Se logra el CRIT

Por Rafael Cano Franco

Una vez más quedó demostrado que la generosidad de los sonorenses es mucho más grande que cualquier crisis económica y gracias a esa bondadosa entrega es que se pudo superar la meta de seis millones de pesos para que se construya el CRIT en nuestra ciudad.

Pero no todo es cuestión de dinero, hay detalles que se gravan más profundo y están ausentes de monetarismo, como el caso de los niños que decidieron donar su cabello para que fuera utilizado en pelucas destinadas a niñas con cáncer; en verdad hubo escenas que conmovieron e incluso sorprendieron por lo desinteresadas que las hicieron ver los niños protagonistas.

Debemos sentirnos bien, cumplimos la meta y esto que apenas se empezó a considerar una posibilidad en octubre, ahora podemos decir que ya lo hemos conseguido, en un futuro 200 niños que deben viajar para recibir atención en diversos CRIT del país, podrán hacerlo en Hermosillo.

Eventos como este hace que uno se sienta orgulloso de ser hermosillense y más se aprecie tener el privilegio de convivir con una gente tan noble y generosa como la nuestra.

Alguien por ahí decía que los políticos aspiran a las economías de avanzada; pero se olvidan que para lograr ese objetivo se necesita una sociedad de avanzada, podemos decir que en nuestro caso dejamos prueba de que estamos en esa ruta.

Le cantó el tiro

El ex gobernador Eduardo Bours Castelo ha dicho que hará todo lo que esté de su parte para evitar que Ernesto Gándara Camou pueda llegar a presidir el Comité Directivo Estatal del PRI; Ernesto, por su parte dice que no le obsesiona ser dirigente porque esa posición no necesariamente lo llevará a donde él desea estar el 2012.

El caso es que el viernes pasado, en un periódico local apareció un desplegado donde acusan a Ernesto de traidor a su partido y señalan que algunos de sus ex colaboradores siguen cobrando en dependencias municipales del Ayuntamiento de Hermosillo, ahora gobernado por el panista Javier Gándara Magaña, primo del “Borrrego”..

Usted ya lo sabe, en política no existen las casualidades y ese desplegado aparece exactamente el mismo día que Ernesto Gándara estaba en Cajeme reunido con un numeroso grupo de priístas a los que fue a dar las gracias por los apoyos que le brindaron durante su precampaña y todo hace indicar que entró en contacto con Ricardo Bours, el hombre más poderoso en Cajeme..

Bueno, pues como esa es la tierra de Eduardo Bours, se sumó a su deseo de bloquear al “Borrego”, la afrenta de que hiciera campaña en su “casa” y con los suyos; como quien dice le dolió el “machetazo a caballo de espadas”.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Desde Navojoa nos llega la versión de que la nueva presa que se pretende construir sobre el río Mayo, aguas arriba de la presa “El Mocúzarit”, no tiene como fin beneficiar a la agricultura de la región sino que está destinada para que el grupo Peñoles pueda generar energía eléctrica.

En la región del valle del Mayo ya se están tomando provisiones al respecto, pues consideran que una presa de esa naturaleza va a generar muchos problemas a las tierras de cultivo aguas abajo del “Mocúzarit”

2.-El Congreso del Estado aprobó al ejecutivo del Estado la contratación de dos créditos, uno por hasta 100 millones de pesos y el otro hasta por 250 millones, con el primero van a apoyar a varios ayuntamientos que tenían problemas para solventar compromisos decembrinos con sus trabajadores.

Por lo pronto Hermosillo (57 millones), Guaymas (14 millones), Ures con (660 mil pesos) y Plutarco Elías Calles (4 millones de pesos) son los que más problemas tenían.

3.- Dicen que, al estilo Cuco Sánchez, Javier Gándara Magaña ya les dijo a varios funcionarios que son herencia de la administración de su primo Ernesto y ¿porqué al estilo del popular cantante?, bueno por aquello de: “¡Diciembre me gustó pa´que te vayas!”.

4.- Hay quien dice que el Consejo Político de PRI es la garantía para que cualquier candidato de Eduardo Bours pueda ganar la dirigencia estatal, el asunto es que de los más de 800 consejeros, más de la mitad no asistieron a las reuniones de Consejo Político y por esas faltas injustificadas se les puede dar de baja y otra parte de los consejeros son de organizaciones más fantasmas que “Gasparín”, de ahí que esos también van a ser renovados.

En síntesis, se habla de que para febrero y marzo habrá purgas en el Consejo Político del PRI y le van a quitar todo lo “boursista” que se pueda.

Otros juglares:

–“Hace muchos años, ante una crisis de proporciones menores a la actual, algún predecesor mío (José López Portillo) acuñó una frase ciertamente impactante: -¡soy responsable del timón, pero no de la tormenta”, lo dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa al afirmar que no ha claudicado ante la adversidad por la que atraviesa el país.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

13 Comments Posted

  1. Yo la verdad no soy un seguidor de eduardo bours, no soy priista pero me identifico mas con ese partido que cualquier otro, soy una persona que diferencia el voto y no me voy con carro completo.
    Este comentario lo quiero hacer porque, no se vale que ernesto gandara ande buscando la dirigencia del partido y menos un puesto en el 2012…a ver, porque piensa merecedor? que hizo? en la interna perdio…perdio hermosillo….no trae equipo y el nombre de su padre, pues ok pero lamentablemente el padre ya murio, entonces porque?? no creo que se merezca nada, mal hizo bours en traerselo de ser jefe de departamento de atencion a visitantes de los pinos, y de ahi a particular de un gobernador, otro error de bours, darle espacios dentro del gobierno y todavia dejarlo ser candidato, la culpa no es de nadie mas que de bours al poner una persona traidora y mareada con hambre de poder. AGUAS

  2. Hiiiijuela donde se supo que anda dura la grilla, es dentro de los ex grupos de poder, resulta que el diputado «todopami» claussen, esta siendo asesorado por sus hermanos y operando en contra de los mismos priistas!!!!!, en la columna mr x del «otro periodico» la esta manejando habilmente el diputado por guaymas, eso trae muy disgustado a la sociedad oriental de la ciudad, ya que todos los cañonazos son contra esa elite, ahora veremos como vienen las cosas por lo pronto hay diputados federales y locales que mejor queieren ver desde ring side en lugar de subirse al ring como antes lo hacian….caray!

  3. EL PRI NECESITA «UNIDAD» Y CREO QUE ERNESTO ES EL UNICO QUE PODRIA CONSILIAR ENTRE LOS GRUPOS PRIISTAS FIJENSE BIEN ESTOY HABLANDO DE GRUPOS PRIISTAS NO NEO PRIISTAS OSEA NADA QUE HUELA A EDUARDO BOURS CASTELO, ES TIEMPO DE UNIFICAR EL CRITERIO ENTRE EL PRI NACIONAL Y PRI ESTATAL CERRAR FILAS PARA EL 2012 ESO ES LO Q IMPORTA AL PARTIDO NO SI LO DIRIGE LUZANILLA, GANDARA U OTRO TIRADOR

  4. ernesto gandara es el mejor pero como alguien dijo por hai que se sacuda al narcotraficante de ricardo burs si es sierto que tiene mucho capital politico y economico ala vez el no necesita nada de esto malandrines ya es urgente que aya un gobierno limpio de drogas lo que nos acaba de suceder con el cambio de la alternancia es culpa de ex gobernador burs si nos salio peor el remedio que la enfemedad con este nuevo gobernador emanado de narcopan si es sierto que ay muchos presidentes municipales emanados del narcotrafico como son concretamente el de altar sonoita caborca nogales y imuris en imuris si esta decaradisimo el narcopresidente con el grupo de policias al servicio del crimen organizado y la desfachates del tal manos frias que lo platica con tal sinismo asta que le invertio muchos miles de dolares ala campana del sr. gobernador fuera bueno que se le hiciera una investigacion pa ver si es sierto lo que dice este sinico presidente municipal

  5. la pocsicion que hoy tiene el exgobernador burs es la que queremos muchos ciudadanos que tenga nadie volvera ha votar por el ni el 2012 ni nunca mas por tanatas atrocidades que hizo con el poder snos esta llebando la chingadapor que caimos en un bache politico y seguramente no abra futoro para sonora pero el los obligo ha votar por estas gentes que no tienen nada que hacer en la politica pero ojala y no sean tan malbados como fue el exgobernador burs y el aun procurador que tambien debe muchisimas todo los abusos de poder que cometieron hai esta apuntadas y el de arriba tarde que tempreano les cobrara ha estos maladrines disfrasados de funcionarios y asi que si el li. ernesto gamdara es el bueno para el pri se debe de desafanar al hermano ricardo burs por que tiene muchos nexos con el narcotrfico sino que le pregunten al abel murieta y ha wencelado cota

  6. pobre pri si no se desliga de el enano cabezon no conforme con haber entregado el poder al pan por elegir a un candidato tan malo como el vaquero ahora quiere seguir manejando el partido.

  7. Coincido plenamente con tu comentario Rafael, le llego a Bours la visita del borrego, lo dicho como levanta comezon entre los soberbios la buena politica…a los priistas si quieren tener futuro deben tener al frente un lider que acepte la sociedad, no un grupito de niños bonitos dirigido por alguien que le falta altura…politica. Si hacen las cosas igual tendran los mismos resultados…a final de cuentas todos sabemos que el responsable de la derrota es un nombre es un adjetivo y se le llama soberbia.

  8. Buscan culpables? si todos sabemos que en la interna se la robaron al borrego, a poco creen que engañan a la gente? el pueblo no se equivoca y ellos fueron a votar muchos no por panistas o por el memo sino por darle en la torre al despota de bours..la gente acepta sus obras pero no su forma de gobernar y eso no lo entendieron nunca…ademàs que pasò con los candidatos preferidos en los municipios? los mandaron de candidatos a diputados federales (Guaynas, Obregon, Hermosillo,etc) y ganaron y los impuestos por bours la gente no los quiso…bien por el borrego que hace politica con educacion y no anda jugando sucio como el chapo que no sabe ganar de otra forma.

  9. Rafa Cano, felicidades por este espacio de expresion, me refiero a los foros y a permitir comentarios en tu columna, lo mismo deberìan hacer muchos otros columnistas como ruiz quirrin, a quien por cierto se le nota ya enfermiza su actitud en contra de Gàndara, no se el motivo pero si se advierte en cada comentario que respira por la herida…felicidades rafael.

  10. DIRIA EL GOBER QUE LES DESCONTARON DE LA NOMINA A CHALECO A TODOS Y CADA UNO DE LOS EMPLEADOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO… PARA QUE SE DONARAN AL TELETON… EL DINERO NO LO PUSO EL GOBIERNO, LO PUSIERON LOS EMPLEADOS DEL GOBIERNO…

  11. laverdad nadie quiere saver nada de los burs eso esta documentado con las elecciones de gobernador pero ay que ver la realidad si se puso fea la cosa por que si ay mucho mas actos de corrupcion en esta nueva administracion luego se ve con tantas ejecuciones y la presencis del narcotrafic es mas descarada sobre todo en el norte del estado por que si nopuede ser posible que gente que siempre se ha dedicado al narcotrafico hoy sean presidentes municipale gente que tiene antecedentes en ponix arizona por felonia omicidio y narcotrafico y esto lo sabe todo el pueblo de imuris sonora me refiero al presidente municipal todos lo sabemos menos el sr. gobernador este es juan gomez alias el manos frias que siempre ha sido un narco enpedernido no ha echo otra cosa mas de delinquir con drogas despues de que lo corrieron de la policia de nogales y son chingaderas del gobernador que tenga estas lacras en su equipo de trabajo y tambien de su partido el pan y ay que ver lo que hace el grpito de policias malandros igual que el lo que estan haciendo ojala que el ejercito pronto se encarguen de ellos ta cabron

  12. NI EL BORREGO GANDARA, NI CARLOS ZATARAIN, PUEDEN ASPIRAR AHORA, OJO AHORA AL PRI. LOS BALCONEO EL MISMISIMO GURU DEL NUEVO SONORA. LOS MANIATO Y NO LES DEJO ESPACIO PARA EL PRI. POR HOY, SOLO POR HOY. Y NI PEDO. AGUANTAR VARA.
    ERNESTO GANDARA NO LLEGARA Y CUIDADO PORQUE EL LO SABE, PERO YA LO EMPIEZAN A JODER SUS ENEMIGOS DE QUE SABIENDO QUE ESTA JODI EL HACE EL INTENTO. Y LO EMPIEZAN A ATACAR DE QUE LO HACE PARA DIVIDIR. OSEA SU CAMPAÑA ES ABIERTA PARA ENFRENTAR A LOS PRIISTAS Y GUILLERMO PADRES FELIZ Y CONTENTO.
    OJO ERNESTO MEJOR CONTINUA DE VACACIONES. ES LO MEJOR PARA TI Y PARA TODOS NOSOTROS. YA LLEGAREMOS. YA HABRA TIEMPO

  13. JAJAJAJA, GANDARA EL QUE UNIFICA??? OJALA CONOCIERAN A LAS RACUAS QUE RONDAN ALREDEDOR DE EL, PREFIERO TENER A BOURS QUE A GANDARA, DE PERDIDA BOURS ACTUA CON SINCERIDAD Y NO TRAICIONANDO NOMAS TE VOLETEES…PONGANSE ABUSADOS! NO SEAN ARDIDOS, SI BOURS QUIZO ALOMEJOR NO DE LA MEJOR MANERA PERO DE QUE HIZO POR EL ESTADO HIZO,,,ASI QUE NO SE HAGAN Y AGUNTAR BARA COMO DIJO UN COMPAÑERO….FUERA GANDARA DE SONORA! QUE SE VAYA A ADMINISTRAR SU HOTEL 1/2 ESTRELLA AJJAJAJAJ

Comments are closed.