Llegarán 20 mil nuevas vacunas contra A-H1N1 a Sonora

Por Lourdes Encinas Moreno | lencinas@ehui.com

La próxima semana llegará a Sonora una nueva remesa de 20 mil vacunas contra la influenza AH1N1, que se empezarán a aplicar a madres y/o tutores de niños menores de 6 meses de edad, informó el secretario de Salud, Bernardo Campillo García.

Con esta remesa se atenderá a este un nuevo grupo, indicó, para después continuar con otros que presentan factor de riesgo, como niños de 6 meses a 2 años de edad, adultos mayores de 65 años, diabéticos, quienes padezcan obesidad y problemas pulmonares crónicos.
Hasta el momento se han aplicado 6 mil dósis de esta vacuna en Sonora, apuntó, sin que se hayan reportado reacciones de consideración entre los pacientes ni se contrapone con la influenza estacional, por lo que reiteró el llamado a que acudan a aplicarséla.
«Es una vacuna probada y es una vacuna que afortunadamente hasta ahorita ha tenido efectos indeseables menores, por eso invitamos a todo el mundo a que siga acudiendo, que no pase el furor de cuando llegó la vacuna, que sigamos atendiéndola y que sigamos acudiendo», expresó.
Para diferenciarlas, en el hombro izquierdo se aplica a vacuna contra la influenza estacional y en el lado derecho, hombro o muslo, la de AH1N1.
Se mantiene número de casos
Campillo García afirmó que no ha habido incremento sustancial de contagios de AH1N1 en Sonora durante la época invernal, manteniéndose estable el número de contagios, así como el defunciones, que al último corte era de 39 personas.
Pero la actualización semanal se dará a conocer este jueves.

«Siguen dos vacunas diferentes y le recomendamos a toda la gente qu,e no por aplicarse la AH1N1 deje de aplicarse la influenza estacional. Estamos aplicando para diferenciarlas, en el lado izquierdo la influenza estacional y en el lado derecho, ya sea hombro o muslo según la edad del paciente, la influenza AH1N1