Como ser un buen ex gobernador

Por Rafael Cano Franco

Previo al cambio de gobierno, Eduardo Bours entonces Jefe del Ejecutivo y Guillermo Padrés Elías en su calidad de gobernador electo, sostuvieron dos reuniones, en alguna de ellas, Bours Castelo llegó a ofrecerle sus buenos oficios al futuro Gobernador: –”Si llegas a tener alguna bronca en el Congreso yo te la arreglo”.

Obvio que Bours Castelo se refería a que en la composición del Congreso del Estado, una buena cantidad de diputados priístas obedecerían a sus instrucciones.

Ya desde ese momento, Eduardo Bours proyectaba que sería una fuerza política, al menos en el Congreso y en algunos sectores del PRI, pero se olvidó de que su fuerza menguaría al paso de los días ya alejado del poder.

Cuando Vicente Fox vino a Sonora para hacer campaña en favor de Guillermo Padrés, el entonces gobernador Bours lo califiicó de “patético” y dijo que cuando él dejara la gubernatura sería un mejor ex gobernador que ex presidente era Fox.

Pero resulta que no.

No solamente pretende ejercer presión en la sucesión de la dirigencia del PRI y trata de promover la figura de Antonio Astiazarán –a quien en lugar de ayudarle, le perjudica esa actitud– sus reuniones con la CTM y su expresión de que ejercerá un derecho de veto si el futuro dirigente del Partido no es la figura adecuada –adecuada para él y sus intereses, le agregaríamos nosotros–, no corresponden a alguien que realizó un muy buen papel en casi seis años de gobierno, concediendo que los últimos cuatro meses fueron del carajo.

La verdad, como dicen por ahí, nadie le puede negar su derecho a participar en política, pero la prudencia es un valor fundamental y los actos de Eduardo Bours llevan a que paulatinamente se le pierda el respeto.

Por lo pronto, su ofrecimiento de ayuda a Guillermo Padrés se lo regresaron con las irregularidades exhibidas por las auditorias que dieron a conocer ayer…y lo que todavía falta.

Se alarga plazo en el PRI

Todo hace indicar que será hasta marzo cuando se tome la decisión para emitir una convocatoria para relevar a Roberto Ruibal Astiazarán en el PRI; si en este momento surgiera una convocatoria los priístas escenificarían una guerra campal que acabaría con lo poco que queda del Tricolor.

Es justamente por eso, para calmar los ánimos y reconsiderar la situación, que los informes que Fernando Elías Calles ha enviado al CEN del PRI tienen el común denominador que recomiendan mesura y paciencia para lanzar la convocatoria porque todavía no están dadas las condiciones para iniciar con el relevo.

Este miércoles, el diputado Roberto Ruibal Astiazarán estará con Beatriz Paredes y todo hace indicar que la instrucción que va a recibir es seguir al frente del Partido, cuando menos hasta marzo del año entrante; Ruibal Astiazarán, por supuesto que aceptará tal plazo y más desde que identificó que todos los comentarios negativos sobre su persona provienen de los chicos del Yo con Sonora.

Canaco Hermosillo en pie de guerra

Durante su campaña como aspirante a una diputación local, Damian Zepeda Vidales acudió con los socios de Canaco Hermosillo a presentar su proyecto legislativo, particularmente lo referente a la nueva ley de adquisiciones, donde la parte toral es la llamada subasta en reversa.

Los socios de Canaco le hicieron varias observaciones al proyecto y le ofrecieron su apoyo a cambio de que sus propuestas fueran consideradas, particularmente aquellas referentes a que los pagos del Gobierno del Estado se hagan de manera puntual, so pena de multarlo por los retrasos, algo que el Gobierno hace cuando un proveedor no cumple en tiempo y forma con los contratos establecidos.

Pero se sorprendieron cuando Damian Zepeda subió a tribuna a presentar la iniciativa de ley y para nada tomó en cuenta las opiniones de Canaco Hermosillo, a pesar de eso el legislador dijo que tal iniciativa tenía el respaldo de las Cámara.

Pero resulta que Canaco niega apoyar la iniciativa en los términos en los que se encuentra porque la consideran incompleta y desde hace unos días solicitaron a la diputado Alejandra López Noriega, presidente de la Primera Comisión de Hacienda, a donde se turnó la iniciativa para su discusión, ser atendidos, pero resulta que al paso de los días simplemente los ignoraron.

Ayer cietaron a conferencia de prensa, ahí se señaló que están de acuerdo en que el Gobierno del Estado genere medidas de ahorro pero además debe adquirir otro tipo de responsabilidad, como de cubrir sus compromisos en tiempo y forma dado que actualmente el proveedor tarda en recuperar su inversión por concepto de ofrecer sus productos o servicios, por lo cual nos estamos dando a la tarea de revisar integramente la Ley de adquisiciones para hacer una propuesta.

Con la creación de una comisión de empresarios integrada por . Ernesto Campbell Araujo, coordinador de la Comisión, Oscar Cuellar Rosas, Gildardo Urquidez Paz, Othón Ramos Rodríguez, Gustavo Clausen Iberri, Fernando Gutiérrez Cohen, Juan Antonio Arciniega González y Óscar G. Román Portela, asesor legal; se pretende mantener una comunicación estrecha con el Congreso del Estado para analizar todas las leyes que impacten al sector comercio.

La premisa fundamental es coordinarse con el Poder Legislativo, para a través de las leyes fomentar la generación de empleos, la derrama económica en la región, la competitividad y el desarrollo equitativo entre las empresas, pues finalmente son quienes contribuyen en el impacto económico de la Entidad.

Los socios de Canaco ofrecen respeto y piden ser tomados en cuenta.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Circula un documento en las primarias de Hermosillo, desconozco si también en las del resto del estado, donde avisan a directores de planteles y maestros que las clases van a suspenderse a partir del 24 de noviembre para reiniciarse en enero, esto por el rebrote de influenza A1H1 que vive Sonora. Algunas escuelas ya lo han empezado a informar a los padres de familia y solamente esperan la instrucción final para darlo por válido.

Otros Juglares:

–“Exigimos ser tomados en cuenta cuando nosotros somos realmente los generadores del desarrollo del Estado, considerando positivo la implementación de mecanismos como la Ley de Subasta en reversa, siempre y cuando se considere dentro de esa participación a empresas estatales y no únicamente a las fabricantes situadas en el centro del País”, extracto del documento que envió a los medios de comunicación el presidente de Canaco Hermosillo, Alfonso Cota Hernández donde pide sean tomados en cuenta las opiniones de la Cámara al momento de modificar la ley de Adquisiciones del Gobierno del Estado, que promueve el diputado Damian Zepeda Vidales.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

22 Comments Posted

  1. Señor Cano, usted miente cuando dice que Eduardo Robinson Bours tubo casi seis años de buen papel, y le achacan su decadencia a los ultimos cuatro meses, no señor lño que pasa es que ustedes los medios le taparon muchas cosas en esos casi seis años y con la Guarderia ABC, no pudieron taparlo por más intentos que hiccieron.
    Recuarda que Bours llego muy criticado por su situacion ante la venta de DEl Monte Fresh Products, su triunfo a la gubernatura fue con un reducido pero reducidisimo margen, desde el rpicipio tuvo conflictos por sus arbirtrarias desiciones, como el atripeyo que pretendio hacer con los terrenos de la Cruz Galves, los problemas con los ejidatarios de Villa de Seris y el polemico despojo de terrenos del antigui vivero del municipio, la proteccion a grupos del narcotrafico en especial a los Gueritos y/o los numeros que gozaron de la proteccion de ese gobierno y que la justicia divina los desaparecio porque en otros estados hubo mas fuertes que ellos y la ayuda de Bours no le llego alla, recuerda como bloquearon dos edicones de la revista proceso la cual desaparecion en sonora y cuyo contenido deseperadamente Eduardo Robinson Bours quizo ocultar, las polemicas obras asignadas a constructoras nacidas de la nada y que despalazaron a constructores tradicionales y bien organizados, ya ves la obras de la carretera y puente en San Pedro, la salida de la carretera a Sahuaripa, las ampliaciones del Boulevar Quiroga, la Pino Suares, como nunca la hicieron constructoras inexpertas que provocaron un sin numero de problemas a la población y gastos excesivos por obras mal realizadas por la falta de experiencia y la sobre proteccion que les dio BOURS, Eduardo Robinson Bours, fue un gobernante despota, altanero, autoritario, gasto de manera absurda y mantuvo en el poder agente como el o hasta peor, como fue el caso de Adrian Duarte en la Subdireccion Academica de los COBACH, si no preguntale al Bulmaro, o Que me dices de el Director de Radio Sonora, otra fichita de oro del boursismo, y así hay infinidad de casos de los que podemos seguir hablando, que el pueblo los sabe pero ustedes los medios los callaron, sin embargo, aqui abajo seguimos pensando que Eduardo Robinson Bours Castelo es lo peor que le paso al PRI en Sonora. No fueron los ultimos cuatro meses como ustedes lo quieren hacer pensar, esos últimos cuatro meses fueron marcados por una desgracia imposible de olvidar, pero la decadencia de Eduardo Robinson Bours le llego desde su campaña y la forma como llego y como se desempeño en el poder, los medios de comunicacion apegados a las mesas cancun y mezquite se encargaron de alabar a su amjestad, aunque la realidad que el peublo sintio era diferente a lo que ustedes dibujaban con sus plumas en su columnas alejadas de la realidad y el sentir de la población. Rafa, como egresado de la INI KIno, deberias darle una leidita al documento Cocospera para que recuerdes la escencia de la escuela que te preparo y dió las bases para que no fueras como los demás periodistas formados en el inframundo de la sociedad sonorense.

  2. porfavor bours. no se te ocurra volver a la politica, ni con intermediarios lo quie hiciste al pueblo, dificilmente se olvidara. recuerda que todo se paga en esta vida ratero hipocrita.

  3. PROLIBIO… Y AUN HAY TELA DE DONDE MAS CORTAR… A MI HIJO LE NEGARON EL CREDITO EDUCATIVO PARA LICENCIATURA, QUESQUE PORQUE NO HAY DINERO… MAS DE 20 AÑOS TIENE EL CREDITO EN SONORA Y NUNCA HABIA PASADO ESO… HASTA LA ADMINISTRACION BOURSISTA…

  4. Prolibio, yo le pediria fuera mas breve y todo lo que usted esta comentando, lo supimos no solo los que trabajaban para el gobierno, como creo que usted trabajo o quiso trabajar en la pasada administracion, si no mucha gente supo de lo que usted dice que taparon los medios….informece, capacitece y despues abra la boca o emita comentarios….a y aprenda a escribir.

    Pero bueno lo que yo quiero comentarles es del deslfalco de mas de 70 millones, bueno Inda, pa donde se fueron? mucho dinero salio del Isssteson, Daniel Hidalgo, Ruibal, Palafox??? por la tesoreria, Paola Garcia, Elizabeth Ramirez, Fausto Salazar, Keno Lohr….deberan de tener su amparo listo, porque ojala que esto no se quede asi…..

    Este dinero fue cambiado por otra persona ajena al beneficiario, al que lo cambia no le hacen nada, si este confieza que se lo dio a:_____ si en elinterrogatorio la persona que recibio el dinero acepta, es a ella donde comienza el proceso legal, en este caso el que lo recibio fue Roberto Ruibal, que le llegaban los «manilas» como decia el…y el que los cambio fue Enrique Erro.
    De manera que señor contralor, aparte de enojarse por todo, enojese porque le di esta informacion….no no voy a ir a la contraloria,,,le dejo asi tipo chisme, que es lo mas confiable al dia de hoy.

  5. bours y todos los politicos son rateros, si nosotros fueramos politicos tambien robariamos, es tan facil para ellos robar que no la piensan, Padres tambien va a robar como bours y todos los anteriores,

  6. apoco el sr cano fue a la escuela? deberian de cerrar la escuela de periodismo de la uni kino.. deberian de ponerle escuela de agricultura, con especialidad en chayote maduro.

  7. Para Ramón Arce
    usted escribío así y todavía tiene el descaro de creer que sabe escribir?….»informece, capacitece y despues abra la boca o emita comentarios….a y aprenda a escribir».

    se escribe Informese, capacítese. con «S» no con «C»
    Antes da mandar a otros a la escuela, hagalo usted. jajajajajajaja

  8. El personaje ideal para llevar al PRI a la victoria es Ernesto Gandara, aparte que no tiene trapitos al sol que le saquen, hizo una excelente gestion en el municipio y esos que lo tachan de traidor se van a comer la lengua.

  9. jajajajajajaj… eso de que no tiene trapitos al sol, tu eres el primero en saber que no es cierto… muchos de nosotros sabemos lo que hiciste cuando estabas en el instituto de la juventud, como obligabas a tus empleados a promover el voto del gandara y como ese traidor utilizó los recursos del ayuuntamiento para su candidatura y cuando perdió, para favorecer la candidatura de gándara (su primo) y de padrés. Si Gándara llega al PRI va a haber una división que lo va a llevar a su destruccion.

  10. jajajajajajaja que curioso raza, fijense que ya hay 10 detenidos y en el bote estan, los culpables de que a la «Alejandra Gúzman» se le cayeran sus nachas…..pero que hay de los 49 niños muertos ????? saludos

  11. tienes razon renen, igual mataron a un comandante y otros policias por los lados de obregon y detuvieron a mas de 40, y con los niños de la guarderia sigue en impunidad, y creo que al actual gobernador tambien se le esta olvidando en fin llegan al poder y vienen los intereses personales

  12. que bueno fuera que el ex. gobernador burs regresara pero no ala politica si no que regrse lo que se robo y con respecto ha que dea buen ex gobernador esta igual que el ex. presidente vicente fox de desprestigiado ay se dan tambien con respecto al sr. lic. ernesto gandara ay que apollarlo una vez mas aver si lo dejan llegar es el mejor politico que ay en sonoratiene mucha calidad y talento el hombre y con el nevo gobernador parese que no ay muy futoro con algunos funcionarios que no tienen capasidad para el desepeno de sus funciones por ejemplo en nogales aca de nombrar puros ineptos y corrptos y en el ayuntamiento esta peor ay mucha corrupcion estan muy coluidos con narcos algunos funcionarios no nomas en nogales sino en el norte del estado como imuris sonora santa ana caborca altar y sonoita sonora estos municipios estan al servicio del crimen organizado asi que el sr. gobernador una gran responsabilidad porque son funcionarios de nuevi ingreso

  13. Mi estimada Alicia: la traducción correcta es Polvo Yaqui..para que fuera polvo de yaqui sería: yaqui’s powder….

  14. Edmundo campa el que es un traidor eres tu!! Acuerdate quien te impulso cuando andabas de muerto de hambre!! Ahora si muy wuana be andas!!!! Pero tu sabes que no pelas un gallo apenas de lambiscon y mentiroso de eso vives ya te pareces a peter pan lo enano ya lo tienes

  15. Edmundo Campa no seas lambiscon!! busca ya otra actividad para que te ganes la vida!! empieza a vender bolsas fayuquero andale!

  16. Que razon, tienen, todos esos lambiscones que alaban a Gandara, quieren de
    nuevo Hueso, si no vayan al Hotel Gandara, para que se den cuenta de todos
    los huevones que seguian a Gandara, como es el «campita» enano pues y aparte lambiscon , si ya se cambiaron de bando, ayudaron a los azules si no
    que le pregunten al Hopkins y al compadre incomodo Chito Celaya, que bailan
    al zonn que les toquen, o como dicen por ahi,… son lomo de liebre, Gandara Camou ahora SI SE VA A SENTAR….PERO VA A tener que ir a donde fue
    la ALE GUZMAN, para que le levanten las destas… porque ya nadie lo va a
    pelar por traicionero del PRI, no es…Menos los baquetones que lo siguen..
    te hablan Martin Vizcaino y Juan Pedro EL ROBLE, por lo de GORDO…

  17. Prolibio; Me asombra todo lo que sabes!!! Y la verdad que tienes mucha razon digan lo que Te digan!! Y si a alguien se le hacen muy largos tus comentarios pues que NO LOS LEAN, pero a los que nos interesan pues los leemos los Tuyo y los del que sea!! Y lo que Te falto verdad?? Pero en fin asi es esto de la grilla, esta como lo que dice Javier Rodriguez lo de los flojonazos que se la viven en el Hotel Gandara contemplando al loco del Martin Gandara y a su Hermanito Ernesto!! Es como los dichos cuanta verdad dicen como por ejemplo este «Piensa mal y acertars» Casualmente en ese Hotelucho porque la verdad que tanto ese como el que tienen en Guaymas ASUSTAN de lo solo y abandonado que estan!! Pero a veces los favores se pagan de muchas y diferentes maneras un dia Domingo en la mañana (medio temprano 7:30-8:00 am) fui a dar un vueltecita por el bulevar y Me encuentro que van saliendo DECENAS de patrullas Federales (tipo Pick up’s)y OBVIAMENTE MAS DECENAS DE POLCIAS FEDERALES de esos que andan disque cuidandonos tanto en carretera como en la Ciudad y me devolvi y entre al hotel a chismear cual fue Mi sorpresa el hotel no tenia cupo estaba lleno de Federales y el restaurante (si a eso se le puede llamar restaurante) tambien lleno de Federales UNIFORMADOS aclaro para aquellos que empiezen a cuestionarme de como supe que eran Federales y Me quede a tomar el cafe, porque observe que estaba Martin Gandara, su hermana (la esposa de Nacho Romo) y Ernesto llego despues y todos los mandos superiores y/o jefes de los policias saludando de mano a los Gandara que casualidad como sabrian los Policias que eran los dueños?? De donde viene la paga de esa plaga que anduvieron por aqui hasta el 5 de Julio?? De las arcas Federales y son PANISTAS verdad???? Y casualmente paso el 5 de Julio y no hemos vuelto a ver esos rondines Federales o alguien los ha visto como lo hacian antes del 5 de Julio????? Porque no mandaran una auditoria a ese hotel los de hacienda o sea los del SAT??? A cualquier otro hotel ya le hubieran caido pero de volada!!! Se imaginan a como les facturo cada cuarto a los panistas federales??? Como diria Martin Holguin ahi les dejo las preguntas en serie.
    Acerca del chico maravilla y sigue SIENDO CHICO MARAVILLA porque es una MARAVILLA como acabo con el PRI en Sonora al pintar al Estado de azul (dirian los hermanos Ortega Lopez) siguen PREMIANDOLO los que obviamente le dieron la espalda a Bours o sea que hasta Marzo va a estar recibiendo una dieta economica extra, porque no me van a decir que va seguir siendo PRESIDENTE DEL PARTIDO y NO va a COBRAR, si para eso tambien es una MARAVILLA o no se acuerdan cuantos puestos tuvo con Bours y NUNCA DEJO DE COBRAR EN NINGUNO!!!! Por VERGUENZA deberia decirle a la Paredes o a la Jefa como muchos la conocen «Gracias, pero tengo mucho trabajo como diputado y les debo mucho respeto a los Sonorenses, deje un INTERINO» A pero que canijo esta dejar de cobrar SIN HACER NADA verdad???
    Saludos!!

Comments are closed.