Nacional no image

Publicado el 20 de enero de 2010 | por Adriana

0

Consumo de alcohol en México, el más riesgoso del continente

La manera de beber de los mexicanos y sus consecuencias coloca a nuestro país en un nivel de más alto riesgo por arriba de Estados Unidos y del promedio en América Latina.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que a diferencia de otras naciones, en México el problema “no es sólo cuánto bebe la población y qué toma, sino qué conductas tiene después de beber”.

Explicó que el índice de uso peligroso del consumo de alcohol es de dos para la Unión Americana, de tres, para el promedio latinoamericano y de más de cuatro para México, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Al arrancar la XV Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, la especialista comentó que este índice de uso peligroso en el consumo de alcohol que tienen los mexicanos, a diferencia de los países de la región, “se debe a la manera en cómo bebemos alcohol”.

Aunado, agregó, a que cuando hay una proporción elevada de abstemios como es el caso de México, el alcohol disponible se concentra en un menor índice de personas.

Por ende, señaló, el problema “no es cuánto se bebe, sino cómo se bebé, y en México bebemos con todos los patrones de riesgo”.

“Grandes cantidades de alcohol por ocasión de consumo; manejar después de beber y pelearnos después de beber”.

Cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 revelan que 4.2 millones de personas son dependientes al alcohol (9.7% de hombres y 1.7% de mujeres); 4.8 millones tienen síntomas, pero no son dependientes, y 13.4 millones son usuarios sin síntomas.

En su oportunidad, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que el abuso y la dependencia del alcohol son el principal problema de adicción, y alertó que las jóvenes adolescentes están comenzando a consumir más.

Los daños no sólo son físicos y mentales para quien lo padece, sino también se dan en el núcleo familiar, al ser causa de violencia, desintegración familiar y carencias económicas.

El consumo inmoderado ocasiona muertes prematuras, discapacidad a causa de accidentes; además de otro tipo de padecimientos como la cirrosis hepática, cáncer de hígado y esófago, señaló Córdova Villalobos.

En su ponencia, María Elena Medina Mora destacó que una de cada tres personas que tiene la dependencia al alcohol llega a tratamiento y el primer contacto son los grupos de Alcohólicos Anónimos. El alcoholismo, dijo, comparado con otras enfermedades, tiene más rezago para su atención.

Por ello, la especialista consideró que se requiere de trabajar en políticas públicas más fuertes. “Generalmente nos preocupan las drogas, qué bueno, pero el consumo de alcohol es más frecuente y está ocasionando más muerte principalmente en jóvenes, además que es la puerta de entrada a otras drogas”, mencionó.

El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas es la cuarta causa de mortalidad y la primera de discapacidad, por encima del tabaco, alertó a los asistentes, que se dieron cita en el Alcázar de Chapultepec.

El Secretario de Salud resaltó el trabajo que realiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, con la Semana Nacional de Información, que este año se pone en marcha en todo el país con la participación de 25 instituciones y 14 mil grupos de AA.

Explicó que las actividades se orientan a fortalecer la conciencia pública sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas.

Para ello, dijo, se establecerán mil módulos de información, ubicados en los centros de salud, hospitales, jurisdicciones sanitarias y oficinas de gobiernos de los estados, así como en puntos clave que estén al alcance de la población.

Tags: ,


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas