EU niega violar espacio aéreo venezolano

Estados Unidos negó hoy que uno de sus aviones militares violara el espacio aéreo de Venezuela, como lo aseguró la víspera el presidente de esa nación sudamericana, Hugo Chávez.

La sargento de la Fuerza Aérea Shanda de Anda, vocera del Comando Sur de Estados Unidos, a cargo del control de las actividades militares estadunidenses en Centro y Sudamérica, aseguró que «ningún avión de Estados Unidos entró al espacio aéreo venezolano».

En declaraciones al canal de televisión Fox News, la portavoz aseguró que Estados Unidos no vuela sobre otra nación «sin previo consentimiento y coordinación».

Chávez dijo el viernes que había ordenado a aviones caza F-16 interceptar el avión militar estadunidense que dos veces violó el espacio aéreo de Venezuela.

El mandatario venezolano aseguró que el avión estadunidense, con base en la isla holandesa de Curazao, se introdujo al espacio aéreo de su país en dos ocasiones, la primera por 15 minutos y la segunda durante 19 minutos.

«Ningún incidente tuvo lugar», aseguró De Anda.

Esta es la segunda ocasión que Washington niega haber violado el espacio aéreo de Venezuela, luego que Chávez denunció también el mes pasado la incursión de un avión estadunidense no tripulado.