Grupo México, la novena empresa menos ética de todo el mundo

Lourdes Encinas Moreno
lencinas@ehui.com

Grupo México, propietaria de Mexicana de Cananea, aparece entre las diez empresas con menor responsabilidad ética en el mundo, según el ranking 2009 de la consultora independiente Covalence.

En el reporte, publicado en el sitio web de la consultora el pasado 26 de enero, el corporativo de la familia Larrea se ubica en el lugar 573 de 581 empresas evaluadas, siendo la compañía de tecnología IBM la mejor calificada, ocupando el primer sitio.

En el ranking por sectores, el gigante minero se ubica en el sitio 31 de 32 empresas calificadas en el ramo de recursos básicos.

Tras una huelga de dos años y medio en la mina de Cananea, Grupo México ofrece  a los trabajadores una liquidación  de 170 mil pesos y la promesa de recontratarlos una vez que se reinicien operaciones, teniendo hasta el viernes para cobrarla, lo que ha sido rechazado por los sindicalizados.

Covalence, con sede en Ginebra,  analiza e informa el índice de ética de las corporaciones multinacionales,  compilando datos cualitativos y cuantitativos, de 2002 a la fecha, para 581 empresas de 18 sectores.

Los datos se basan en el análisis de 45 criterios , como estándares laborales,  impacto ambiental y políticas anticorrupción, además de incluir la reputación en medios de comunicación, consumidores y otras compañías.

Otros corporativos mexicanos que aparecen en la medición son  Grupo Televisa, en el lugar 423;  las de Carlos Slim Helú: Telmex (390), América Móvil (431),  Carso Global Telecomm (496).

Para consultar el ranking completo haga click en este enlace.

1 Comment Posted

  1. sobre todo impacto ambiental, no se puede negociar con esa gente tan cerrada que prefiere perder dinero que llegar aun acuerdo, habla de recotratarlos es una vi metira es el grupo mas corrupto y mas miserable del mundo, nunca ha hacho nada por cananea, ayer internaron a un ser querido nuestro que ha trabajado en es maldita mepresa 20 años, y sabe que tiene bajo en plaquetas gracias a la cotaminacion que tiene el grupo mexico en cananea, y en todas partes donde tiene empresas, yo no se Como habla Calderon del daño al medio ambiente, que se venga a cananea a tragarse los polvos de los galis, para uqe vea lo que se siente esto que le esta pasando a mi pariente es concecuencia GILDAde los polvos de los galis, de los desehos toxicos que hay dentro de la mina, y aqui nadie lo ve ni nadie sabe nada, y no digo que es una de las menos responsables si no tambien muerta de habre que paso con ASARCO, vean eso abran los ojos , por dios que no ven como hemos vivido por años en cananea, y pasa un gobierno y pasa otro gobierno y no sabemos porque tanto terror a este empresario llamado GERMAN LARREA MOTA VELAZCO.

Comments are closed.