Entrega Unión de Usuarios propuestas sobre el agua

Por Alejandra Álvarez
aalvarez@ehui.com

Distintos proyectos hidráulicos, que buscan no considerar una desaladora como opción de abasto, fueron entregados hoy al gobierno estatal, por el presidente de la Unión de Usuarios en Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna.

El líder de la UUH comentó que las propuestas fueron entregadas por expertos en el tema, gracias a los foros permanentes que organizó la agrupación.

“Se incluye a El Novillo (acueducto), que ha sido la bandera del a Unión de Usuarios, también al Oviáchic, traer agua de ahí para  para Guaymas, Empalme y Hermosillo”, expresó.

Peinado Luna comunicó que la UUH espera que sus propuestas sean evaluadas y sometidas a análisis, por parte de las autoridades estatales.

Manifestó que la UUH ya conoce el proyecto Sonora SI, el cual consideran positivo, a excepción de la inclusión de una desaladora.

“Es agua mala y cara, incide en problemas en cuanto a la salud. A la vuelte de los años tendría que subsidiar el gobierno a las familias que no puedan pagarla”, dijo.

5 Comments Posted

  1. DESDE CUANDO ES IMPORTANTE UNA UNION DE USUARIOS????? TODO ESTE MOVIMIENTO ESTA MANIPULADO, LAS MANTAS DECIAN “AGUA DULCE PARA HERMOSILLO” CUANDO DE LA DESALADORA SALE DULCE, QUE IGNORANCIA QUE BARBARO, SON UNA BOLA DE PALEROS. Y ADEMAS QUE DE LAS IMAGENES DE LA MARCHA SE PUEDE OBSERVAR QUE ERA GENTE DE CONDICION MUY HUMILDE, FACILMENTE ACARREABLE Y MANIPULADA CON UNA TORTA Y UN REFRESCO. ES UNA FALTA DE RESPETO ESTO. POR UN LADO LOS GRINGOS QUERIENDO PONER UNA DESALADORA EN PUERTO LIBERTAD PARA SURTIR DE AGUA A ARIZONA Y POR EL OTRO LADO EL GOBIERNO DEL ESTADO QUERIENDOLE JUGAR EL DEDO A LA BOCA POR UN LADO A LA GENTE DE HERMOSILLO HACIENDOLES CREER QUE NO HAY AGUA Y QUE EL NOVILLO ES LA UNICA SUPUESTA SOLUCION Y POR EL OTRO LADO A LA GENTE DEL SUR HACIENDOLES CREER QUE NO VA A AFECTAR ESE PROYECTO. MAS SERIEDAD SENORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO POR FAVOR, QUE NADA MAS ESTA CAUSANDO ENCONOS ENTRE LOS SONORENSES. NO SE VALE.

  2. Los ciudadanos de Sonora deben tomar conciencia y exigir información sobre el proyecto de la planta desaladora. Hay que exigir agua de buena calidad, porque se trata de nuestra salud después de todo. También se deben explorar otras posibles fuentes de aguas subterráneas en nuestro territorio antes de este proyecto y luchar por una política de Estado que solucione el problema del agua y todas las demás problemáticas de nuestra ciudad con la activa participación de la sociedad.

    La desaladora deberá ser el ultimo recurso para el agua de consumo, acarrea enfermedades y sus costos de operación son muy elevados, veámonos el ejemplo de los españoles, que tienen plantas desaladoras fuera de servicio por altos costos y otras por contaminación del liquido, Boro, cianuro y otras sustancias malísimas para el consumo humano, con decirles que ni para los cultivos. Sirve, como la ven?

  3. RECORDEMOS QUE LOS MAS BULNERABLES EN ESTE CASO SON LOS MAS POBRES Y A ELLOS LES SERA MAS DIFICIL PAGAR EL SERVIVIO MAS CARO Y TAMBIEN PAGARAN UN PRECIO POR SU SALUD, PORQUE ELLOS SI TOMAN AGUA DE LA LLAVE, NO COMO ESE DE APELLIDO: DABDUB QUE HA DE TOMAR AGUA PURIFICADA DE LOS ALPES SUIZOS O POR LO MENOS IONIZADA Y SE BURLA DE LA CONDICION DE LAS PERSONAS HUMILDES, COMO SE NOTA QUE NUNCA HA SUFRIDO CARENCIAS.

  4. LEY DE AGUAS NACIONALES

    TITULO SEGUNDO ADMINISTRACION DEL AGUA
    CAPITULO III COMISION NACIONAL DEL AGUA

    [Artículo 9]

    L. En situaciones de emergencia, escasez extrema, o sobreexplotación, tomar las medidas necesarias, normalmente de carácter transitorio, las cuales cesarán en su aplicación cuando “la Comisión” así lo determine, para garantizar el abastecimiento del uso doméstico y público urbano, a través de la expedición de acuerdos de carácter general; cuando estas acciones pudieren afectar los derechos de concesionarios y asignatarios de aguas nacionales, concertar con los interesados las medidas que correspondan, con apego a esta Ley y sus reglamentos;

    LI. Otorgar los apoyos técnicos que le sean solicitados por “la Procuraduría” en el ejercicio de sus facultades en materia de reparación del daño a los recursos hídricos y su medio, a ecosistemas vitales y al ambiente;

    LII. Regular la transmisión de derechos;

    LIII. Adquirir los bienes necesarios para los fines que le son propios, y

    LIV. Realizar las demás que señalen las disposiciones legales o reglamentarias.

  5. Coincido con alberto..Ahora hasta el oviachic… que poca de estos del nuevo sonora..que busquen su “nueva” agua y hagan su “nueva” desaladora o de perdida que expliquen su “nuevo” plan…Las presas nuevas a poco se van a llenar en cuanto las terminen?….

Leave a Reply

Your email address will not be published.