La defensa de Pérez Alvídrez

Por Rafael Cano Franco

El Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, Luis Enrique Párez Alvídrez, quien es el tercer involucrado en el juicio que presentó la licenciada María Teresa González Saavedra, para la protección de sus Derechos Político-Electorales de Ciudadano, que en ningún en su elección como magistrado no se violentó el procedimiento de elección.

Pérez Alvídrez alega que según se establece en el Código Electoral de Sonora, él fue electo por la mayoría de votos, tal y como se establece en el artículo 312 de dicho Código donde se precisa que la presidencia será rotativa.

En el caso de su elección asegura que el magistrado Jesús “El Cotichi” Bustamante y el mismo Pérez Alvídrez votaron en favor de este último, siendo el único sufragio en contra el de la magistrada María Teresa González.

Bajo esa premisa dice que se cumplió con la Ley, toda vez que en ninguna parte se precisa que por el hecho de que él y Bustamante Maldonado hubiesen ocupado antes el cargo de de Magistrado Presidente, quedaron inhabilitados para volver a ostentarlo.

En ese mismo tenor dice que la magistrada María Teresa González no tiene derecho inalienable y absoluta de ser la integrante del Pleno del TEETI, para ser propuesta y designada como Presidenta del Organismo, pues no se precisa que la presidencia se rote en base a “turno”.

Enrique Pérez Alvídrez acepta tácitamente que la presidencia del TEETI la han acaparado entre él y Bustamante Maldonado, ellos sí “turnándose” para obtener los beneficios del cargo.

Pero bueno, a la defensa en tribunales que ahora hace Pérez Alvídrez, ahora deberá sumarle la defensa política porque su caso ya llegó al Congreso del Estado y existe una solicitud formal para que los diputados lo remuevan toda vez que ya cumplió con el tiempo en el cual podía ser magistrado.

Y que se prepare el Magistrado Presidente, porque a partir de ahora va a empezar a conocerse su repentina bonanza económica y algunos acuerdos que hizo en “los oscurito”.

Juicio ciudadano a Socios de ABC
El próximo 5 de marzo, los integrantes del Movimiento 5 de Junio (donde se agrupan familiares de los niños víctimas del incendio en la Guardería ABC), someterán a juicio ciudadano, en la plaza “Emiliana de Zubeldía”, a cada uno de los socios de la Guardería: Alfonso Escalante Hoeffer, Sandra Téllez de Escalante, Antonio Salido, Marcia Matilde Gómez del Campo y Gildardo Urquídez Serrano.

Los integrantes del Movimiento 5 de Junio dicen que ya hay personajes relevantes –no dicen sus nombres– para que funjan como Juez y Moderador del Juicio Ciudadano, como Fiscal y Acusador de los Inculpados y hasta tienen a quien desempeñara la función de Defensor de Oficio, en caso de que los Socios no designen a uno de su preferencia.

Están convocando a todas las personas que deseen participar como “Jurado Ciudadano” para que lo hagan y solamente les piden como requisito que sean mayores de edad, que se identifiquen y confirmen su asistencia al evento. La invitación es extensiva a toda la ciudadanía interesada en conocer como sucedieron los hechos que costaron la vida a 49 infantes y dejaron lesionados a un número similar.

Los organizadores hacen una aclaración pertinente: “Debemos advertir que el Juicio Ciudadano al que estamos convocando no tiene nada que ver con actitudes de linchamiento, de vengamza, ni mucho menos se propone como alternativa a la justicia que están obligadas a impartir las autoridades legalmente encargadas del los juicios penales que se siguen a los inculpados”.

Aparece nueva asociación para pedir justicia
Por cierto, paralelamente al “Movimiento 5 de Junio”, apareció también la organización “Manos Unidas por Nuestros Niños”, donde padre y madres de 21 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC se agrupan para brindar apoyo en especie a familias con problemas económicos , enfocándose a los deudos de la tragedia de ABC.

En primera instancia se declaran independientes del “Movimiento por la Justicia del 5 de Junio”, pues aunque ambas persiguen el mismo objetivo que es la justicia, aclaran que existen diferencias en las formas de acción o en el tono de exigencia de justicia. Desde ese punto de vista dicen no buscar un distanciamiento, pero al mismo tiempo solicitan a los integrantes del “Movimiento 5 de Junio” no utilizar los nombres de sus hijos en ninguna de sus actividades.

La carta, es firmada por: Liliana Cota y Raúl Álvarez, padres de Ximena; Yesica Ruíz y Juan Tapia, padres de Yazmín Pamela; Emma Valdez y Francisco Merancio, padres de Javier Ángel; Juanita Luna, madre de Jonathan Jesús; Julia Escalante y Raúl Moreno, padres de Fátima Sofía; Martha Cecilia Pérez y Gregorio Granados, padres de Monserrat; Martha López y Antonio Chambert, padres de Jesús Antonio; Mayra Valle y Ismael Martínez, padres de Ian Isaac; Adriana Tamayo, mamá de Yoselín Valentina; Mónica Rivera y José Guadalupe Valdez, padres de Jesús Julián; María Concepción Campos, mamá de Lucía Guadalupe; Francisca Valenzuela, madre de Daniel Rafael y Cristina García, mamá de Bryan Alexander

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Regidores del PRI y del Panal en el Ayuntamiento de Hermosillo anunciaron ayer que solicitaran a la Comisión de Nomenclatura del Cabildo que el nombre de la calle “Matamoros” sea cambiado por el de “Fausto Soto Silva”; esta fue una petición hecha por algunos ciudadanos al alcalde Javier Gándara Magaña durante el funeral del prestigiado comunicador, la solicitud es avalada por el dirigente del STIRT en Hermosillo, José Cruz Victorín.

2.- El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo ayer que la oposición al proyecto “Sonora Sí” está focalizada en una sola región de Sonora y concretamente en contra de una de las obras, bajo esa premisa promete seguir con el diálogo y el acercamiento con el grupo del sur de Sonora que se ha mostrado como el fiero opositor al proyecto.

3.- La detención de José Paulino Villagrana, “El Jabalí”, amenaza con destapar una cloaca donde pudieran estar involucrados políticos sonorenses, por lo pronto ya hay nombres de alcaldes a los que se les asocia con este personaje que se dedicaba a traficar con drogas a los Estados Unidos. Por lo pronto, en su primer declaración dijo que una de las instrucciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán, era acabar con la extorsión y el secuestro en Sonora; es decir iban a realizar actividades que le corresponden a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública.

4.- El Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero acudirá este martes con la mesa Compacta de Columnistas, es una buena oportunidad para que nos diga que estado guardan las investigaciones que realiza la Contraloría Estatal en el caso de los 190 millones de pesos que fueron cobrados en cheques y que no se sabe cuál fue su destino.

Otros Juglares:
–“Estamos tramitando el amparo, porque apenas esta mañana se me notificó. Aunque nosotros ya estábamos preparados en caso de que la resolución viniera de esa forma, aunque confiaba en que no había elementos para comprobar ningún delito, porque no cometí ninguno”, lo dijo el candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al confirmar que un juez penal le dictó auto de formal prisión por tráfico de influencias y uso indebido de la función pública.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.