Se corona Sonora como campeón de ajedrez

La Paz, Baja California Sur.– Sonora se coronó campeón regional del ajedrez al conseguir nueve boletos hacia la Olimpiada Nacional, entre ellos dos títulos individuales, hoy en el cierre del “deporte ciencia”.

La Fuerza Sonora coleccionó nueve pases nacionales, dejando en segundo lugar a Sinaloa con seis, mientras que en el tercero quedó Baja California y en cuarto Baja California Sur, por sus cinco y cuatro plazas, tomando en cuenta que los tres primeros lugares fueron los que avanzaron.

Los nueve sonorenses que ya tienen sellado su pase a Guadalajara, Jalisco, son Darío Maldonado (Sub 12), Stephany Núñez (Sub 12), Alán Muñoz (Sub 14), Marielena López (Sub 14), Hanna Vidrio (Sub 16), Michel López (Sub 16), Francisco Machado (Sub 18), Juan Manuel Valenzuela (Sub 18) y Frida García (Sub 18).

Alán Muñoz (Sub 14) y Hanna Vidrio (Sub 16) fueron los sonorenses que lograron puntear  en sus categorías, destacando que el primero conquistó cuatro puntos y la segunda supo conseguir tres, ganándole en desempate a su compañera Michel López, dejando en tercero a la sinaloense Yéssica Rosas (2.5). Muñoz superó a Carlos Hernández (Baja California) y César Beltrán (Sinaloa), al terminar ambos con dos y medio unidades

En la Sub 14 femenil, la sonorense Marielena López, amarró su lugar en la fase nacional tras terminar en el tercer sitio con 3 puntos, detrás de la líder de la categoría María Ceballos de Sinaloa (3.5) y del segundo puesto, que le correspondió a Joelly Carrasco, del mismo Estado.

Dentro de la Sub 18 varonil, Francisco Maldonado (3 puntos) fue segundo y Juan Manuel Valenzuela (2.5) tercero, ambos detrás del sudcaliforniano Sergio Félix (3), mientras que Frida García alcanzó el lugar tres en la femenil, al lograr 2.5 puntos, los mismos que el segundo sitio Eugenia Salgado de Baja California y medio menos que la campeona la bajacaliforniana Cinthya Muciño.

Darío Maldonado quedó en tercero en la Sub 12 varonil (2.5), superado por los bajacalifornianos Gilberto Otamendi (4) y Leonardo Ortiz (2.5) en tanto que Stephany Núñez (3) quedó subcampeona en la femenil detrás de la puntera Gisela Roque (4), de Baja California Sur, mientras que la sinaloense Xóchitl Ordóñez (3) fue tercera.