+ “Recocinan” la “Ley Churrumais”
+ Hacen “una limpia” en la Sedeson
+ Buena$ cuenta$ del de Hacienda
+ Está ¡en buen lío” el de Economía
Por Martín Romo (El Verdugo)
Vuelven a meter al horno “La Ley Churrumais”…La que cuentan que casi casi andan echando las campanas a vuelo, pero a la vez escondiéndose de los sabriteros y cocacoleros es la diputada Alejandra López Noriega, porque ya casi sale del horno la iniciativa que metió al Congreso del Estado para que ahora sí no quede en mero papel o puro churro la famosa “Ley Churrumais”.
Pues hasta ahora dicha legislación no ha pasado de ser más que un “Ley muerta” más, por en su momento haberse aprobado a medias o sin uñas ni dientes, es decir, sin sanciones para quienes la incumplieran, de ahí que las tienditas escolares, a las que se supone iba destinada para su regulación, pues nomás “se volvieron la bichi”, ya nunca de los nuncas hicieron caso de la misma.
Así que ahora que al menos ya pasó la primera barrera que era la Comisión de Educación, está más cerca de ser toda una realidad, porque solamente faltaría que se discuta en la Comisión de Salud para que se vote en el pleno y deveras pueda ejecutarse y dejar a los chamacos protegidos contra la “comida chatarra” o tantas cochinadas sin nutrientes que le expenden en las escuelas.
Ante lo que sobra apuntar que López Noriega sí que está dejando un muy buen sabor de boca al promover esa propuesta legislativa con la que se estará promocionando y fomentando una nueva cultura de la sana alimentación, principalmente en los planteles escolares, y en una época por demás oportuna, por estar a todo lo que da la obesidad infantil, según las últimas estadísticas.
Luego entonces a las que ahora sí que les van a decir “copelas o cuello” es a la “coopelativas” de los centros educativos, así como las sociedades de padres de familia, ya que no sólo “engordan” sus bolsillos al comercializar pura “chatarra”, sino también al estudiantado, aunque en contraparte se incentivará a quienes sí se ajusten a los menús nutritivos, a la hora de renovarles sus permisos.
Lo que significa que “está muy bien servida” la proposición de la panista de Alejandra para que “La Ley Churrumais” no vuelva a quedar en puras promesas y buenas intenciones, sino que realmente entre en vigor para la protección de la niñez. Así el acierto que ahora falta que se concrete.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Hay una nueva Sedeson…A reserva de ampliar el comentario, porque aguanta para eso y más, tal como aquí se adelantó, al que ayer no le tembló la voz para ventilar la forma en que desvirtuaron los programas sociales de la Sedeson, es el nuevo mandamás de esa secretaría, Javier Neblina, al ventanear que por lo menos había unas 15 mil gentes que no lo necesitaban. A ese grado la “robatinga”.
Por tal motivo y gandalli$mo Neblina Vega advirtió que se seguirán “peinando” los padrones de los diferentes esquemas de apoyo, en aras de beneficiar a los que verdaderamente lo requieren, como parte del nuevo rumbo que le estarán dando a esa Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedeson), de ahí de la fusión que se hiciera de la ocho direcciones que había, hasta quedar en seis para un mayor control.
Así que de acuerdo a lo que se le escuchó al aventado de Javier, sí que se quiere hacer valer aquello del Nuevo Sonora, al también estar impulsando una Nueva Sedeson, basada en una mayor eficiencia en sus procesos de asignación de ayudas, para cuyo efecto tendrá como a dos de sus principales escuderos a Luis Felipe Romero y Luis Lorenzo Villegas.
Y tan claro tienen el objetivo de respaldar a los sectores más pobres, que en la ceremonia en que presentó lo que será la nueva estructura operativa, se exhibió un documental de la vida real en el que se abordó el cómo sobreviven mucha población de la periferia, el cual dicen que “le sacó el moco” a muchos de los presentes, por la pobreza extrema ser una cruda realidad que golpea y sensibiliza, p “pega”.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Buena$ cuenta$…Y si los resultados de un gobierno se midieran por la respuesta de los contribuyentes en las cajas fiscales, “pos” entonces significaría que en el caso del “Gober” Padrés le iría ganando en un 50% a los que se fueron, visto lo anterior desde un enfoque político-financiero, según los números alegres dados por el sub de Ingresos, Gerardo Encinas; y el de Recaudación, David Contreras.
Ya que a partir de los saldos presentados por Encinas y Contreras Camou, en el 2009 se presupuestó un padrón vehicular de 910 unidades, con una captación de $717 millones de pesos; en tanto que para el presente 2010 se proyectaron 950 mil carros, con un ingreso estimado en $786 millones de pesos, de los cuales en los primeros dos meses ya han pasado por caja 213 mil, dejando $235 millones.
Porque sí Pitágoras no miente, y en base al informe presentado ayer por Encinas Urquídez y Contreras Camou, lo anterior equivale a que se ha elevado en más de la mitad la meta que tenían programada, a la hora de correr el lápiz y futurear con lo que pensaban ingre$ar, a partir de los antecedentes y promedios que había en el pasado en los inicios de año. De ese tamaño.
De tal forma que tan positivo balance al que está de más el apuntar que le están saliendo las cuentas, es al secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, al ser obvio que dichos números negros no son producto de la casualidad, sino de “estarle echando coco” o definiendo estrategias para hacer que los sonorenses se acerquen a pagar sus impuestos, lo cual no es fácil, sino la parte más difícil.
Toda vez que de esos 213 mil ciudadanos que han cumplido con sus obligaciones fiscales, una gran mayoría han recibido algún tipo de estímulo para decidirse a andar en regla o estar al corriente con el fisco estatal, como son descuentos en recargos, multas, sorteos y demás, aunado a que se ha duplicado el cobro por Internet en el mismo lapso, o comparado con el 2009. Así el éxito obtenido.
Por lo que a partir de ese primer corte de caja, quienes sí que están dando muestras de ser una buena dupla en apoyo de López Caballero, son Encinas y Contreas, el primero yerno de Horacio Bloch y poseedor de una buena mano izquierda, ya que hasta un palco tiene en el estadio en donde caen todos los de Hacienda; mientras que el segundo es el clásico Contador talachero, aunque “clavado” y “cuadrado”.
Ahora sí que los hecho$ están hablando por sí solos, o por Alejandro, al que sí que le está rindiendo frutos el equipo de nivel que ha formado para el manejo de las finanzas estatales. De ese tamaño.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
¡En que lío se metió!…Quien se supo que se acaba de dar una comprometida de aquellas con los reporteros, es el siempre sociable secretario de Economía, Moisés Gómez Reina, toda vez que les prometió traerles chocolates Milky Way del viaje que ayer emprendió a Santa Fe para estar presente en la primer reunión de gobernadores fronterizos de La Comisión Sonora-Nuevo México.
Ya que en caso de no cumplirles, Gómez Reina corre el riesgo de que se le conozca como el secre Milky Way, pero sin llegar a la irónica traducción en español, con cuyo detalle dicho funcionario continúa constituyéndose como uno de los servidores públicos estatales con mejor aceptación entre la Prensa, por su trato campechano y sencillo, pero sin perder su postura profesional.
Para acabar pronto es de los que sabe como tratar a los comunicadores, a diferencia de otros que se creen hechos a mano, y que consideran que les hacen un favor a los periodistas con darles información, olvidándose que los Medios de Comunicación son el enlace o puente con la sociedad, y la mejor vía para informar del quehacer gubernamental.
Es por eso que conociendo de la buena actitud de Moisés, es que lo colegas no perdieron la oportunidad al agarrarlo por ahí mal parado, por lo que ya acorralado se puso a hablar del objetivo de su participación en la mencionada cumbre binacional de mandatarios estatales, adelantando que es una muy buena oportunidad en materia de economía para abrir espacios de mercado y hacer negocios.
En resumidas cuentas la tirada de Gómez Reina será la de tratar de cabildear empresarios de por allá para intentar convencerlos de que se venga a invertir a Sonora, sobre todo a los de la industria aerospacial, que bien pudieran aterrizar en la zona de Empalme, aprovechándose parte de las naves industriales con las que ya cuenta el grupo maquilador Tetakawi. De ese vuelo los planes que lleva bajo el brazo.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Están de celebración…Sin hacer mucho ruido, pero los que trascendió que ayer “juebebes” estuvieron de fiesta son los maestros federales, y no es para menos, ya que celebraron el LXVI aniversario del sindicato de la Sección 28 del SNTE, que hoy por hoy dirige Ismael Valdez, por lo que cuentan que la pachanga estuvo a todo lo que dio en el centro recreativo de esa agrupación magisterial.
Ciertamente que Ismael y sus huestes sí que tienen motivos para festejar, por la manera en que han llevado la fiesta en paz durante lo que ha sido su gestión y periodo sindical, que por cierto ya terminó y se está en vías de la renovación de ese liderazgo, de ahí que no sea nada raro que desde ya se estén empezado a escuchar voces discordantes, pues a río revuelto ganancia de pescadores y oportunistas.
Aunque mientras tanto, o en lo que se llega ese momento del cambio, lo que es Valdez López y el profesorado ayer por la tarde le dieron vuelo a la hilacha por rumbos de La Quinta Emilia, y milla, ya que se localiza por el bulevar García Morales, que es el que conecta con la salida a la carretera a Bahía de Kino.
Sin embargo los “maestros” e Ismael no la pudieron agarrar larga, con todo y que el aquelarre cayó en fin de semana, al trascender que éste viernes y mañana sábado encabezará varios dos eventos en Navojoa, Huatabampo y Obregón, en los que se entregarán cheques y demás apoyos a los integrantes de ese sector, razón por la cual todo debió haber sido con moderación, y como debe ser.
Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com




