Democracia y sus debilidades

Por David Figueroa

Ante diversas situaciones y contextos a nivel nacional e internacional en el ámbito de las políticas públicas y el ejercicio de gobierno, hemos sido testigos los últimos días de la imperfección de la democracia y el largo camino que lleva a la misma.

Honduras y la Delegación de Iztapalapa en el Estado de México son muestra de ello, y aunque suene un tanto increíble no hablamos de similitudes, sino de distintos hechos sobre un mismo tema: los efectos de la democracia o de sus intentos.

Cierto es, la imperfección de la democracia es real y se magnifica cuando vemos sucesos como el ocurrido en Iztapalapa, aun así la democracia sigue siendo el camino correcto para establecer el orden y los gobiernos en la sociedad.

Precisamente un ejemplo de ello es lo sucedido en Honduras, donde el proceso democrático vivido este fin de semana, pareciera será finalmente una salida, no la mejor para todos, pero una salida al fin a tan difícil situación por la que el pueblo hondureño ha vivido estos últimos meses y que les ha costado mucho más de lo que inicialmente todo el mundo podría visualizar.

Los extremos nunca han sido el camino para solventar controversias y en este caso los riesgos y costos de una imposición, justificada o no, hubiesen sido mucho mas elevados que los de una elección de la mayoría que esta semana habló en las urnas.

Falta esperar las reacciones post electorales de este proceso y la madurez política de los principales personajes, pero el primer paso importante para evitar un estallido de violencia social en Honduras se ha dado, con todo y sus riesgos.

Y precisamente sin salirnos de estas mismas líneas, madurez política es también lo que se requiere en los verdaderos líderes sociales o políticos para avanzar con éxito en el camino hacia la democracia, de lo contrario suceden casos como el del hoy Delegado de Iztapalapa personaje de antología que con su peculiar banda tricolor en su cabeza y su singular comportamiento retrata las imperfecciones de la democracia.

Estos perfiles encontrados en nuestra realidad de política mexicana, que son aparentemente impulsores de la democracia, llevan a una ciudadanía cada vez más madura pero imperfecta a un apasionamiento tal que la razón y el análisis pasa a un segundo término.

La libertad de expresión y de asociación es también parte de la democracia, por eso insistimos, aún con todos estos ejemplos y el mal sabor de boca que en ocasiones nos deja; incluso cuando llegan al gobierno personajes inesperados y la gobernabilidad misma pareciera estar en riesgo, es parte del camino que nos lleva a mejorar nuestro sistema político y de gobierno.

Ningún camino al éxito se ha sabido fácil, la clave está en saber identificar las debilidades que a veces, como en estos casos, son grandes; para entonces madurar juntos, aprender de las experiencias e intentar ser más reflexivos y responsables la próxima vez que vayamos a las urnas a elegir a nuestros gobernantes.

Pero también los políticos estamos obligados a ser mucho más responsables aún en los perfiles que impulsamos. En fin, la democracia imperfecta nos está llevando con dificultades hacia mejores tiempos, por tanto sigamos en este camino con cautela y responsabilidad.

davidfigueroao@hotmail.com

1 Comment Posted

  1. AVER MI QUERIDO CONSUL NO HABLES DE LA DEBILIDAD POLITICA DE EL DISTRITO FEDERAL NI MUCHO MENOS DE CENTRO AMERICA PARTICULARMENTE LA DE HONDURAS C. A. NO TE FIJES TAN LEJOS SR. CONSUL NOMAS AY QUE VER CON QUE DEBILIDAD ARANCO EL GOBIERNO DEL PAN EN SONORA HASTA LA FECHA NO SE VE NADA DE NADA SALBO QUE SEAN EJECUCIONES POR DONDE QUIERA Y EL SR. GOBERNADOR ENSALSANDO AL MALANDRIN DEL PROCURADOR ABEL MURIETA Y ASEMAS SR. CUNSUL ES UN VERDADERO DESCARO TANTO PRESIDENTE COMPROMETIDO CON EL CRIMEN ORGANIZADO SIN TEMOR HA EQUIBOCARME LE DIGO QUE EL NORTE DEL ESTADO EN SU MAYORIA ESTA AL SERVICIO DEL CRIMEN ORGANIZADO Y PARTICULARMENTE LOS MUNICIPIOS DE SANTA ANA CABORCA ALTAR EL ZARIC NOGALES SONOITA Y IMURIS SONORA DONDE DE SIEMPRE EL NARCOPRESIDENTE JUAN GOMEZ SIEMPRE SE DEDICO AL TRAFICO DE DROGAS Y ESTE MALANDRIN SE JACTA DE SER MUY AMIGO DEL SR. GOBERNADOR PRESUME DE AVERLE METIDO MUCHOS MILES DE DOLARES ALA CAMPANA DEL SR. GOBERNADOR DIGAME SR. CONSUL SI NO ES DEBILIDAD ESTO QUE SUSCEDE EN SU TIERA POR QUE VER LA BASURA EN EL OJO AGENO Y NO VER LA VIGA EN EL PROPIO SR.CUNSUL YO LO INBITO HA QUE SE SERCIORE USTED INVESTIGANDO COMO SONORESE Y COMO PRECANDIDATO ALA GOBERNATURA QUE FUE USTED PARA QUE SE DE CUENTA QUE LO QUE LE DIGO ES LA PURA VERDAD SALUDOS SR. CONSUL.

Comments are closed.