Hermosillo Flash II

Por Rafael Cano Franco

Don Eduardo Gómez Torres, presidente de la empresa que maneja “Hermosillo Flash”, lanzó una enérgica protesta ayer por lo que calificó un acto “a todas luces arbitrario y proveniente de una decisión soberbia de un servidor público que soslaya los alcances del bien común”, esto en relación a la orden emitida por Javier Gándara Magaña de derribar la torre donde se ubicaría la nueva pantalla de ese medio de comunicación.

Gómez Torrres precisó que la afectación económica a su empresa asciende a los 800 mil dólares, una suma de dinero que en pesos rebasada los diez millones, también explicó que la construcción de la nueva torre era responsabilidad del gobierno del Estado, dentro del Plan Sonora Proyecta, a cambio de derrumbar la vieja torre.

Cita en un comunicado: “Hermosillo Flash se tornó víctima del proyecto gubernamental estatal denominado “Plan Sonora Proyecta” que ha realizado decenas de obras en las que de ningún modo se ha presentado este atentado destructor por parte de la autoridad municipal. De hecho, en ninguna obra de orden público del gobierno estatal ni federal se ha presentado lo que los ahora demoledores llaman “permiso de construcción” o “uso del suelo”. Todo se ha realizado con el entendido de que habrán de alcanzar el bien comunitario y se han llevado a cabo”, más delante establece que pese al cambio de autoridades estatales, confió en que las obras son materia de instituciones , no de personas o partidos políticos”.

Establece que con base en esa creencia y confianza, “Hermosillo Flash” accedió a las alternativas de cambio que el Gobierno del Estado le propuso en materia de vialidad, ubicación y construcción.

Por los detalles que empiezan a conocerse y la forma en la que operó el alcalde Javier Gándara Magaña, cada vez se aprecia que lo de los permisos de construcción es el pretexto para empreder la revancha.

Mientras que el Ayuntamiento decidió quedarse callado y no dar una postura oficial, por debajo del agua empezaron a mandar mensajes y comentarios –aquí recibimos varios que salieron del servidor del Ayuntamiento– para desprestigiar la figura del señor Eduardo Gómez Torres, quien con 50 años de ejercer el periodismo y 29 al frente de Hermosillo Flash, no merece la ruindad y mezquindad con que pretenden desacreditarlo desde el Ayuntamiento de Hermosillo.

En Cajeme también se cuecen habas

Allá por rumbos de Cajeme, la autoridad municipal también tiene sus “guardaditos” en el closet y prueba de ello es que cuatro horas antes de que empezara la inauguración de la “Expo Negocios”, en el nuevo Centro de Usos Múltiples, el Ayuntamiento no había autorizado y por tanto tampoco había otorgado, los permisos correspondientes, de hecho para brindar la anuencia puso como condición que renunciara el Comité Organizador que también es parte de la directiva del Centro de Usos Múltiples.

El alcalde, Manolo Barro Borgaro no dio explicación sobre tal solicitud de renuncia, pero a la moda del “Nuevo Sonora”, se escudó que la instrucción de tal acción provino del Gobierno del Estado.

El asunto trascendió las fronteras de Sonora cuando el dirigente de Canaco Nacional, Mario Sánchez Ruiz fue informado del asunto y logró hacer contacto con el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, pero sus gestiones no tuvieron resultados positivos.

Ante esa situación los directivos renunciaron a su cargo y entregaron el inmueble, con esto evitaron la cancelación del evento y la afectación de los comerciantes que habían invertido recursos para montar sus stands.

El problema es que esta acción tuvo como efecto que un sector bastante numeroso de los organismos empresariales del sur de Sonora decidieran ponerse en pie de guerra y como primer objetivo tienen en la mira al Ayuntamiento de Cajeme, pero también buscarán una explicación del Gobierno del Estado.

Solicitud de aclaración de Román Gálvez

Se presentó en nuestras oficinas el señor Román Gálvez, quien trabajó hasta hace unos días en la Coordinación de Alcoholes del Gobierno del Estado, se tomó la molestia de venir con nosotros porque su nombre fue utilizado para firmar comentarios en Ehui.com.

Nos dice que ni es su costumbre y menos su estilo, el enviar comentarios a medios de comunicación y que en todo caso le gusta decir las cosas de frente, sin embargo alguien uso su nombre para despotricar en contra de los nuevos jefes en la coordinación de alcoholes y aunque a él lo despidieron, no le gustaría dejar la mala impresión de andar hablando mal de los nuevos directivos.

Las reuniones de Lam y Romero

Ya en otros espacios se ha dado cuenta de que Juan Carlos Lam y Roberto Romero López, ex Secretario Técnico y Secretario Técnico en funciones, han entrado en contacto y las malas lenguas dicen que la evidencia de esa buena relación que ambos empiezan a construir, más allá de ideologías y posiciones partidistas, tiene su parte visible en la Comisión de Atención a losPueblos Indígenas (Capis).

Esa dependencia forma parte del organigrama de la Secretaría de Gobierno y el titular es el ex priísta, Lamberto Díaz Nieblas, de quien dicen ya hizo buenas “migas” con el director general administrativo, Ramón Gastélum.

Pues justamente, nos dicen que Ramón Gastélum es un alfil de Juan Carlos Lam en esa posición y lo acusan de ser su “tapadera” en algunos asuntos financieros que involucran dinero público, no dan más elementos por eso no podemos ahondar en el comentario.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Nos llega información, de fuente muy confiable, donde nos aseguran que una línea de investigación sobre el desmantelamiento de la nueva torre de “Hermosillo Flash”, es la relación que guarda la señora Ivett de Salcido, quien trabaja en la oficina de Javier Gándara y que es esposa del dueño de la pantalla electrónica que se ubica en el jardín de niños “La Caperucita”.

2.- Cinco operadores de camiones urbanos fueron retirados de sus labores y sancionados, por haber resultado positivos a los exámenes toxicológicos que aplicó la Dirección del Transporte.

El operativo sorpresa fue aplicado ayer a choferes de unidades en circulación de Hermosillo para resguardar la seguridad de los usuarios, medida que incluyó 81 pruebas toxicológicas, en donde tres resultaron positivos a cocaína y dos a metanfetaminas.

Otros Juglares:

–“La primera vez que ayudé en el parto, con 14 años, recibí a un niño. Como era la primera vez que asistía, al principio sí sentí miedo, pero ya que nació el bebé fue muy hermoso”, lo dijo la joven de la etnia Mixe, Bertha Martínez Sebastián, de 16 años de edad, quien combina su asistencia a la escuela con la labor de partera tradicional en Santa María Alotepec, un aislado pueblo del estado de Oaxaca, en el suresete de México donde ha atendido más de 40 partos en su corta existencia.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

12 Comments Posted

  1. La demolicion del Flash?? Yo pienso que el municipio actuo apegado a la ley y/o a derecho como lo quieran visualizar y porque comento esto? Porque el dia de ayer escuche dos entrevistas con el Lic. Ruiz Quirrin una del Sr. Gomez y la otra del Presidente municipal Javier Gandara y la verdad si el Sr. Gomez no hizo nada para tener en regla lo que el Gobierno del Estado le estaba «regalando» pues esta medio en chino, ya que NO Te esta costando nada pues de perdida ponte las pilas para ver que todo esta en orden, digo es lo minimo que Te toca hacer no esperes que TODO Te caiga del cielo al menos que existan cosas turbias o arreglos turbios!!?? Ahora el municipio si ve que hay una obra que no tiene los permisos de obra que cualquier CIUDADANO comun y corriente tenemos que tramitar y PAGAR pues esta en lo correcto de detener y/o destruir cualquier obra que esta fuera de la ley, que no??? Ademas el alcalde fue muy claro ayer en decir que el Flash NO SE REMUEVE de donde esta actualmente ya que ahi tiene en REGLA toda su documentacion y permisos. O existimos Hermosillenses de primera y de segunda o hasta de cuarta como dirian otros medios de comunicacion?? este es Mi apreciacion y mi punto de vista del Flash.
    Ahora tocamos el tema de los PREPOTENTES (para que no diga el Sr. Bueno que soy panista o que defiendo a estos); supieron lo que le paso al Elemento de Transito que estaba trabajando alrededor del Palacio Municipal y Catedral?? A pues este elemento multo a un carro por estar ESTACIONADO ARRIBA DE LA BANQUETA!! Pero la sorpresa fue que el carro pertenece a GILDARDO REAL Secretario del Ayuntamiento y como esta era la SEGUNDA VEZ que lo infraccionaba, pues «REUBICARON» al elemento de transito y porque escribo entre comillas lo de la reubicacion, porque con tanta PREPOTENCIA de este funcionario ultima hora y este pobre MATUTE esta de vacaciones y sin goze de sueldo. Ademas dicen que la primera vez que lo multo este elemento el tal Gildardo le rompio la multa en su cara y se la avento, como la ven??
    Y asi hay mas anecdotas de este muchachito Gildardo Real, pero algunas mas son en complicidad con el Regidor panista Ing. Campillo y que por cierto los demas REGIDORES panistas ya se empezaron a quejar de ambos y eso que son de la misma bancada!!!!!

  2. yo creo q Javier Gandara se metio en una bronca medio tonta, el Estado es el que estaba reubicando al Flash, no el dueño, la construccion estaba siendo pagada por el estado, entonces, hay un daño patrimonial al tumbar el flash que todavia no se le entregaba al sr Limon… la SIDUR es la que pierde lana porque ahora el Sr no se va a mover hasta que le tramiten los papelitos y le vuelvan a construir un nuevo flash ! cuanto nos va a costar a nosotros ese desplante Prepotente de Javier ?? es un despota nuestro Sr Presidente Municipal…

    y Gildardo Real (el que dijo hay que reventar esta madre en una convencion del PAN) es un inservible vividor del PANismo Sonorense… se ha colgado de los exitos de su partido… ojala la ciudadania abra los ojos a este mequetrefe

  3. Tumben el Reloj de la FORD !!! ese si que esta mal !! pero imposible, es un anuncio de los negocios de Javier Gandara !!

  4. A que don Eduardo, como quiere revolver las cosas. La cosa esta clara, Bours trató de pagarle a Hermosillo Flash los «favores» de comunicación y propaganda política con unos metros de terreno y la construcción de un edificio para que pusiera su pantalla, misma que seguramente sería utilizada para beneficiar al generoso dictador y no a quienes pagamos con nuestros impuestos sus corruptelas.
    Ahora resulta que la mentada pantalla debería ser aceptada por los ciudadanos como una cosa de bien común, cuando eso es una verdadera mentira. Hermosillo flash no es propiedad del estado, como si lo es Télemax o Radio Sonora. Don Eduardo se dice engañado porque la promesa del ex no dejó papelito alguno, contratito firmado y en vez de reclamarle al engañador, se dice ultrajado por la autoridad que independientemente de su intención, se apega a la legalidad. La transa es millonaria ¿Cuanto costará un metro cuadrado de terreno en él corazón de la ciudad? ¿Cuanto tendría que pagar de renta mensualmente? ¿Cuanto se paga actualmente por usar un terreno que es propiedad del municipio?
    Don Eduardo sigue escupiendo para arriba y yo y todos, como ciudadanos ya estamos pensando que su hermosillo flash nos ha costado muy caro, que no nos ha pagado lo que nos corresponde y al contrario, su «bien común» solo le ha servido para hacer un grandisimo negocio. La exigencia publica que viene entonces sería una demanda para revocar un contrado firmado por noventa años para que al menos pague la renta que le debe a hermosillo y entonces sí, pueda seguir haciendo negocio sin problemas. Es lamentable que el hermosillo flash se convierta en simbolo de la corrupcion, al igual que el reloj de gastón, el delfinario, el musas y los puentes de bours

  5. si quieren componer la imagen urbana con estas acciones, tambien revisen el destrozo en la entrada del restaurante xochimilco a la calle de acceso a villa de seris recien remodelada para orgullo de los habitantes de esta zona, se destrozo para arreglos del propio restaurante y nadie ha puesto orden para que se rehabilite esa area

  6. El hermosillo flash es un caso mas de vendetta politica contra comunicadores, periodistas, y trabajadores de los medios que no fueron afines a guillermo padres y javier gandara en campaña. Siempre hubo pugnas con el dueño del hermosillo flash por su propaganda priista con la que adorno la construccion. Igual en telemax persiguen a los ex directivos (ojo: no funcionarios) porque en su momento le pegaron a la figura de padres o estuvieron metidos en la campaña. Aqui es donde no se ve que los medios protejan a los de su gremio. Salvo hoy que rafa cano si proteje al sr Gomez torres. Si hay persecucion, y es contra comunicadores, asi que abusados.

  7. Observador says, que ironia que un Ciudadano este preocupado porque el Hermosillo Flash, del Sr Gomer Torres, un Periodista de renombre y querido
    por la Sociedad, con una labor de altruismo, por su ayuda a personas de escasos recursos en apoyar con becas, que dice que no ha pagado el uso de
    suelo y que le ha costado al municipio y a los ciudadanos, por favorrr…..
    y ewl trafico de influencias de los panistas Burquez y Compañia, se adueño de terrenos al norte de la ciudad y poniente para nuegocios personales y
    de familiares cedrcanos como los Diaz Lazos cuñados y hermanos, los tapia
    astiazaran constructores y demas fraudeadores, VIVA EL NUEVO SONORA», pre
    potencia, NEPOTISMO Y Trafico de Influenciuas, nos espera, esto, no es mas
    que un Revanchismo Politico, porque todos sabemos que el sr.Gomer Torres,
    simpatizaba con los rojos y Javier Gandara, ahora ppor el momento, por con
    veniencia y por Capricho, no de el, sino de su señora, es de los Azules, y
    tiene que comulgar con esoss intereses$$$$$$$. Que mas Panistas recuerdan…El cuarto Pasajero…Negocios en lo Obsdcurito…Lolistas con
    enriquecimiento y con negocios nuevos…

  8. tremendo lio en que se metio el alcalde por inexperto no midio las consecuencias, es por eso que tomo esa decision tan sobervia pero no le van a quedar ganas de cometer arbitrariedades como esta sin antes documentarse mas, por que de lo contrario va a tener que derrumbar todas las obras del plan sonora proyecta ya que todas estan proyectadas bajo el mismo esquema de regulacion, autorizados en su momento por las autoridades en funcion asi que deben de respetar las desiciones que en su momentos sus antecesores tomaron en plena facultad de las leyes del estado de sonor

    es por ese tipo de actos sr. alcalde que empieza a perder la poca aceptacion que tiene de los hermosillenses, si eso ase con los que la manera de levantar la voz, como periodesta que podemos esperar los ciudadanos comunes.

  9. Que pena, que pena, que pena, pero siempre es lo mismo, señores no discutan lo que ya se sabe, es por demas conocidas las acciones de un lado y del otro, la pregunta es Que ganamos los ciudadanos? de que nos quejamos? si no hacemos nada para resolverlo, que si Bours, que si Padres, que si Magaña, que si Gandara…..no hemos entendido que el llegar al gobierno NO ES PARA SERVIRTE A TI CIUDADANO, NO olvidate de eso, ya no sueñes mas…….el gobierno es un negocio, y solo las familias adineradas llegan a el, FAMILIAS, gandara, bours, borquez, elias, etc….los puestos póliticos son ocupados por las FAMILIAS……los hijos de los hijos, aunque sean unos buenos para nada, como GASTON, todos vimos su paso por el gobierno y sabemos lo que no hizo, etc……la cosa es que, los que llegan, no es para cumplir las promesas de campaña, por que una promesa es un acto de fé, si se logra qu ebueno si no no pasa nada……AZUL o ROJO, ROJO o AZUL, y el verdadero pueblo que color tiene ?????? saludos raza, vivan la vida del color que esta les pinte mejor.

  10. que gran verdad senores es el turno de los azules pero estos entraron con un verdadero descaro ya ay mucha despcion ay mucha corrupcion y para los que no saben donde esta uno de los del 4to pasajero de lola esta en nogales se trata de juan manuel portillo gevara jefe de policia donde esta totalmente al servicio del crimen organizado el y el presidente mediocre de nogales y por el lado de imuris sonora el presidente antes narcopolicia de nogale hoy es el flamante narcopresidente juan gamez alias el manos frias y total mente panista y el director victor moreno esa culuido junto con guillermo duarte alias la barbie con el narcotraficante desaparesido por lavado de dineroalberto fuentes cruz exx presidente del pri de nogales este narcopolitico desaparecio en agua prieta son en la administracion de antonio cuadras era su socio pero ya son panistas despues de perder con el arabe abraham zaet dabdub en las elecciones era priistas pero ahora son del pan que tal ojala y se benga el comandante del ejercito con sede en tijuana b c. pata que aga una verdadera investigacion alos municipios del norte como son sonita son caborca altar santa ana imuris y nogales por que al ejercito de la 45 zona militar de nogales segun los policias de imuris los traen bien zorreado ojala la siedo tomara cartas en este asunto

  11. Pero como???????? La Sra. de Gándara ya empezó a acomodar sus piezas?
    Que novedad y lo que nos espera………….

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Hermosillo Flash II | EHUI « Blog de Flash

Comments are closed.