Se integra De Lucas al Parlatino

Como “una muy grata e inesperada distinción que conlleva un gran compromiso con México y Sonora”, calificó Ernesto “El Pato” De Lucas su reciente designación como Miembro Permanente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo en el Parlamento Latinoamericano.

De Lucas Hopkins puntualizó: “sin duda los trabajos a emprender y las decisiones por tomar en el Parlatino, habrán de tener gran relevancia derivado de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que apenas ayer se consolidaba en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. El compromiso y responsabilidad por parte de quienes habremos de integrar la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, primordialmente deberá ocuparse de la promoción, salvaguarda y aseguramiento de la biodiversidad, además de supervisar el equilibrio ecológico en la perspectiva del desarrollo sustentable, aunado a atender lo relativo a la participación de inversión extranjera en las actividades de turismo y su impacto directo en la recuperación de las economías nacionales, así como también a replicar y adaptar la innovación de esfuerzos internacionales en materia de turismo social y ecoturismo”.

El Diputado Federal informó que en el Parlatino se encuentran representadas las legislaturas de 21 países. La  representación Bicameral mexicana ante el Parlamento Latinoamericano se compone por 65 integrantes de las diversas fracciones parlamentarias en el Senado y la Cámara de Diputados, correspondiendo 30 espacios al PRI, 3 al Verde Ecologista, 2 a Nueva Alianza, 2 al Partido del Trabajo, 18  Acción Nacional y 10 más a las bancadas del Partido de la Revolución Democrática. La dinámica de trabajo es a través de 13 Comisiones Temáticas, quedando  conformada la representación mexicana en lo que respecta a la Comisión de Medio Ambiente y Turismo por: 5 Senadores de la República y 5 Diputados Federales.

Finalmente, De Lucas Hopkins informó “no omito señalar y patentizar mi agradecimiento a las diversas fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso de Unión, en virtud de que los sonorenses nos sentimos muy horados, pues de 65 espacios que se tienen destinados en el Parlatino para la delegación mexicana, nuestra Entidad fue favorecida con la inclusión de 5 legisladores: los Senadores Ema Larios Gaxiola y Javier Castelo Parada (PAN); la Diputada Evelyn Trigueras Durón (PAN); el Diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD)y su servidor.

Por tal razón propondré a la brevedad mis compañeros legisladores sonorenses, que juntos unamos esfuerzos para trabajar en una agenda común, que nos permita traducir esta experiencia en mejoras sociales y económicas para los campos de acción en los cuales habremos de representar a Sonora y a la República.”