Esclerosis múltiple en Hermosillo

Por Irisdea Aguayo

Por favor, no se alarme, pero tome nota de este dato.

Aly Becerra, un amigo al que estimo, y lamentablemente padece esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central, no tiene cura y se desconocen sus causas.

Como afecta el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos.

Los médicos que atienden esta enfermedad en Hermosillo detectaron que la mayoría de los casos son de personas entre 35 y 40 años que viven o vivieron en su infancia en el área poniente de Hermosillo: Los Arcos, Las Fuentes, Las Granjas, etcétera.

Para investigar el caso, y sobre todo prevenir que no se sigan registrando más, se está conformando una asociación que impulse una investigación médica al respecto.

En el tercer encuentro de legisladores y empresarios, el diputado local por el partido Verde Ecologista de México, César Augusto Marcor se comprometió con Aly Becerra a apoyar esta acción que de alguna forma está ligada a la ecología. Este tipo de compromisos son los que da gusto apoyar, y dar seguimiento. ¿Quiere mayor información? Solicítela en alibecerra@hlbsonora.com

Como me tocó trabajar en la mesa de Infraestructura en este encuentro de Legisladores y Empresarios, también fui testigo del compromiso que hizo el diputado del PAN, Enrique Reina, para exponer el plan de crear el Instituto de Planeación Estatal (una especie de IMPLAN de Sonora) el que daría certidumbre a los grandes proyectos de desarrollo, independientemente del partido que asuma el poder.

Tal y como fue la idea de la creación del IMPLAN, éstos institutos no funcionarán si siguen formándose por consejeros que, en su mayoría, son funcionarios públicos. Como dijo Don Ricardo Platt, “si realmente quieren que funcionen, tienen que soltar el poder a la sociedad”.

Y ya que estamos en el tema de la ciudadanización, pues le viene bien el comentario al alcalde Javier Gándara, quien también impulsa este tipo de grupos, que se suponen deben velar por los intereses sociales, y no solo por intereses de grupo o partido.

Señor contralor, congruencia, congruencia

¿Cómo es posible que con gran frescura las autoridades del Nuevo Gobierno hayan “sugerido” que la administración de Eduardo Bours robó más de mil millones de pesos y los hayan mandado a la hoguera sin una sola prueba, y ante el fraude en Huatabampo de su actual subsecretario b de gobierno, Cesar Bleizeffer diga que no se les pedirá la renuncia hasta que se concluya con la investigación?

Por si Usted no está enterado, en una investigación que hizo el ISAF se detectó venta irregular de terrenos de playa en el municipio de Huatabampo, donde están involucrados el ex alcalde del lugar, César Bleizeffer Vega y Romeo Panagumá Paredes. El angelito vendió los terrenos a bajo costo a sus familiares.

P.D. La ventaja del PAN es que los funcionarios que emergen de sus filas tienen la bendición de los Sonorenses. ¡Bien por ellos, y que sigan aprovechando su ventaja!

Gracias a Usted por su atención y tiempo.