Presentan proyecto para solucionar problemas viales

La solución integral al problema de vialidad que se acrecenta cada día más en nuestra ciudad capital podría ser una realidad en los siguientes meses.

El alcalde Javier Gándara Magaña presentó esta mañana el proyecto del Sistema Centralizado para el control de Tránsito Computarizado junto al Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Mario Méndez Dessens, y del director de Vialidad, Raúl Ibarra.

Este nuevo esquema contempla crear un sistema inteligente de semaforización que controle, al menos en una primera etapa, el flujo vial en los principales 100 cruceros de la ciudad.

Esto contempla el 66 por ciento de las principales vías en nuestra ciudad capital. El costo de inversión que ronda entre los 33 y 38 millones de pesos en la primera etapa varía por los materiales que pueden ser utilizados para la comunicación entre el centro de control y los cerebros de los cruceros.

Se estima que en esta primer etapa, la cual comenzará trabajos a partir del siguiente año, incluya la construcción del centro de operación, además de la instalación de los 100 semáforos inteligentes, que contarán con cámaras de video para la detección de autos y con centrales de mando e información que retroalimentarán la base de datos del Centro de Control.

Con esta medida, informaron las autoridades municipales, se podrá dar una eficiencia del 50 por ciento en la velocidad promedio de traslado, pasando de 20 kilómetros por hora, a los 30 kilómetros por hora, haciendo un traslado de aproximadamente 5 kilómetros en menos de 10 minutos.

Con esto se logrará una eficacia mayor en los tiempos de traslado, en ahorro de combustible, en mejoras al medio ambiente, en una mejor salud para los ciudadanos y evitar los problemas de estrés que ocasionan los congestionamientos viales.

El Presidente Municipal exaltó la importancia de contar con un sistema inteligente de control de semáforos para lograr el mayor desarrollo de nuestra comunidad.

Mario Méndez Dessens, director de CIDUE, agregó que durante la segunda etapa de este proyecto se contempla instalar otros 50 semáforos con una inversión que va desde los 15 hasta los 18 millones de pesos, logrando con esto cubrir el total de las principales vías de comunicación de nuestra ciudad.

La primera etapa de la obra tiene un estimado de ejecución de 9 meses, por lo cual podría quedar concluida para finales del 2010, mientras que la segunda etapa podrá quedar en un tiempo estimado de 6 meses.

El Alcalde, el director de Cidue y el de Vialidad, coincidieron en resaltar la importancia de esta obra, ya que con ésta se logra eficientar el sistema de transporte y comunicación de una ciudad que ya cuenta con un estimado de 350 mil vehículos en sus calles, y por el costo de inversión, que es considerablemente menor al de una gran obra vial.