Nacional no image

Publicado el 30 de abril de 2010 | por lojesa

0

En México, 29.1% de la población son niños

La tasa de mortalidad infantil registró un descenso en las últimas décadas, sin embargo, el número de niños en México es menor en proporción del total de la población a la de hace 40 años, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el marco de los festejos por el Día del Niño, el organismo informó que en 1970 el número de infantes en México era de 23.9 millones, es decir, 47.2 por ciento del total de la población.

Mencionó que para 2010 hay casi 30.5 millones de personas menores de 15 años, lo que corresponde al 28.1 por ciento de la población total, 416 mil menos que el año pasado. De ellos, 51 por ciento son niños y 49 por ciento niñas.

Las entidades con mayor número de niños son los estados de México y Veracruz con 4.2 y 2.0 millones, respectivamente. Sin embargo, en Chiapas y Guerrero los niños representan 32 por ciento de la población, resaltó.

En un comunicado, el Conapo señaló que estos números se encuentran relacionados con mayores tasas de fecundidad en estas dos últimas entidades (2.3 hijos por mujer en ambas).

Destacó que la tasa de mortalidad infantil ha experimentado un descenso en las últimas décadas, lo que se ha traducido en una mejora sustantiva de las condiciones de vida durante la primera infancia.

Mientras en 1970 la muerte de menores de un año de edad ascendía a 80.9 fallecimientos por cada mil nacimientos, en 2010 la tasa es de 14.2, es decir, esto es. bajó casi seis veces.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008, de los 26.7 millones de hogares en México, 15.8 millones contaban con al menos un menor de 15 años.

Añadió que su distribución era fundamentalmente familiar: 67.1 por ciento correspondía a hogares nucleares, 32.5 por ciento a hogares ampliados y cerca de 0.4 por ciento se conformaba por hogares compuestos.

Subrayó que el gobierno federal ha llevado a cabo esfuerzos para crear las condiciones que permitan a los niños del país gozar de su derecho a la educación.

El Consejo Nacional de Población mencionó que de 2000 y 2005, la proporción de niños de 5 a 14 años que asistió a la escuela se elevó de 90.1 a 94.3 por ciento.

Asimismo, indicó que de acuerdo con la ENIGH, en 2008 la proporción de niños que asistía a la escuela era de 95.8 por ciento, y en el caso de los menores hablantes de lengua indígena el porcentaje escendía a 89.5 por ciento.

Destacó que el problema del trabajo infantil, como ocurre en países desarrollados y en los en vías de desarrollo, no es ajeno a México.

En ese sentido, dijo que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del año pasado, 8.5 por ciento de niños de entre 12 y 14 años realiza alguna actividad económica (70.4 por ciento son niños y 29.6 por ciento niñas).

México ha logrado adelantos importantes en favor de sus niños, como mayor acceso a servicios de salud, educación, protección a sus derechos y seguridad social, subrayó.

Finalmente, puntualizó que es importante asegurar acciones y políticas públicas que busquen mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, reducir aún más el número de niños que trabajan y favorecer el aumento en el acceso a la educación por parte de las poblaciones indígenas.

(Con información de Notimex)

Tags: ,


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas