Bienvenido don Conagua

Por Rafael Cano Franco

En tiempo de campañas electorales, particularmente en Hermosillo, uno de los temas primordiales es el agua: ¡qué si hay abasto! ¡qué cuanto va a durar! ¡que debemos preocuparnos o que no debemos hacerlo por el desabasto!; sin embargo para Javier Gándara, el presidente municipal la preocupación es real.

Gándara Magaña asumió una actitud valiente frente al problema, se ha dado cuenta de la crisis y en lugar de ocultarla o tratar de buscar soluciones en lo oscurito, prefirió gritarlo a los cuatro vientos y que los hermosillenses conozcan la situación y se unen para resolver el problema.

No hace mucho lo dijo en un panel que organizó el periódico “El Imparcial”, precisó que el abasto de agua para Hermosillo es crítico y si seguimos con las mismas malas costumbres y no tomamos medidas a corto plazo tendremos que volver a sufrir los enfadosos tandeos. No debemos olvidar que vivimos en un desierto y si bien es verdad que cuando abrimos la llave el agua sale a chorros, no por eso tenemos abundancia del líquido, por el contrario los estudios dicen que al ritmo que vamos apenas nos va a alcanzar para enero del año entrante.

El problema es que no es suficiente el esfuerzo que podemos realizar las autoridades municipales, los ciudadanos y el Gobierno del Estado, la solución definitiva al abasto de agua requiere de la participación de las autoridades federales, particularmente de Conagua y hoy que viene José Luis Luege, es momento que nos pegue una buena ayudada y le entre a ser parte de la solución del problema como lo hace Javier Gándara, José Luis Jardínes y las autoridades estatales; si el director de Conagua viene con los discursos “siempreros”, nos va a sepultar en saliva cuando lo que requerimos es agua.

Sin información hay incertidumbre y rumores

Ya son varias las ocasiones que escuchamos los temores que exponen burócratas estatales quienes están convencidos, aunque no saben explicar su convicción, que el próximo año el Gobierno del Estado aplicará un recorte de personal que no respetará plazas o antigüedad.

Según lo que nos dicen, para el 2010 se van a desaparecervarias partidas presupuestales, con lo que técnicamente no hay recorte y tampoco existe la obligación de respetar antigüedad, según lo estipula la Ley 40.

Nos dicen, por ejemplo, que ya en Radio Sonora hay una lista de quienes se iran a engrosar las filas de “la Renata” y a los nuevos jefes les han pedido listas de nombres que pueden ser “sacrificables”.

Hay quienes aseguran que las andanadas en contra del Sutspes son precisamente buscando que la nueva dirigencia se preste a esa situación, incluso mencionan a un tal Pedro Gastélum, quien busca la
Secretaría General, aunque sus antecedentes no lo ayudan pues fue despedido del sindicato cuando se descubrieron irregularidades en el manejo de las cuotas por defunción, que se manejan a través de un patronato que presidía este personaje.

Desde el Sutpses “pararon orejas” porque han detectado una movilización de personas en las oficinas gubernamentales, convocando a reuniones con los burócratas, tratando asuntos sindicales sin la anuencia del sindicato pero con la anuencia de los nuevos directores administrativos y de la misma Contraloría General.

Las presiones al Sutspes incluyen la retención de cuotas de los trabajadores y con ello afectan la prestación de diversos servicios como préstamos, cajas de ahorro que no están funcionando por la carencia de dinero y con ello hacen quedar mal al Sutspes y logran el disgusto de sus afiliados.

Por lo pronto el Sutspes se apresta a defenderse y su primera línea es decir no al recorte de personal.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La diputada Dolores del Río Sánchez pone a disposición de los sonorenses su portal de internet: www.mariadoloresdelrio.org. Desde donde dice quiere compartir ideas, habilidades, sueños, eventos e historias.

Textualmente la invitación de Dolores del Río cita: “Te invito a que utilices este espacio, si escribes envíanos tus textos, si te gusta leer, recomiéndanos un libro o si eres asiduo a las películas comparte tus gustos, incluso tal vez si eres artista envíanos tus obras, tus eventos, o dinos cuales no debemos perdernos”.

2.- Pegadas a la pared trabajan las mujeres en la Coordinación del Sistema Estatal Penitenciario y todo porque el director jurídico, Erasto Ortiz es todo un depredador femenino; ellas piensan seriamente acudir a la CEDH a presentar una queja formal, pero se han detenido ante el temor de represalias.

Además, el señor Ortiz presume de una amistad y cercanía con el gobernador Guillermo Padrés que asegura lo va a llevar a ocupar la dirección del Sistema Estatal Penitenciario, inagínenese como están las féminas ante esa posibilidad, con los pelos erizados.

3.- Lo que son las cosas, la revista Forbes dio a conocer la lista de los 67 personajes más poderosos del planeta y destaca en el puesto 41 –ahí lo puso Forbes– Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; el jefe del Cartel de Sinaloa, de 52 años, originario0 de Culiacán, es más poderoso que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez o de Nicolas Sarkozy, de Francia.

El otro mexicano que comparte una mención en la lista de Forbes, junto con “El Chapo”, es el empresario Carlos Slim, quien ocupa el puesto número seis; o sea ni Felipe Calderón fue incluido en tan selecto grupo.

Otros Juglares

–«Es un borracho y adicto. Cómo es posible que le den el premio nacional del Deporte a (Joaquín) Capilla, si es una vergüenza del deporte después de 50 años», lo dijo el presidente de la CODEME, Alonso Pérez González, electo en el 2005 como titular de la llamada Casa de las Federaciones, en su asistencia a la Conade el lunes pasado.

Lo dicho por Pérez González causo indignación en el mundo del deporte y medallistas olímpicos como Jesús Mena, Fernando Platas, Soraya Jiménez y Daniel Aceves se lanzaron en su contra al considerar ofensivas y fuera de lugar las palabras del titular de CODEME.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

3 Comments Posted

  1. Que se puede decir de los nuevos «jefes». Quizá sean peores que los anteriores. Llegan con la expectativa de ganar como diputados y trabajar como tales…jajaja..quieren que les paguen celular y carros..de los nombrados que llegaron a cierto instituto, dos se regresaron porque se les hizo poco dinero y no les daban carro, además de que mencionaron, palabras textuales, «yo pensaba que nomás venía a firmar»..Uno que llegó de gerente al mismo instituto, ni siquiera terminó la primaria!!!!!!!, su única gracia es ser de cananea . Sustituyo a una de las fundadoras de dicha institución, con más de 20 años de experiencia en el puesto. Lo peor, es que esta, en parte, a cargo de como se destinan millones de pesos en créditos..Eso deberían de investigar ustedes como periodistas, esos casos. Es una verwenza y da coraje como se toman desiciones sin conocimiento de causa en el gobierno. Sobre todo en la SEC. Que no cuenta con planes de contingencia para manejar el brote de influenza, Pero si con planes de como contratar a cuanto inútil bueno para nada que les ayudó en su campaña..

  2. Manuelito…..»verwenza» mejor ponla así «»veguenza»» a ver si así te suena mejor….saludos.

    Ya que dices estas cosas, pues termina diciendo nombres tanto del Instituto como el de esas personas…..ten valor civil y di las cosas completas……o acaso «te vale» de ser así, entonces no pierdas tu tiempo escribiendo algo que no sustentas……no seas parte de muchos chismoso ardidos que hay…..con respecto al que no termino la primaria es muy relativo, fijate que un buen amigo, esta en la misma situación que ese que mencionas, y fijate que tiene un negocio muy exitoso a la salida a Guaymas…..que negocio? jajajajajaja te lo dire cuando tu tambien digas nombres……saludos, no hay que ser del monton……se mejor que ellos.

  3. FUERTE BIENE LA «LIGA 11» GENTE COMPROMETIDA Y DEPORTISTA O EXDEPORTISTA DEL ESTADO O DE ESTA CAPITAL DE HERMOSILLO, GENTE QUE SE PREOCUPA POR LAS CAUSA SOCIALES…GENTE QUE AVISORÓ EN LA CAMPAÑA DEL GOBER. PADRÉS (Y ATRAJO BASTANTES VOTOS DE LA SFILAS DE LOS EMPLEADOS DEL CENTRO DE GOBIERNO HACIA LA CANDIDATURA DE PADRÉS), MALES O NECESIDADES DE LA GENTE Y SE UNEN HOY…PARA AYUDAR DESINTERESADAMENTE…Y ABONANDO A LA CAUSA DEL GOBERNADOR, ADELANTE MUCHACHOS ALGUNOS YA COLOCADOS EN EL MESON DEL PADRECISMO….LIDEREADOS POR UN JOVEN ENTUSIASTA Y NOBLE SU NOMBRE NOS LO RESERVAMOS POR ASI PEDIRLO EL…FELICIDADES Y ENOHORABUENA SEÑOR J.J (SUS INICIALES),

Comments are closed.