Gándara quiere desaladora

Por Rafael Cano Franco

Desde que Armando López Nogales planteó la opción de construir una planta desaladora para solucionar el abasto de agua de Hermosillo, Javier Gándara Magaña fue un convencido de las bondades de ese proyecto, se truncó justamente cuando perdió la elección, compitiendo por el PRI, y la ganó Francisco Búrquez Valenzuela.

Desde aquellos momentos, la desaladora fue considerada por Javier Gándara, ahora alcalde panista de Hermosillo, como la decisión más acertada para darle viabilidad a la Capital de Sonora, por eso no extraña que ayer, frente al director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, el alcalde de Hermosillo reviviera ese proyecto aunque lo matizara diciendo que es un proyecto a largo plazo.

El caso es que ayer hubo buenas noticias, como esa de que se adelantará parte del presupuesto destinado a resolver la situación del abasto para el verano, por lo cual a finales de este noviembre, el gobierno del estado entregará 60 millones de pesos que se destinarán a abrir pozos y mejorar las condiciones de las líneas de conducción del vital líquido.

Pero esa es una parte de la inversión, en total son 244 millones que pesos para que Hermosillo tenga agua el próximo verano.

El director de la Conagua, José Luis Luege coincidió en que la desaladora es opción que más garantiza el abasto, pero aclaró que antes de pensar en ese proyecto deben mejorar las condiciones del país, sin embargo a favor del proyecto estáen que aplacaría la sed de tres ciudades importantes: Hermosillo, Guaymas y Empalme.

El Consejo de la Judicatura

Convertido en un botín político, el Consejo dela Judicatura es un organismo creado para apoyar al Supremo Tribunal de Justicia y en Sonora empezó a funcionar hace algunos años, estaba integrado por cinco consejeros; uno es propuesta del gobernador, otro es del Congreso del Estado y tres vienen directamente del Poder Judicial.

Actualmente el consejo está integrado por Rubén Díaz Vega, propuesto por el ex gobernador Eduardo Bours; Roberto Sánchez Cerezo, sería el del Congreso pero resulta que el PAN lo vetó y esa posición queda vacante; los otros tres por proceder directamente del Poder Judicial son un juez, un magistrado regional y un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

Sin embargo ahora resulta que el ex director jurídico y ex Secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya, en alianza con su amigo y socio, Adolfo García Morales, han abierto campaña para inhibir la aplicación de dicha ley, tan es así que utilizan a la barra de abogados, presidida por Otoniel Gómez Ayala, quien ha criticado dicho organismo, argumentando entre otras cosas lo oneroso de su operación.

Gómez Ayala aduce que en la Federación sí se justifica por existir más de 600 jueces y que en Sonora no llegan ni a cien, pero cabría recordar que el mismo Gómez Ayala fue cesado ante la denuncia emitida por el entoces procurador General de la República, Jorge Carpizo McGregor por la liberación de personajes que se mueven en negocios poco claros.

El asunto aquí es que la postura que asumen “El Wences”, “El Chapo García Morales” y Otoniel Gómez, lo único que hace es generar problemas al gobernador Guillermo Padrés Elías, quien a final de cuentas tiene la facultad de colocar a uno de los miembros de la judicatura y todo parece indicar que a ellos eso no les parece.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- No se ha presentado con nadie, de hecho su llegada fue en la más absoluta discreción, pero ya se encuentra en Sonora el nuevo delegado de la PGR, Jorge Rodríguez Velázquez, viene de Tamaulipas y por las cartas credenciales que porta se supone que tiene una gran experiencia en el ramo.

No crea que la tiene fácil, entres los pendientes que se van a encontrar están el caso del incendio en la Guardería ABC y el asesinato del líder agrario Margarito Montes Parra.

2.- El Colectivo de Periodistas Sonorenses invita al Foro de Análisis y Discusión sobre la iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado para brindar seguridad social a periodistas independientes en el Isssteson.

El evento es este viernes, en punto de las 9:00 de la mañana en el auditorio del Congreso del Estado y la explicación estará a cargo de Bulmaro Pacheco Moreno, diputado que junto con Vicente Solís presentó la iniciativa.

3.- La sonorense Zulema Mosri, quien fuera diputada un ratito en la pasada legislatura al suplir la ausencia de Carlos Daniel Fernández Guevara, tomó protesta ayer como Magistrada del Tribunal Fiscal, no queda duda que ella siempre ha tenido un árbol que la cobija con magnífica sombra.

Otros Juglares:

– “En eso estamos ocupados, atendiendo el trabajo que nos corresponde de una manera responsable, dejando en ello el antecedente de que en el PRI somos una opción de gobierno”, lo dijo el diputado y dirigente del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán.

No crea que luego de una derrota electoral de la que todavía los priístas desconocen las causas –o no las quieren reconocer–, esta declaración sea muy afortunada en los tiempos.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere.

4 Comments Posted

  1. Acueducto Novillo- Hermosillo, es la mejor opcion viable, su distancia son solo 130 km y existe mucha gravedad, los costos no se elevarian tanto como una desaladora, agua le sobra a esa presa, y se evitaria a mediano plazo suspicacias de que los dueños son familiares o amigos de esta administracion, como sucede en Cabo San Lucas, y los Hermosillenses seguirian pagando el metro cubico muy elevado, aunque la presa el molinito tuviera agua, porque negocios son negocios. la opinion de ustedes como periodistas ya deberia de surgir en base a esta opcion.

  2. estimmado rafael:el consejo del pódser judicial de sonora nunca ha funcionado;el que tu mecionas en tu interesante columna nO se ha instalado por faltarle un integrante que es prewcxisaMENTE el que tiene que nombraR EL CONGRESO DEL ESTADO.HAY OTRO CONSEJO que debera dejar su lugar al actual cuando se instale.este otro organo tampoco ha funcionado porque nadie los toma en cuenta y ahi estan representantes deel poder judicial,de la cedh,barra de abogados,procuraDOR DE JUSTICIA,DECANO DE LA ESCUELA DE DERECHO,ETCX.TE SALUDO

  3. Adolfo,

    Yo creo que tienes que afrontar tus hechos y acciones, no puedes negar que no estas operando esto con el Lic. Diaz Vega con el consentimiento de Max Gutierrez y por su puesto el de la barra de abogados.

    Yo te conozco y se que por ahi no va la cosa, yo pediria que de frente a tus aspiraciones actues como tal.

  4. Regresaron los de Cananea!!!!!!, hay que hacer negocio con la Desaladora, la primera vez solo nos costo 50 millones de pesos (pagados por el Gobierno del Estado) vamos a ver cuando nos cuesta esta nueva aventura. La solucion para Hermosillo no va por ahi, la solucion economica de sus nietos no tenemos porque pagarla nosotros.

Comments are closed.