Los secretos de Sergio Zaragoza

Por Rodrigo Sotelo

Lo que a continuación le voy a contar le va a parecer una broma de mal gusto o muy poco creativa, pero la realidad es que es tan serio que hasta explica, en parte, por qué perdió el PRI Sonora la gubernatura con el ex candidato Alfonso Elías Serrano.

Como en el mismo título se señala, se trata del secreto mejor guardado (lo de la auto liquidación es sólo una descarada consecuencia) del ex director de Telemax, Sergio Zaragoza Sicre.

Imaginen música de suspenso como de novela chafa de Televisa…. porque es que nos emociona decirle que este personaje pasó de ser un simple “empresario exitoso” metido a directivo de medios a todo un experto en estrategias de comunicación política.

Ahí le va: ¡fue el encargado del war room (cuarto de guerra) en la campaña del ahora senador Alfonso Elías!

Y esto es cierto aunque Usted no lo crea y los implicados se empeñaran en negarlo. Porque desde luego que lo acompañaba en esa encomienda electoral su inseparable Elda Molina Yépiz.

Es decir, en esas reuniones diarias, previas al 5 de julio, en donde se veían los temas importantes, la agenda mediática, las líneas discursivas y, sobre todo, se analizaban los escenarios de crisis, el que llevaba la última palabra era el señor Zaragoza.

Nomás para que se den un quemón los Ulises Beltrán y los Don Walters. Y es que Alfonso se rodeó de puros similares suyos. No cabe duda.

¿Qué podía saber o aportar el memento de Zaragoza?, se preguntará con singular cara de asombro… lo mismo que su candidato en cuanto a política o liderazgo: nada.

Claro que no estaban solos este par de ex funcionarios (otro elemento irregular al estar metidos en labores partidistas y cobrando un cheque oficial), había un selecto grupo afín al ex candidato priísta:

Entre ellos Juan Carlos Lam (éste nada afín, hay que decirlo), César Rodríguez, Carlos Daniel Fernández, Ivonne Andrade, María Elena Verduzco y Karina Lagarda. ¡Puro experto en la materia!

¿Que dónde se reunían?… que caray, también lo sabemos. Y sí, adivinó: en Telemax todas las mañanas.

El cerebro de campañas negras

A parte de evidenciar las deficiencias neuronales del responsable de este tipo de decisiones, sirva el comentario para varias cosas.

Una, para que la comisión creada con el afán de evaluar las causas de la derrota entienda algunas cosas que según esto se andan (y andan) preguntando.

Dos, para que busquen al que cometió el imperdonable error de meter a Zaragoza a Telemax… y al ingrato que jugando con la voluntad del “Vaquero”, se lo vendió para que lo aceptara en su equipo.

Tres, para que el gobernador Guillermo Padrés Elías sepa quién era el cerebro de las campañas negras que le orquestaban en prensa e Internet.

Ejemplo: Sergio Zaragoza fue el que logró bajar o subir videos a Youtube, alegando derechos del canal. El de Hitler es uno de ellos.

Cuatro, para que consideremos que los 572 mil 519.34 pesos de su auto indemnización, puede ser parte del pago a esta “notable” labor político-partidista.

En lo personal soy de los que piensan no en una sola causa que llevó al PRI a perder por vez primera el gobierno de Sonora. Hubo una convergencia de factores y decisiones desafortunadas.

Una de ellas es precisamente la concerniente al desacierto casi generalizado que hubo en este partido y en el Gobierno, para seleccionar al equipo que habría de acompañar al candidato.

Hoy que me entero del caso Sergio Zaragoza confirmo la teoría.

Aquí todo sigue igual…

Otro caso que está de no creerse y digno de que alguien tome cartas en el asunto, es el de un funcionario de segundo nivel en el Isssteson que evidentemente no ha escuchado el discurso de sus jefes o de plano trae un hambre ancestral por demás temeraria.

Nos referimos al encargado del área de cajas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Fernando Fregoso Márquez, a quien reportan haciendo pedazos todas las buenas acciones que se han emprendido desde la dirección.

Mire nomás de lo que nos enteramos de boca de uno de los presionados.

Resulta que al parecer este servidor público no aguantó la tentación más de dos semanas que lleva en el cargo, y sabiéndose donde hay, ¡está exigiendo la respectiva mochada a los proveedores que prestan sus servicios al Instituto!

Y mire que se está llevando parejo, esto es, le pide su porcentaje tanto a los que se les adeuda desde hace tiempo, como a los que pretenden entrar al amplio padrón que manejan en esta dependencia.

No asusta este comportamiento al que nos tienen lamentablemente acostumbrados, lo que sorprende es ese descaro y prepotencia con la que está actuando esta persona, pese a que hay constancia de la preocupación que se tiene por evitar estas prácticas.

Sabemos del profesionalismo de la directora Teresa de Jesús Lizárraga, y ni qué decir del empeño que el mismísimo Gobernador le está poniendo al tema, por lo que no dudamos que atiendan prontamente esta denuncia.

Por otro lado, buscamos antecedentes laborales de este Fernando Fregoso, y encontramos que al parecer trabajó en alguna institución bancaria, de donde por cierto no salió muy bien que digamos.

Usted Juzgue.

Rodrigo Sotelo Mendívil
Jefe de Información Ehui.com
rodrigosotelo69@hotmail.com