Impulsan con becas en Sonora Desarrollo Artístico

Más de 2 millones 346 mil pesos destinó el Gobierno Estatal a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS), para fomentar la cultura sonorense por medio de becas para la realización de proyectos artísticos de 49 beneficiarios.

La entrega del primer estímulo a los artistas y creadores sonorenses se realizó durante una emotiva ceremonia en la que además se galardonó al maestro Arturo Merino con el premio Creador Emérito 2009-2010, a quien se le otorgó un apoyo económico por 84 mil pesos.

Los apoyos se entregaron a los 49 proyectos aprobados en las categorías tradicionales: Jóvenes Creadores, Desarrollo Artístico Individual, Creadores con Trayectoria, Grupos Artísticos, Investigación Artística, Difusión del Patrimonio Cultural, Talleres Artísticos y Creador Emérito.

La directora General del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, celebró que se otorguen este tipo de estímulos a jóvenes valores para que realicen sus proyectos culturales durante este año, pues de esta manera sólo se benefician los artistas, si no toda la sociedad.

Recordó que el FECAS fue creado en 1993, año desde el cuál se han apoyado 498 proyectos, con una inversión de más de 19 millones de pesos, para el fomento e impulso de la cultura en Sonora.

Además, Coronel Gándara reconoció y felicitó al homenajeado, Arturo Merino por su gran trayectoria en el teatro y por poner el nombre de Sonora en alto.
Por su parte, Arturo Merino agradeció al Gobierno del Estado por reconocer y festejar sus años de trabajo, así como por seguir impulsando nuevos valores y la creatividad en los sonorenses.

Arturo Merino, nació en Catarina, Jalisco, el 25 de febrero de 1941, pero radica en Sonora desde sus estudios de secundaria, que realizó en Ciudad Obregón. Es licenciado en Artes Escénicas, especialidad Teatro, por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Su extensa trayectoria como actor data de 1959, cuando participó en Hermosillo en la Obra Un Millonario Feliz ; se dio a conocer como director de obras de teatro y espectáculos en 1966 con el montaje de El Canto del Cisne y La Historia del Zoológico.

En 2009 celebró sus 50 años como actor, 43 como director de escena y 42 como profesor de teatro en la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora, impartiendo materias como Educación de la Voz, Actuación, Maquillaje, Dirección, entre otras.

Ha representado a Sonora a nivel nacional e internacional como actor y director de teatro, recibiendo numerosos honores, entre ellos algunos expedidos en Londres, Inglaterra, además de participar en seminarios, reuniones y foros de radio y televisión.
En la ceremonia estuvieron, José Alberto Rubial, Subsecretario de Plantación y Administración de la Secretaría de Educación y Cultura; María Mercedes Corral, Directora general del Instituto de Crédito Educativo de Sonora; Ignacio Monda Romero, Director de Plantación del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico; y Rosario Figueroa, Director del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora.