Local no image

Publicado el 29 de diciembre de 2009 | por Adriana

0

Reactivan cultivo de temporal en Valle de Guaymas-Empalme

Ubicados en la parte baja del valle en el Sur de la entidad, los municipios de Guaymas-Empalme ven pasar grandes corrientes de agua durante las épocas de lluvia que se desperdician en el mar, dejando a su paso destrozos, inundaciones y cientos de familias damnificadas cada año; situación que cambiará gracias a la reactivación del cultivo de temporal con obras de ‘bolseo’ inauguradas por el Secretario de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani.

El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, acompañado por el Subsecretario de Ganadería Arturo Peinado Barragán y el Presidente Municipal de Empalme, Javier Caraveo Sánchez, dio el arranque simbólico de inicio de obras de ‘bolseo’ en el Ejido Ramón Morales Borbón, las cuales traerán dos grandes beneficios para los habitantes de esa zona: reactivar la economía familiar a través del cultivo de temporal, y prevenir grandes inundaciones en el valle cada año durante la época de huracanes.

Con recursos cien por ciento estatales Sagarhpa impulsa la reactivación del cultivo de temporal en el valle de Guaymas-Empalme en un proyecto piloto que replicará en otras regiones de la entidad, bajo el Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales,  informó  Ortiz Ciscomani.

Recordó  que al realizar una visita el Sr. Gobernador Lic. Guillermo Padres Elías por esta área después de los desastres naturales ocasionados por el Huracán Ximena en meses pasados y ver la afectación de las inundaciones, y la manera histórica de cómo produce la gente en estas bolsas cultivos de temporal como frijol, sandía, maíz, garbanzo, trigo, sorgo, entre otros; vio propicio reactivar esta actividad que data de más de 50 años sin ningún apoyo más que el esfuerzo de las familias que buscan un medio de sostén económico con sus propios recursos.

Por su parte el Subsecretario de Ganadería, Arturo Peinado Barragán, señaló  que con este proyecto se impulsará la economía familiar y elevar la calidad de vida de los habitantes de la región, para lo cual el primer paso es la construcción de bordos para la contención de las corrientes de agua y que a la vez ésta sirva para su aprovechamiento en el cultivo de temporal, lo cual garantiza una actividad económica más constante.

Con este fin, explicó, el Estado proyecta además aprovechar y  aplicar los recursos que se tiene en coejercicio con la federación del Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), el cual realiza actividades similares con este tipo de obras para diversos beneficios, como son principalmente:

  • Mejora la economía familiar al realizar sus siembras y comercializar sus productos.
  • Evitar el desperdicio de agua al irse directo al mar.
  • Evitar que las grandes afluencias de agua las cuales causan grandes destrozos en el casco urbano de los municipio de Empalme.
  • Recarga del manto acuífero.
  • Evitar la intrusión salina.
  • Cultivos muy rentables al tener bajos costos de producción.

La proyección del Ejecutivo contempla la realización de un Distrito de Riego de Temporal Tecnificado con el cual podrán accesar a diferentes apoyos para el mantenimiento de los bordos, a los cuales se puede acceder a través de SAGARHPA Estatal, SAGARPA Federal y CNA.

“Este modelo servirá como un plan piloto para poderse replicar en diferentes partes del Estado en donde las condiciones sean idóneas para realizar la agricultura de temporal”, concluyó Peinado Barragán.

Tags: , ,


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas