Pronto se anunciará solución a problema de agua: Padrés

El Gobernador Guillermo Padres se comprometió a anunciar medidas para una solución definitiva a la problemática de agua en Hermosillo a más tardar para febrero o marzo del presente año.

El Gobernador Padrés reiteró su preocupación por el tema del agua y señaló que a la par de solucionar los problemas en el corto plazo, se buscará una estrategia definitiva para que Hermosillo tenga agua potable para los próximos años.

“Me comprometo con ustedes a seguir platicando con el alcalde (Javier Gándara Magaña) para encontrar una solución, estaré anunciando medidas que va a tomar éste gobierno a más tardar a finales de febrero o principios de marzo”, anunció.

Reconoció que se han hecho análisis a lo largo de los años y hay gobernadores que han emprendido proyectos importantes para poder solucionar el agua pero han sido acciones a corto plazo.

“Gobernadores han emprendido proyectos importantes, yo no estoy ciego a eso, pero hemos hecho las inversiones para ir pasando a corto plazo, para ir brincando veranos, dos tres o cuatro años, pero nos encontramos al final de cada uno de ellos que necesitamos una solución mucho más integral y a largo plazo”, afirmó.

Tomando en cuenta esa base, la inversión que ya se hizo y lo grave que está la situación ahorita, la obligación es tomar un programa integral pero a largo plazo, añadió.

El Ejecutivo garantizó también medidas para abastecer del agua necesaria a las empresas y compañías que invierten en Hermosillo, pues es primordial para su gobierno cuidar el empleo.

En lo que fue su primera conferencia de prensa del año, el Gobernador Guillermo Padres indicó en otro tema que el 2010 será un buen año para Sonora, pues a raíz de la relación estrecha con la Federación se tiene una cantidad histórica de tres mil millones de pesos para inversión.

Informó que sumado a la gestión de recursos y a la apuesta de grandes proyectos, tanto nacionales como extranjeros, dejarán buen impacto en la economía de todos los sonorenses y que se enfocarán los esfuerzos en tres rubros principales, como son: empleo, seguridad pública e infraestructura productiva.

Destacó que en Hermosillo, la Secretaría de Economía trabaja en tres proyectos: creación de proveedores para la grandes industria, como la automotriz, minera, metal-mecánica y aeroespacial; fomentar el crecimiento de las empresas ya establecidas y; apoyar el desarrollo de nuevos talentos.

Está además una inversión muy importante para la carretera de Cuatro Carriles y el Fondo Nuevo Sonora ya cuenta con los recursos necesarios para impulsar los proyectos necesarios con este mismo fin, dijo.

El Gobernador Padres comentó que en general habrá una buena derrama económica en la entidad con la que estaremos en condiciones de recibir nuevas inversiones que generarán empleos.

En este sentido enfatizó que Sonora es uno de los Estados de la República que menos empleos perdió en el mes de diciembre, y también fue menor éste índice en comparación con años anteriores donde se han perdido hasta 15 mil espacios laborales.

Recordó además que la entidad fue la que más creció en materia de generación de empleos en el último trimestre del 2009.

Tan sólo en Cananea ya están listos los proyectos que detonarán cuatro mil empleos directos e indirectos para ése municipio, aseguró.

En cuanto al tema de seguridad y su visita a la ciudad de México, dio a conocer el compromiso de la federación de enviar a Sonora más elementos federales, el apoyo en inteligencia, tecnología de punta en fuerzas de reacción, y capacitación de policías sonorenses en la capital del país.

El Gobernador Guillermo Padres destacó los acuerdos obtenidos de su reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y con Miguel Alcántar, Coordinador del Consejo del Sistema de Seguridad Pública.

Reiteró que la meta es tener mil elementos de la Policía Federal Preventiva en la entidad.

Con el Coordinador del Consejo del Sistema de Seguridad Pública, abordó temas relacionados con el reforzamiento en el coordinación de las fuerzas nacionales como son la Armada de México, el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y las Policías Federales y Municipales.

Después de resaltar la participación del Ejército en la detención, en Nogales, de un grupo armado relacionado con los últimos acontecimientos en esa frontera, el Gobernador Padrés declaró: “Quiero ser muy sensible en ese tema, los números que presenta Sonora nos siguen posicionando como el estado fronterizo más seguro y los vamos a conservar, estamos preocupados por supuesto y ocupados en la seguridad de los sonorenses”.

“Yo le pido a todos los sonorenses que estén tranquilos y que sigan su vida normal, que estamos haciendo nuestro trabajo; y que todas las personas que se dedican a actividades lícitas y que son personas que se dedican al bien no tienen nada de qué temer”, puntualizó.