Telemax promueve a charlatanes

Por Irisdea Aguayo

Primero que nada, una disculpa por la falla en los envíos de esta columna, entre el aniversario del grupo de periodistas Contrapunto 10 y el cumpleaños de mis hijos no administré bien mi tiempo.

Pasan 10 minutos de las doce de la noche del 19 de febrero, en vela precisamente por la celebración de nuestra hija Irisdea que arribó a su mayoría de edad.

Es mi turno para estar al pendiente y aproveché para ver las noticias en Telemax, que cuenta con un interesante formato informativo que cubre Sonora.

Me llama la atención que se presenta información de un menor que tiene glaucoma y que está perdiendo la vista, “9 mil pesos hacen la diferencia para que el niño siga viendo”, comenta Juan Carlos Zúñiga, después de eso pensé que venía la parte de cómo el DIF apoyaba a este niño, pero no, a través del reportaje se pide el apoyo a la comunidad.

Espero que si la comunidad no responde las autoridades competentes no dejen sin vista a este niño, Salud para todos, ¿que no?  El Estado tiene la obligación de brindar esa operación o válvula al niño en mención.

Terminan las noticias y sigue “Enigmas de la humanidad”, a pesar de la pésima producción seguí viendo el programa donde el tipo que abarca toda la pantalla te dice tu futuro, qué tienes que hacer para acabar con las envidias que te rodea, y un rosario de fórmulas mágicas para vivir mejor, pero, claro, para mejorar todo tienes que ir a su “consultorio”.

¿Cómo es posible que un canal de estado promueva charlatanería?  Desde aquí mi protesta para que ese tipo de programación desaparezca, si se pudiera de todos los canales de televisión, pero por lo menos que no lo promuevan en un medio de comunicación cuya misión es elevar la cultura en los Sonorenses.

¿Eres Kinero?

Como Usted sabe, el Instituto Kino tiene más de 50 años apoyando a niños de escasos recursos para que cursen su primaria.

El padre Jorge Cota es quien tomó la labor del sacerdote Pedro Villegas en esta misión, y ahora con el apoyo de la USEM buscamos reforzar la educación en esta primaria y abrir la secundaria.

Con la secundaria daremos mejores oportunidades a estos niños y jóvenes, por ello buscamos a quienes hayan egresado de esta institución para que nos ayuden a mejorar las condiciones de educación a quienes tienen la oportunidad de estar en esta institución.

Sabemos que la semilla que el padre Pedro Villegas sembró en ustedes ya dio frutos, es hora de compartirla, ¿no creen?

Pronto convocaremos a una reunión, por lo pronto le solicito que si Usted es o conoce a un “Kinero” se comuniquen al 217 91 50 para que nos proporcionen sus datos o bien a mi correo electrónico irisdeaguayo_pvv@hotmail.com

Gracias por su atención y tiempo, y por favor ¡sonría!

11 Comments Posted

  1. IRISDEA:
    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON UD. RESPECTO A LOS CHARLATANES EN LA TELEVISION, DESGRACIADAMENTE ESTAN EN TODOS LADOS, EN LA RADIO, EN LOS PERIODICOS, EN TODOS LOS MEDIOS………PERO ADEMAS QUIERO COMENTARLE LO DEL GLAUCOMA……YO TENGO GLAUCOMA Y SEGUN ME DIJO EL DOCTOR ESPECIALISTA, ESTA NO TIENE CURA, SOLO CON GOTAS SE MENTIENE AL MINIMO Y PUEDES VIVIR MUCHOS AÑOS ASI, SIN PROBLEMAS DE VISION FUERTES… CON EL TIEMPO (MUCHO TIEMPO) VA DISMINUYENDO EL CAMPO DE VISION HASTA QUE QUEDA COMO SI VIERAS POR UN TUBO QUE SE VA ACHICANDO MUY LENTAMENTE………

  2. Desafortunadamente, nuestro canal, que nos cuesta una millonadas a los ciudadanos, no es lo que potencialmente deberia de ser, les pagan unos sueldasos a los funcionarios del canal y a sus disque conductores “Estrellitas” el Pano Campoy y la otra señora, para decir tonterias, dando una imagen de “de incultos y de baja capacidad intelectual”, que contraste con el canal Once del politecnico y con el canal publico TBS de television publica de la Universidad de Arizona, e inclusive con canales locales de Tucson, donde se divierte, se cultiva y se sirve a la comunidad.Siento que ya el estatus de nuestra sociedad, el nivel educativo y las necesidades de convivencia ya rebasaron a este canal, que continua con viejos esquemas sin drase cuenta de la complejidad de nuestra region. Si no se pone las pilas este canal, corre el riesgo de que llegen otros y si lo hagan, y entonces si la sociedad ya no va a querer continuar pagando (si no pregunteles a la cruz roja y a los bomberos como les fuen con el pago “voluntario” de las placas) por este canal, elefante blanco de la comunicacion regional.

  3. Qué nos extraña de Charlatanes??? Si en nuestra sociedad sonorense los engrandecemos.
    Pr ejemplo en lo que a mi ramo corresponde. Existen anuncios de CHARLATANES disfrazados de Cirujanos plásticos, y hay Charlatanes de MARCA como el Dr Piña Cázares (que NO es Cirujano Plástico) y se anuncia como Tal. El Hermano de nuestro secretario de Hacienda y sobrino. Hay un hermano que es Ginecólogo, a usted no me refiero, mis respetos!!!. A quien Sí me refiero es al Pediatra López Caballero, así, pediatra a secas. Porque no es Neonatólogo, ni nutriólogo, ni cirujano, ni nada que no sea pediatra, que a mi criterio si no ejerces lo tuyo y quieres ejercer algo para lo que no estudiastes es porque no estás seguro de Tu práctica como especialista. Y el Sobrino del Secretario de Hacienda, quien es Médico General y le gusta al muchacho inquieto, “manitas calientes” pues realizar procedimientos como las liposucciones.

    Señores los verdaderos Cirujanos Plásticos no se anuncian, lo tienen prohibido por su propio órgano de regulación, la Asociación Mexicana de Cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos (AMCPER, por sus siglas).

    Si entre los que van a las gloriosas universidades y que se supone que leyeron más que el promedio de la población se da la CHARLATANERÍA, pues con mayor razón entre los “Adivinadores”.

    No me lo crean a mí, pidan cédulas profesionales (para cualquier rama) y consúltenlas en internet, en la página de la SEP, no sólo el que va a emplear a un profesionista, sino también los que a diario solicitamos un servicio a cargo de cualquier profesionista. El link es: http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx:7057/cedula/CntConsultaVisitas
    si no aparece esa cédula profesional ahí, hay que dudar de que pisó alguna universidad del país. Los que si la tienen te la darán con TODO gusto, pero los que no la tienen te quieren ver la cara.

    Sería bueno que alguna o alguno de los columnistas investigara al respecto.

  4. Felicidades. Telemax es un asco, en ningun sexenio estatal habia estado tan manipulada la informacion como en este. El Imparcial esta por el estilo, reciben 40 millones mensuales del gobierno estatal contra 4 millones que recibian de la anterior administracion, no es de extranarse esa manipulacion que traen en el tema del agua, como ya lo dijiste tu una vez en una columna, DONDE ESTA EL NEGOCIO DE TRAER AGUA DEL NOVILLO? Saludos….

  5. Me he dado cuenta ultimamente la manera de expresarse y de hacer
    notar las ideas de cada persona nueva que aparece en Telemax, estan
    muy manipulados,

  6. Que no se les haga raro la trivialidad de los de Telemax, son periodistas qeu vienen del Imparcial y de su jefe M Holguin acostumbrados a la trivialidad y hacer ruido de las cosas mas tontas, adoradores del periodismo ñoño y de las notas con “sentido humano” que explotan el morbo sentimentaloide por la niña qu enecesita apoyo o pierde la vista, la señora que no tiene para alimentar a sus hijos, el joven paprpalejico etc etc.
    además como televisione statal siempre ha estado de parte del gobernador en turno y ahora no es la excepcion, es televsision no es de los sonorenses sino de los bburocratas que la administran,

  7. CREEO QUE EXAGERAS LA NOTA, Y ES CLARO ESTAS SIENDO PROMOVIDA POR ALGUN EXFUNCIONARIO DEL GOBIERNO ANTERIOR (CHINO LAM, SERGIO ZARAGOZA, ETC, ) TELEMAX DE MI PUNTO DE VISTA ESTA MEJORANDO Y ESA CRITICA KE HACES ES PARA LLEVAR AGUA A TU MOLINO Y POR ENDE GANARTE UNA LANA.

    ESPERO NO BORRES ESTA OPINION DE ESTA COLUMNA….

  8. Ummmm, ya empezaron a criticar a Telemax, espero no borren esta nota, pero antes y no irse tan lejos pero en el sexenio anterior estaba super manipulada por bours y cia, ademas que nunca le inyectaron recursos invertir en equipo, excepto lo de la torre, y es cierto a la mejor lo que hay que cambiar es algunos programas que no valen la pena, pero si quieren que sea un televisora autosuficiente tiene que vender y asi se manejan las televisoras que venden, Televisa, TV Azteca estan de lo peor con sus programas noveleros, gruperos pesimos, ese ,ese de muevete que parece a todo menos a un programa familiar, eso si que denigra a las personas….

  9. Espero no lo borren y lo tomen en cuenta. Para todos los seudoperiodistas y en especial para los conductores de Despierta Sonora y sus acchichincles de más que tienen para enviar saludos pagados con nuestros impuestos y en tv12 que ´de un programa grupero ya se creen locutores.

    Resulta complejo poner en acción el lenguaje: académica

    “¿Qué decimos cuando hablamos?: una aproximación”, fue la conferencia magistral que impartió ayer miércoles la académica Mirna Victoria Castro Llamas dentro del VI Foro Internacional de Literatura y Lingüística, que se desarrolla en la Universidad de Sonora.

    En su exposición planteó que hablar, más que escribir, es una actividad que realizamos sin darnos cuenta de la complejidad que implica poner en acción al lenguaje, pero que lo mismo sucede cuando interpretamos lo que escuchamos o leemos.

    La académica del Departamento de Letras y Lingüística estableció que la comunicación humana es de diversa índole, pero siempre como hablantes o escritores tenemos la intención de lograr que se comprendan los mensajes que emitimos.
    Dijo que la naturaleza de los contenidos lingüísticos o significados ha sido tema de interés para estudiosos de diferentes disciplinas, tales como la filosofía, la psicología, la poética, la lógica y la pragmática, entre otras. “En común, las une tratar de desentrañar el cómo se establecen las significaciones que conllevan las impresiones lingüísticas, ya sean orales o escritas”.

    Por ello, planteó, “detenernos un momento para reflexionar sobre ¿qué decimos cuando hablamos? nos permitirá charlar sobre algunas características del mundo del significado lingüístico”.

    Mirna Victoria Castro Llamas es licenciada en Lingüística por la Universidad de Sonora y fue la primera en titularse en esta disciplina; tiene maestría en Lingüística Hispánica por la UNAM, ha dirigido tesis de licenciatura e impartido cursos de formación, además de realizar labores de investigación y difusión.

    Las áreas que domina son la sintaxis, semántica y la lógica lingüística (semántica formal), y sus clases se relacionan con el español y las lenguas yutoaztecas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.