTADOS LOCALES QUIENES SON Y FUERON LOS ENCARGAGOS DE TAPAR TODAS LAS CORRUPTELAS DE LOS EX-PRESIDENTES Y EX-PRESIDENTAS DE TODO EL ESTADO A CAMBIO DE FAVORES$$$$$$$$ PARA QUE TODO QUEDE IGUAL., QUE PENA SR. CANO….SIN DUDA USTEDES TIENEN UNA RESPONSABILIDAD SUPERIOR…

    OTRA COSA SR. CANO……AHI TIENE UN BUEN TEMA PARA TRATARLO AQUI EN SU COLUMNA EL RELACIONADO CON EL » CORRAL DE LA IGNOMINIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS FEDERAL» DONDE EL SENOR EX-GOBERNADOR DE JALISCO RAMIREZ ACUNA…HOY ENCUMBRADO DIPUDADO FEDERAL..A PUESTO EL DEDO EN LA YAGA…..

    SERA QUE EN SONORA EXISTIRA EL TAN ANHELADO CHAYOTE????

    UN SALUDO RESPETUOSO ..

  2. ENHORABUENA SE RUMORA LA UNION DE UN GRUPO DE JOVENES (NI TANTO) LA MAYORIA RECIEN FUNCIONARIOS DEL NUEVO SONORA PARA CREAR UN GRUPO DE AMIGOS, PARA AYUDA A LOS MAS NECESITADOS DETECTADOS EN LA CAMPAÑA DEL AHORA GOBERNADOR PADRES. TENTATIVAMENTE SE LLAMARA «LIGA 11» , HACIENDO HONOR SU NOMBRE POR QUE LA MAYORIA DE ESTOS «MUCHACHOS» FUERON FUTBOLISTAS O AUN JUEGAN , AL RATO DARAN DE QUE HABLAR CON SUS BUENAS ACCIONES…MAS DE ESTOS DEBERIAN DE HABER…O NO????

  3. CON TODO RESPETO SENOR MENDOZA …NO QUIERO SER COMO USTED…SOLO QUIERO APORTAR MI COMENTARIO A UN BUEN COLUMNISTA QUE GUSTO DE LEER PERMANENTEMENTE~~

    COMO DICEN POR AHI…HABLE PARA EL DUENO DEL CIRCO ..NO PARA LOS INVITADOS~~

    UN ABRAZO !!

  4. la verdad es que si estorba tanto el viejo com el nmuevo….yo siempre senti que no era el lugar indicado…lo de revancha politica o no..no lo se..pero si, creoq eu deberia de quitarse de cualquera de los dos lugares.

  5. A VER A VER SR. RAFAEL CANO….

    EL PROPIETARIO ES EL PARTICULAR EDUARDO GOMEZ TORRES. EL LICENCIADO DEL SR. GOMEZ DICE QUE SE DESTRUYE «LA FUENTE DE INGRESO DE LA FAMILIA», SUPONGO QUE DE LA FAMILIA DE GOMEZ TORRES. PERO EL MISMO SR. GOMEZ DICE QUE EL NO TRAMITO NINGUN PERMISO Y QUE ES UNA «OBRA DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y AL GOBIERNO LE CORRESPONDE CORRER CON TODOS LOS TRAMITES». TAMBIEN DICE LA NOTA QUE LA CONSTRUCCION CORRIO A CARGO DE LA CONSTRUCTORA ENCARGADA DE LA OBRA PINO SUAREZ.

    DE TODO ESTO SE DEDUCE:

    1- QUE EL SEÑOR GOMEZ TORRES NO PUSO DINERO EN LA OBRA (ES UNA OBRA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, DICE)
    2- QUE EL SEÑOR GOMEZ TORRES NO REALIZO NINGUN TRAMITE DE PERMISOS O AUTORIZACIONES (ES EL GOBIERNO EL QUE TIENE QUE CORRER CON TODOS LOS TRAMITES Y AUTORIZACIONES, DICE)
    3- QUE LA OBRA RESULTANTE SERÍA PROPIEDAD DE LA FAMILIA DE GOMEZ TORRES, AUN CUANDO NO PUSO DINERO PARA LA OBRE NI REALIZO NINGUN TRAMITE DE PERMISOS NI AUTORIZACIONES.
    4- QUE EL ARREGLO DEL SEÑOR GOMEZ TORRES FUE DE «PALABRA» CON LA ADMINISTRACION ANTERIOR.
    5- QUE LAS GANANCIAS RESULTANTES DE LA OPERACION DE LA NUEVA TORRE DE HERMOSILLO FLASH SERÍAN PARA LA FAMILIA GOMEZ TORRES, AUN CUANDO NO PUSO DINERO PARA LA CONSTRUCCION, AUN CUANDO NO REALIZO NINGUN TRAMITE, AUN CUANDO ESTA EN LA VIA PUBLICA.

    OSEA QUE COMO LE HIZO? YO PUEDO IR A HACER TRATOS DE PALABRA CON LA ADMINISTRACION PARA QUE SE ME CONSTRUYA UN NEGOCIO EN AL VIA PUBLICA, SIN PONER DINERO, SIN TRAMITAR NADA, PERO PARA TENER LOS DERECHOS SOBRE LAS GANANCIAS QUE GENERE ESE NEGOCIO? OSEA QUE COMO EN PAGO DE QUE, O EN RAZON DE QUE?

    PIENSO QUE HABRIA QUE RASCARLE A ESTE ASUNTO, PORQUE HUELE A TRAFICO DE INFLUENCIAS, A PAGOS DE FUNCIONARIOS POR FAVORES RECIBIDOS O DE PLANO HUELE A DINERO MALVERSADO.

    YO QUE LA ADMINISTARCION ACTUAL, LOS SUJETABA A INVESTIGACION, TANTO AL SEÑOR GOMEZ TORRES COMO A LOS FUNCIONARIOS CON LOS QUE HIZO EL «TRATO DE PALABRA».

  6. COMO QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO CONSTRUIRIA LA NUEVA PANTALLA DEL FLASH…? Y QUIEN SE QUEDA CON LAS GANANCIAS, EL GOBIERNO DEL ESTADO..? A HUEVO QUE LA FAMILIA GOMEZ TORRES…?

    EL MISMO SISTEMA LO TENIAN DESDE BELTRONES…? DESDE LOPEZ NOGALES…? DESDE BOURS…?

    DESDE CUANDO ESTA FAMILIA A VIVIDO A COSTA DEL ERARIO…?

    NO SEAS BARBERO COLUMNISTA, COMO ESTA FAMILIA VIVIDORA A DE VER MUCHAS…!!!!

  7. Muy bien en terminar de una vez por todas, con todas las “concesiones” que dieron la administraciones (priístas, por supuesto) pasadas a personas vendidas. Que bien que tumbaron esa edificación a la prepotencia y al favoritismo. Aplaudo al alcalde Gándara su decisión. Así como la “famosa” pista de hielo, que tampoco contaba con los mínimos requerimientos de seguridad para las personas que van a plaza sendero. ¿Que las autoridades anteriores nunca vieron que se rompìan las mìnimas condiciones de seguridad? Noooooo… claro que no!!!! como no las vieron con la guardería ABC… que lástima me dan toda ésa bola de periodistas chayoteros que defienden al sr. Gómez Transas… que lástima me dan…

  8. Ernesto Gándara es un traidor, NUNCA TUVO UNA ACTITUD DE UNIDAD, cuando perdió hizo el típico berrinche de quién no acepta la derrota; es una persona que se invoca la democracia cuando le conviene y pero el mismo fue puesto por el dedazo como candidato a Presidente Muncipal, ese dedazo si le gusto, pero cuando no le convino entonces se echó su discurso cursi y trasnochado de la dignidad y la democracia…. Gándara es un SOBERBIO y son MUY POCOS los priísas que lo ven bien, MUCHO MENOS EN HERMOSILLO… la verdad Gándara despierta más rencores que simpatías y les aseguro que habría una gran crisis en el PRI Estatal si se le ocurre al Comité Ejecutivo Nacional imponer al traidor poco hombre de Gándara como presidente del CDE.

  9. Con respecto a lo del Hermosillo Flash lo que sucedió es que a la familia Torres se le ofreció un cambio de lugar, por eso el Gobierno hizo la inversión, para reponer la infraestructura que iban a perder…. todos los que están escribiendo en contra seguramente son panistas que le festejan todo al otro soberbio de Javier Gándara… aqui no hay chuecuras, lo unico que hay es una especie de permuta que se hizo con la familia Torres… a ver a quien le gustaría que para construir una calle destruyeran su negocio y no se los repusieran. A ver si todos esos que están escribiendo en contra aceptarían eso, verdad que no???

  10. El Estimado Eduardo Gómez Torres es uno de los periodistas damnificados después de la tragedia sexenal del boursismo. Empeñaron el capital más valioso de un comunicador: la credibilidad.
    Ahora entiendo porqué en muchos medios de comunicación nunca encontramos la crítica más elemental al despilfarro del ex. Estaban coludidos, metidos hasta las manitas en la triquiñuela en un complicidad vergonzosa. Pobrecitos, lo único que hacían era asegurar -dicen- el futuro de sus familias, pero ¿por 90 años?. Ya quisiera, cualquier trabajador de maquiladora tener asegurado el sustento de su familia al menos para el año que viene. Aquí hay injusticia y gandallez, la misma que observamos en cada una de las obras del PSP.
    ¿Como es posible que el gobierno del estado le construya a un particular el edificio para su negocio? Que interesante sería que nos dieran a conocer la fórmula, porque muchos necesitamos de ese tipo de ayudas, ya no para vender anuncios y propaganda política, sino para elevar un punto nuestra calidad de vida. ¿Como logró el comunicador electrónico tal prebenda? lo desconocemos, pero la palabra clave es: Transa, mucha transa con el más poderoso como cómplice. Sólo así se puede pasar por encima de cualquier institución, ley, disposición o reglamento.
    Ahora entiendo el significado amplio de la palabra chayote, ahora entiendo el porqué del silencio. Don Eduardo, más que saber trasmitir noticias, sabe transarlas. Esa es la escuela del periodismo en Hermosillo. Debiera darle vergüenza quedar al descubierto. ¿Quien podrá defenderlo? Sólo el lo sabe, ni siquiera el gremio al que pertenece podría, porque saben lo que significa escupir para arriba.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Derriban nueva torre de Hermosillo Flash | EHUI « Blog de Flash

Comments are closed.