Llaman a huelga nacional en mitin electricista

El ex dirigente del SME, Martín Esparza, dijo que no están agotados todos los aspectos jurídicos para derogar el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y convocó a crear un pacto social y a efectuar más movilizaciones.

Al encabezar un mitin en el Zócalo capitalino, donde arribó junto con varios grupos de diferentes organizaciones que lo acompañaron en su marcha desde el Angel de la Independencia, Esparza propuso emplazar a una huelga nacional.

Exhortó a crear un pacto social en el marco de la próxima celebración del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia, así como un movimiento social pacífico, para recobrar el poder y los derechos del pueblo.

Acompañado por diputados de izquierda e integrantes de diversas organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicales, entre otras, advirtió que el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no está terminado.

Luego de discursos de apoyo por parte líderes sindicales, entre ellos, Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas, y del STUNAM, Agustín Rodríguez, quienes pidieron unidad, Esparza agregó que su movimiento tiene que alcanzar la huelga nacional pues, consideró, hay condiciones para ello.

Esparza sostuvo que el paro nacional al que convocaron fue un éxito y en 31 estados se dieron marchas y manifestaciones de apoyo.

Reiteró que tanto el secretario del Trabajo, Javier Lozano, como el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, deben renunciar por favorecer a intereses empresariales.

Aseguró que quienes dan cifras sobre los trabajadores que han aceptado su liquidación, son personas externas al sindicato que no tienen manera de contabilizarlos.

Esparza reiteró que el sistema eléctrico es complejo y se correel riesgo de un colapso en el centro del país, por la falta de «pericia» de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes ahora se hacen cargo del servicio.

El ex líder de los electricistas pidió a los diputados que utilicen su voto para apoyar la derogación del decreto de liquidación de LFC y la salida de la PFP de las instalaciones de la ex paraestatal.

A las 18:00 horas inició el mitin en el que también hablaron los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña y el ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.

Los contingentes que participan en la marcha recorrieron Paseo de la Reforma, Juárez, Francisco I. Madero y el circuito del Zócalo transcurrió sin incidentes, mientras que las principales arterias del primer cuadro permanecieron cerradas a la circulación vehicular.