La cruzada por el agua

Por Rafael Cano Franco

De la cruzada por el agua, lo único que hemos visto los hermosillenses es la “suspensión nocturna” del servicio, sin embargo el proyecto de Javier Gándara es mucho más amplio y abarca otros aspectos que no se han destacado.

Estos son algunos detalles que ponemos a su consideración:

La Cruzada por el agua es un programa es un programa integral que busca solucionar el grave problema de abasto de agua que se vive en la capital sonorense, dándole prioridad a la transparencia con la que se brinda información, la verdad sobre la situación real de la escasez del líquido y la unidad con la que se trabajará entre los tres niveles de gobierno y la sociedad en general.

Es un plan completo de acciones de abasto, uso eficiente y ahorro del agua, de todos los involucrados.

Las metas que contempla son: Asegurar el abasto de agua en la ciudad en el corto, mediano y largo plazo; evitar fugas y desperdicios; crear cultura y conciencia del agua; despolitizar el tema; crear compromisos ciudadanos y modernizar el sistema de administración medición y distribución del agua en la ciudad.

¿Cuáles son las acciones inmediatas? Usted ya sabe del corte del servicio nocturno, pero se contemplan acciones de apoyo social como el programa de condonaciones de hasta el 80 por ciento de adeudo a ciudadanos de escasos recursos que no se encuentren al corriente en el pago del recibo, esto será válido del 1 de diciembre al 31 de enero del 2010; para los usuarios cumplidos se sortearán artículos electrodomésticos y computadoras en febrero del año entrante.

También se contemplan esquemas de pago para adquirir tinacos y herramientas ahorradoras de agua, una mayor atención a fugas domésticas y reforzar la cultura del agua; se proyectan lo que en Agua de Hermosillo llaman “Cuadrillas ligeras” para atender más solicitudes por la ciudad.

Ya en asuntos más técnicos se contempla el programa de rehabilitación de pozos y plantas de rebombeo; recuperación del caudal “Willard” y ampliación en la zona de captación “Los Bagotes” con 60 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado.

Pero lo más importante es la promesa que hace el alcalde Gándara Magaña de que a más tardar en junio del año entrante definirá la alternativa de abastecimiento de largo plazo y así darle viabilidad al desarrollo de Hermosillo.

Son algunas de las propuestas, ¿cómo la ve?.

Gobernador en Tu colonia va a Cajeme

El programa “Tu Gobernador en tú Colonia” logró las expectativas y ahora los cajemenses hicieron justo reclamo de que la dosis se repita en el sur de la entidad. ¿quién dijo que el Programa de Atención Ciudadana “Tu Gobernador en tu Colonia” tiene propiedad? ¿Acaso alguien adquirió los derechos del mismo como si fuera mercancía?

Mal hacen las aves de mal agüero al asignarle paternidad a un programa de atención ciudadana propiedad de la sociedad sonorenses, misma que durante las más recientes jornadas electorales dijo no a las poses de la arrogancia burocrática y a la soberbia de aquél partido que detentó el poder por décadas y que ahora está en el olvido de la memoria colectiva.

Hay voces bien identificadas que ruegan por que las en Palacio de Gobierno no salgan tan bien, como ocurrió durante la jornada inédita del martes pasado en la colonia Los Olivos, al sur de la ciudad, en la que el “Tamo” Terán demostró capacidad de organización y convocatoria ciudadana para una causa netamente social.

El activismo del Pato

Por los periódicos nos hemos enterado del activismo político que despliega el diputado Ernesto de Lucas Hopkins: un día se disculpa con Manlio Beltrones por sucesos del pasado y despotrica contra Eduardo Bours y luego se reune a comer con su ex jefe como si nada hubiera pasado.

Luego sale experto en temas de agua y pide la renuncia de José Luis Jardínes en Agua de Hermosillo; ahora nos sorprende descubriendo el hilo negro al decir que el ciclo de Roberto Ruibal como dirigente del PRI ya se cumplió.

“El Pato” no descubre el agua hervida con esa declaración y eso es precisamente lo que llama la atención; ¿cuál es su intención? No creo que tenga efecto en acelerar el proceso para elegir la nueva dirigencia, por el contrario, ya los tiempos están muy bien marcados y todos saben que al menos hasta febrero del año entrante no habrá relevo en la presidencia del PRI.

En lo personal, considero que Ernesto de Lucas todavía sigue añorando lo que pudo ser y no fue. Debemos recordar que antes de Ruibal Astiazarán, el dirigente del PRI en Sonora era Ernesto de Lucas y juraba que estaría en el cargo hasta culminar el proceso electoral, pero Eduardo Bours decidió poner a un operador electoral probado y por eso llegó Roberto “El Chico Maravilla”, desde ese momento “El Pato” consideró se cometió una injusticia con él y sumó a sus argumentos la derrota electoral sufrida en julio de este año; ahora dice que el ciclo de Ruibal Astiazarán se acabó, lo que en términos políticos implica pedir su cabeza, pero en todo caso Ernesto de Lucas, en un acto de honestidad, debería reconocer que una buena parte de la derrota electoral se debe en buena medida al trabajo que él no hizo como dirigente estatal del PRI.

Un batazo de jonrón

El que va dar un buen batazo es el Gobernador Padres, al recibir este jueves a la plana mayor del equipo de grandes ligas Diamond Backs de Arizona. En la comitiva viene nada más y nada menos que el dueño del equipo, Ken Hendricks, Darrel Hull, presidente de “D” Backs y Luis González “El Gonzo” ex jugador y hoy directivo del equipo, Richard Saenz promotor hispano de D Backs, todos ellos llegan acompañados de Victor Flores presidente de la Comisión Sonora –Arizona, Margie Emmermann, asesora de asuntos con México de la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Hay varios proyectos para el futuro inmediato con entre el gobernador Padres y de los

D´Backs de Arizona. Destaca que para el próximo año podamos tener en Sonora tres juegos de grandes ligas en territorio sonorense, entre otros.

Dicen que estos logros son producto del buen trabajo de coordinación y enlace de Enrique Franco.

Otros Juglares:

–“Los homosexuales y transexuales no entrarán jamás al reino de los cielos y no lo digo yo sino San Pablo. Uno no nace homesexual, sino que se convierte. Por razones diferentes, de educación o porque la propia identidad no se desarrollo durante la adolenscencia”, lo dijo el cardenal Javier Lozano Barragán, ex ministro de Salud del Vaticano.

Ta´dura la condena ¿no?.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

3 Comments Posted

  1. RAFA, PORQUE SE FUE RODRIGO SOTELO? SINCERAMENTE ERA LA PRIMERA COLUMNA QUE LEIA EN TU PORTAL, TAMBIEN LA TUYA Y LA DE MARTIN ME GUSTAN MUCHO PERO EXTRAÑO LA COLOUMNA DE RODRIGO. NO LO PUEDEN VOLVER A CONTRATAR? PORFA SALUDOS

  2. Se fue porque «cumplio su ciclo» ejhejeje sencillamente no le cayo bien a ruiz quirrin, dueño del portal y del primera plana, que se la haya jugado con el pato de locuas, ooootra victima del diputado federal….
    Que buena ventaneada le dieron a palafox!! hijuela! quique hay que ser, borracho ok, pero no tan largo como dirian por ahi….no que muy honesto?? pues ?? seguiste la miiismita linea de ruibal y sergio castro….gracias que hubo un cambio….lacras

  3. Mi pregunta es la siguiente: Que hace javier gandara con la gobernadora de arizona? si el anfitrion se llama GUILLERMO y su apehido es PADRES, de manera que viejito,,,,pongale pongale y no se meta con los eventos del Estado que nosotros no les quitamos su cirquito en el DIF, digo es lo unico que traen.

Comments are closed.