Libera EU a dos mexicanos con deficiencia mental

Abogados de dos mexicanos con deficiencia mental informaron hoy que el gobierno de Estados Unidos accedió a liberar a dos reos mexicanos que habían estado presos por cinco años en un centro de detención de indocumentados.

Judy London, abogada del Proyecto de Defensores de Oficio para los Derechos de los Inmigrantes, informó que la autoridad migratoria ya había trasladado al primero de los detenidos, José Antonio Franco González, a una clínica en el condado de Orange antes de entregarlo al proyecto.

La Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (ACLU) informó por su parte en un comunicado en San Diego que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) le entregaría este día a su abogado regional, Sean Riordan, al otro reo mexicano, Guillermo Gómez Sánchez, preso durante dos años y medio.

Riordan declaró sentirse satisfecho de que el ICE respondiera con la liberación de ambos mexicanos apenas cuatro días después de que la ACLU y varias organizaciones legales civiles presentaran una denuncia ante una institución federal.

El viernes de la semana pasada las organizaciones se quejaron de que el ICE mantenía presos a los dos mexicanos quienes, por ejemplo, no conocían su fecha de nacimiento, ni datos personales esenciales como su lugar de origen.

‘El señor Gómez Sánchez finalmente regresa al cuidado de su familia después de sufrir durante largos años por un hoyo negro en el sistema legal estadunidense’, aseveró Riordan.

Ninguno de los abogados reveló detalles de las negociaciones privadas que sostuvieron con representantes del ICE, pero informaron este miércoles que los dos liberados regresarán a sus familias y comunidades en California.

El hermano de José Antonio Franco González, Rubén Franco, opinó que la liberación de su hermano se debió al trabajo de los abogados y a que llevaron el caso ante los medios de comunicación.

Dijo que su familia espera que regrese su hermano para reinscribirlo en el Centro de Aprendizaje Especial donde estudiaba cuando fue detenido.