Dan 10 años de cárcel a miembro de la secta polígama de Texas

El primer miembro de una secta polígama acusada de promover matrimonios entre varones adultos y mujeres menores de edad fue sentenciado hoy a 10 años de prisión, luego de haber sido declarado culpable de asalto sexual.

Reymond Merril Jessop fue sentenciado también este miércoles por un jurado de una corte estatal en la comunidad de El Dorado, en el suroeste de Texas, al pago de una multa de ocho mil dólares.

Jessop había sido declarado culpable la semana pasada de sostener relaciones sexuales con una menor de edad en una unión que él denominaba «matrimonio espiritual».

Durante su juicio, efectuado entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre pasado, los procuradores estatales demostraron por medio de evidencias genéticas que Jessop tuvo un hijo con una joven de 16 años de edad.

De acuerdo con las autoridades, la joven era una de las nueve esposas que Jessop tenía.

Jessop es el primero de una docena de miembros de la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días (FDLS) en ser procesado, luego que las autoridades incursionaron el año pasado en el rancho ‘Yearning for Zion’, propiedad de la secta.

El 3 de abril de 2008 decenas de agentes de los servicios estatales de protección infantil de Texas, entraron autorizados por una juez al rancho de la FDLS y removieron a 463 niños que residían ahí con sus padres.

Las autoridades estatales justificaron la incursión y remoción de los niños, al presumirse la existencia en el lugar de actos de abuso físico y sexual de los menores.

Luego de varios meses de investigación, en julio de 2008 Jessop y otros 11 integrantes de la FDLS fueron acusados de asalto sexual a menores de edad, abuso infantil y bigamia.

Los cargos se desprenden de los presuntos matrimonios que los miembros de la FDLS sostenían con mujeres menores de edad, como parte de las tradiciones y rituales de la secta.

Jessop deberá enfrentar luego otro juicio por acusaciones de bigamia.

La FDLS constituye una rama disidente de la Iglesia Mormona que fue expulsada por continuar ejerciendo la poligamia.