Columnas no image

Publicado el 23 de febrero de 2010 | por Adriana

9

La defensa de Pérez Alvídrez

Por Rafael Cano Franco

El Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, Luis Enrique Párez Alvídrez, quien es el tercer involucrado en el juicio que presentó la licenciada María Teresa González Saavedra, para la protección de sus Derechos Político-Electorales de Ciudadano, que en ningún en su elección como magistrado no se violentó el procedimiento de elección.

Pérez Alvídrez alega que según se establece en el Código Electoral de Sonora, él fue electo por la mayoría de votos, tal y como se establece en el artículo 312 de dicho Código donde se precisa que la presidencia será rotativa.

En el caso de su elección asegura que el magistrado Jesús “El Cotichi” Bustamante y el mismo Pérez Alvídrez votaron en favor de este último, siendo el único sufragio en contra el de la magistrada María Teresa González.

Bajo esa premisa dice que se cumplió con la Ley, toda vez que en ninguna parte se precisa que por el hecho de que él y Bustamante Maldonado hubiesen ocupado antes el cargo de de Magistrado Presidente, quedaron inhabilitados para volver a ostentarlo.

En ese mismo tenor dice que la magistrada María Teresa González no tiene derecho inalienable y absoluta de ser la integrante del Pleno del TEETI, para ser propuesta y designada como Presidenta del Organismo, pues no se precisa que la presidencia se rote en base a “turno”.

Enrique Pérez Alvídrez acepta tácitamente que la presidencia del TEETI la han acaparado entre él y Bustamante Maldonado, ellos sí “turnándose” para obtener los beneficios del cargo.

Pero bueno, a la defensa en tribunales que ahora hace Pérez Alvídrez, ahora deberá sumarle la defensa política porque su caso ya llegó al Congreso del Estado y existe una solicitud formal para que los diputados lo remuevan toda vez que ya cumplió con el tiempo en el cual podía ser magistrado.

Y que se prepare el Magistrado Presidente, porque a partir de ahora va a empezar a conocerse su repentina bonanza económica y algunos acuerdos que hizo en “los oscurito”.

Juicio ciudadano a Socios de ABC
El próximo 5 de marzo, los integrantes del Movimiento 5 de Junio (donde se agrupan familiares de los niños víctimas del incendio en la Guardería ABC), someterán a juicio ciudadano, en la plaza “Emiliana de Zubeldía”, a cada uno de los socios de la Guardería: Alfonso Escalante Hoeffer, Sandra Téllez de Escalante, Antonio Salido, Marcia Matilde Gómez del Campo y Gildardo Urquídez Serrano.

Los integrantes del Movimiento 5 de Junio dicen que ya hay personajes relevantes –no dicen sus nombres– para que funjan como Juez y Moderador del Juicio Ciudadano, como Fiscal y Acusador de los Inculpados y hasta tienen a quien desempeñara la función de Defensor de Oficio, en caso de que los Socios no designen a uno de su preferencia.

Están convocando a todas las personas que deseen participar como “Jurado Ciudadano” para que lo hagan y solamente les piden como requisito que sean mayores de edad, que se identifiquen y confirmen su asistencia al evento. La invitación es extensiva a toda la ciudadanía interesada en conocer como sucedieron los hechos que costaron la vida a 49 infantes y dejaron lesionados a un número similar.

Los organizadores hacen una aclaración pertinente: “Debemos advertir que el Juicio Ciudadano al que estamos convocando no tiene nada que ver con actitudes de linchamiento, de vengamza, ni mucho menos se propone como alternativa a la justicia que están obligadas a impartir las autoridades legalmente encargadas del los juicios penales que se siguen a los inculpados”.

Aparece nueva asociación para pedir justicia
Por cierto, paralelamente al “Movimiento 5 de Junio”, apareció también la organización “Manos Unidas por Nuestros Niños”, donde padre y madres de 21 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC se agrupan para brindar apoyo en especie a familias con problemas económicos , enfocándose a los deudos de la tragedia de ABC.

En primera instancia se declaran independientes del “Movimiento por la Justicia del 5 de Junio”, pues aunque ambas persiguen el mismo objetivo que es la justicia, aclaran que existen diferencias en las formas de acción o en el tono de exigencia de justicia. Desde ese punto de vista dicen no buscar un distanciamiento, pero al mismo tiempo solicitan a los integrantes del “Movimiento 5 de Junio” no utilizar los nombres de sus hijos en ninguna de sus actividades.

La carta, es firmada por: Liliana Cota y Raúl Álvarez, padres de Ximena; Yesica Ruíz y Juan Tapia, padres de Yazmín Pamela; Emma Valdez y Francisco Merancio, padres de Javier Ángel; Juanita Luna, madre de Jonathan Jesús; Julia Escalante y Raúl Moreno, padres de Fátima Sofía; Martha Cecilia Pérez y Gregorio Granados, padres de Monserrat; Martha López y Antonio Chambert, padres de Jesús Antonio; Mayra Valle y Ismael Martínez, padres de Ian Isaac; Adriana Tamayo, mamá de Yoselín Valentina; Mónica Rivera y José Guadalupe Valdez, padres de Jesús Julián; María Concepción Campos, mamá de Lucía Guadalupe; Francisca Valenzuela, madre de Daniel Rafael y Cristina García, mamá de Bryan Alexander

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Regidores del PRI y del Panal en el Ayuntamiento de Hermosillo anunciaron ayer que solicitaran a la Comisión de Nomenclatura del Cabildo que el nombre de la calle “Matamoros” sea cambiado por el de “Fausto Soto Silva”; esta fue una petición hecha por algunos ciudadanos al alcalde Javier Gándara Magaña durante el funeral del prestigiado comunicador, la solicitud es avalada por el dirigente del STIRT en Hermosillo, José Cruz Victorín.

2.- El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo ayer que la oposición al proyecto “Sonora Sí” está focalizada en una sola región de Sonora y concretamente en contra de una de las obras, bajo esa premisa promete seguir con el diálogo y el acercamiento con el grupo del sur de Sonora que se ha mostrado como el fiero opositor al proyecto.

3.- La detención de José Paulino Villagrana, “El Jabalí”, amenaza con destapar una cloaca donde pudieran estar involucrados políticos sonorenses, por lo pronto ya hay nombres de alcaldes a los que se les asocia con este personaje que se dedicaba a traficar con drogas a los Estados Unidos. Por lo pronto, en su primer declaración dijo que una de las instrucciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán, era acabar con la extorsión y el secuestro en Sonora; es decir iban a realizar actividades que le corresponden a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública.

4.- El Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero acudirá este martes con la mesa Compacta de Columnistas, es una buena oportunidad para que nos diga que estado guardan las investigaciones que realiza la Contraloría Estatal en el caso de los 190 millones de pesos que fueron cobrados en cheques y que no se sabe cuál fue su destino.

Otros Juglares:
–“Estamos tramitando el amparo, porque apenas esta mañana se me notificó. Aunque nosotros ya estábamos preparados en caso de que la resolución viniera de esa forma, aunque confiaba en que no había elementos para comprobar ningún delito, porque no cometí ninguno”, lo dijo el candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al confirmar que un juez penal le dictó auto de formal prisión por tráfico de influencias y uso indebido de la función pública.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

Tags:


Sobre el autor



9 Responses to La defensa de Pérez Alvídrez

  1. LA PREGUNTA ES PARA EL PROCURADOR COMO NO SE DIO CUENTA DEL OPERATIVO QUE HIZO ESTE NARCOTERORISTA EN NOGALES Y TAMBIEN ALA FEDERAL PREVENTIVA DE NOGALES COMO DIJO ALGUIEN POR HAI LA CORUPCION QUEDO AL DESCUBIERTO CON LA DENTENCION DE ESTE NARCO DEBE DE AVER NERVIOCISMO POR LOS PRESIDENTES DE LA REGION POR ESTAS DENUNCIAS DE QUE EL NARCOTRAFICANTE PARA QUE EL TRABAJABA CONTROLA TODO EL NORTE DEL ESTADO Y ES SIERTO POR QUE SE SABE QUE LOS COMANDANTES DE POLICIA SON TODOS RECOMENDADOS POR LOS NARCOS SI NO NO TE DAN TRABAJO COMO JEFE DE POLICIA SI NO ERES GENTE DE ELLOS NO MAS NO ENTRAS Y SI LOGRAS ENTRAR Y NO JALAS VOTE O HOYO PERO EL QUE DEBE DE ANDAR QUE NO SE LA ACABA ES EL NARQUITO DE IMURIS DISFRASADO DEPRESIDENTE MUNICIPAL JUAN GOMEZ Y SU BALET DE JOTOS ENCABEZADO POR SU ERMANO EL ARNOLD LA VICTORIA JEFA DE POLICA Y LA BARBIE DUARTE TODOS ESTOS CUIDAN GATILLEROS DE LOS MESMOS DEL QUE LOS PUCIERON HAI

  2. Ricardo says:

    Divide y venceras.
    Ya dividieron en 2 a los padres de los niños ABC. En vez de formar un solo bloque.

  3. dominico says:

    Hermosillo esta creciendo mucho, si quieren honrar a alguien, que le pongan su nombre a una calle nueva… para que andarle cambiando nombres a las calles?

  4. Claudia Díaz Symonds says:

    Rafael, es lamentable que desinformen de esta manera a aquellos que son lectores de su medio electrónico.

    Si te acercas a alguno de los padres y madres que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC, y que mencionas en tu texto, verás que la situación no es como la señalas.

    No ha habido una división, la causa es la misma; sólo decidieron luchar desde sus posibilidades, desde su sentir, desde su pensar.

    Al final de cuentas el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Manos Unidas por Nuestros Niños, Salud y Justicia… todos son un mismo órgano, en el que participan directamente los padres de familia, cuya causa es por lo mismo: justicia y bienestar para las niñas y niños que fallecieron o sufrieron lesiones en el incendio de la estancia infantil, el pasado 5 de junio.

    No cabe duda que al ver “cebolla” muchos se apresuran a “picarla”, ¿no?

  5. Claudia Díaz Symonds says:

    * Nota: No son 21 niños, son los padres de familia de 13 de los 49 niños fallecidos.

  6. Jose says:

    Estamos en la cultura de culto a la personalidad de algun personaje vivo o muerto. Hay que erradicar la cultura de culto, hay que limitar por ejemplo unicamente poner nombre de algunos personajes historicos y postumos (que sean ampliamente reconocidos por toda sociedad local no de una bola de influyentes) a las calles nuevas unicamente y debemos respetar de por vida los nombres originales de las calles. ¿Cuantas calles tienen nombres de personas totalmente desconocidas por nosotros los hermosillenses? miles y son repetidos en algunas calles!…Por favor autoridades de Hermosillo, hay que poner leyes que prohiban cambiar nombres y permitir solo en las nuevas calles que no tengan nombre.

  7. Jose says:

    Sobre todo evitar politizar los nombres de las calles, es mucho mejor y mas practico poner nombres comunes que de personas politicas.

  8. RAMIRO LOPEZ says:

    ES EL MOMENTO DE QUE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES CON LIGAS CON EL NARCO SEAN ATRAPADOS POR LA JUSTICIA NO SE PUEDE SEGUIR TAPANDO EL SOL CON UN DEDO YA BASTA DE TANTA CURUPCION DE LOS POLITICOS TODO EL TIEMPO SE LES A RELACIONADO CON EL NARCOTRAFICO Y LOS JEFES DE POLICIA SON LOS JODIDOS Y SI DICES NO AL NARCOTRAFICO TE PASA LO QUE LE PASO AL EXJEFE DE POLICIA DE NOGALES CUANDO CON EL CONTUBERNIO QUE HIZO EL PROCURADOR CON EL EXPRESIDENTE DE NOGALES LO JODIERON LO MANDARON A PRICION NOMAS POR DECIR NO AL NARCO LE IBENNTARON UNA SARATA DE CHINGADERAS Y LO JODIERON PERO EL JEFE SALIO AIROSO Y LOS EXSIBIO AL PRESIDENTE Y AL PROCURADOR POR ESO HOY CON LA CAIDA DE ESTE NARCOTRAFICANTE SE DECUBRE LA CLOACA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES COMO BIEN LO DICE EL SR.RAFAEL CANO EL MAS DESCARADO ES EL DE IMURIS Y NOGALES EL ACTUAL Y EL EXPRESIDENTE MARTINEZ DABDUB Y SIN DEJAR DE MENCIONAR AL SUEGRO DEL DETENIDO EDUARDO GARCIA ALIAS EL PIRATA COMO ESTA ESO DE QUE EL PRESIDENTE ERA EL SUEGRO DEL CAPO DE DROGAS EN EL MISMO LUGAR APENAS EN SONORA SE MIRA ESTO AY QUE VER PARA CREER.

  9. troka says:

    Totalmente de acuerdo con Dominico y José para recordar a alguien en cualquier parte puede ser

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas