No se descarta desaladora por Novillo: Conagua

Por Alejandra Álvarez
aalvarez@ehui.com

El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Florencio Díaz Armenta, informó que durante su visita a la Ciudad de México, las autoridades compararon las opciones de construir un acueducto en El Novillo o una desaladora en Sonora.

En dicha reunión, que se realizó el pasado lunes, el gobernador Guillermo Padrés y demás funcionarios estatales, mantuvieron una reunión con autoridades federales, para realizar gestiones referentes al proyecto hidráulico “Sonora SI”.

“Se presentó un comparativo entre el acueducto en El Novillo y la desaladora, se hicieron análisis, se presentaron los datos y se estableció una siguiente reunión que vamos a tener en Sonora, en los próximos días, no estamos cerrados a ninguna opción en particular”, expresó.

El Director de la Cuenca del Noroeste de la Conagua añadió que además se estudió la posibilidad de extraer agua de la costa de Hermosillo, situación que calificó como imposible al estar sobreexplotados sus pozos.

Comentó que también consideraron la opción de traer agua de la Cuenca del Río Sonora.

“No hay posibilidad de tener más agua de lo que es la Cuenca del Río Sonora, las únicas opciones que quedan son un acueducto en El Novillo o una desaladora, de ahí nos tenemos que ir a la que sea más económica”, manifestó.