Evo empodera a mujeres en su gabinete

El presidente Evo Morales posesionó el sábado a un gabinete para su segundo mandato con 50% de mujeres, todo un récord en Bolivia, pero los indígenas mantienen cuotas minoritarias en el Ejecutivo del nuevo Estado Plurinacional.

Diez mujeres y 10 hombres integran el equipo del mandatario, de los cuales cinco son indígenas, dos hombres y tres mujeres, una más que en el anterior gabinete.

Las mujeres están en el área económica, productiva y social. Los indígenas mantienen las mismas carteras con algunas variantes.

Morales sintetizó a su nuevo gabinete como una »combinación de la capacidad intelectual y profesional con la conciencia social y la lucha de los movimientos sociales».

Dijo que optó por una equidad de género en homenaje a su madre, hermana e hija »pese a las diferencias con algunas organizaciones sociales y sindicales».

»Fue una batalla permanente incorporar a la mujer a la lucha sindical y política y hoy mi gran sueño se cumple», sostuvo.

El aimara David Choquehuanca fue ratificado como canciller. Nilda Copa sustituye a Celima Torrico como Ministra de Justicia; Nemesia Chacollo a Julia Ramos en la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, todas ellas quechuas.

Otra quechua se incorporó al gabinete, Antonia Rodriguez en Desarrollo Productivo y Economia Plural, cartera que antes era ocupada por una profesional blanca. El nuevo ministro de Minería, Wálter Gómez, también es de origen indígena.

Seis ministros fueron ratificados y sustituyó al polémico Juan Ramón Quintana, blanco de críticas, en la cartera de la Presidencia.

El mandatario, primer indígena que gobierna Bolivia, enterró simbólicamente el viernes al »Estado liberal y colonial» y dio nacimiento al »Estado plurinacional» que consagra la nueva Constitución impulsada por él la misma que otorga más poder a los indígenas.

El sábado, durante su discurso de posesión de los ministros, se mostró relajado y bromista, y volvió a rememorar su pasado de combatiente sindical de aquel estado que dijo haber enterrado el viernes.

Como es habitual en él, se reunió a las cuatro de la mañana del sábado con delegaciones de Francia, Corea del Sur y Japón con las que confirmó proyectos de cooperación en diversas áreas.

Desde su arribo al gobierno en enero de 2006 los indígenas, que son mayoría de la población, mejoraron sustancialmente su participación política, un terreno que antes estaba dominado por los blancos.

Un 46% de la actual representación legislativa es indígena o tiene tal origen, sin embargo los presidentes de las dos cámaras legislativas no son indígenas aunque pertenecen a las filas del oficialismo.