Cancela Gobernador reunión de Comisión Sonora-Arizona

Redacción/Ehui

Por no existir en estos momentos las condiciones, el Gobierno del Estado anuncia la cancelación de la 51 reunión de la Comisión Sonora-Arizona que se tenía programada para la primera semana de junio.

La medida, anunció el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, es una protesta simbólica por la reciente aprobación y firma de la Ley antiinmigrantes conocida como SB1070, que faculta a las policías y jueces de Arizona a detener y procesar como criminales a los indocumentados por el solo hecho de su situación migratoria.

Los estados de Sonora y Arizona tienen más de 50 años ininterrumpidos reuniéndose para diseñar esquemas de cooperación transfronteriza en materia de negocios, salud, seguridad, turismo, entre otros, que han traído beneficios importantes a ambos lados de la frontera.

Tras reunirse en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, el Gobernador Guillermo Padrés precisó que esto de ninguna manera significa un rompimiento de relaciones con Arizona, sino que se trata de dejar claro el rechazo de los sonorenses y su gobierno a la Ley SB1070, que definitivamente viola las garantías individuales fundamentales de cualquier ciudadano, independientemente de su situación migratoria.

“Es importante mencionar que a pesar de que no estamos de acuerdo en este tema en particular y seremos muy enérgicos en manifestarlo, Sonora y Arizona tenemos una historia de excelentes relaciones que llegan a lo familiar incluso y esas las mantendremos de la misma manera.

“Esperamos encontrar lo más pronto posible las condiciones para reanudar las reuniones de las comisiones Sonora-Arizona, Arizona-México”, resaltó Guillermo Padrés.

Resaltó su relación personal con la gobernadora Janice Brewer, con quien mantiene una comunicación permanente incluso desde antes de tomar protesta en el cargo en septiembre del año pasado, la cual espera conservar a pesar de las circunstancias actuales.

Precisó que por otro lado apoyará de manera decidida las medidas que implemente el presidente Felipe Calderón para defender a los connacionales ante esta ley antiinmigrante.

En la reunión que se llevaría a cabo la primera semana de junio en Phoenix, se tratarían los temas relacionados con el denominado Plan Uno, Visión Compartida Sonora-Arizona, que contempla cuatro ejes rectores como son Competitividad, Sustentabilidad, Calidad de Vida y Seguridad para ambos lados de la frontera.

Padrés Elías comentó que no se tiene aun definido cuándo se reanudarían las reuniones de la Comisión Sonora-Arizona, pero que espera que lo pronto posible existan las condiciones para reanudar esta relación histórica entre ambas entidades.

3 Comments Posted

  1. Todo bien, el problema es que la decisión la conmunicó hasta después de entrevistarse con Calderón.Lo hubiera hecho aquí y resaltaría su determinación y decisión

  2. El Gobierno de Arizona y de E.U. tienen todo el derecho de defender a su pueblo contra cualquier tipo de invasión. La miseria generada en Sonora por los partido-gobierno centroamericanos (PRI, PAN, PRD,) es un problema que tenemos que resolver unidos. No con manifestaciones «populistas» y «boicots»en contra de una Nación que se ha dedicado a trabajar, crear y producir.
    Ahora que no aparenten sentimentalismos los «partido-gobiernos» y utilicen los recursos que le quitan al herario para ayudar a la gente que vendrá de vuelta.

  3. estoy de acuerdo con el sr. gobernador y tomo o tomaron la decision correcta por que apesar de que la ley es descriminatoria cada pais tiene derecho de promulgar las suyas recuerden sr. politicos que la soberania no debe tocase asi lo aclaman y asi lo tienen como estandarte lo propio a hacer es esperar ya que hasta muros de miles de millones de dolares y no les sirve de nada a estados unidos seguiran pasando y pasando paisanos hasta que se logre un crecimiento real en nuestra economia y seguridad socialy deben de fijarse en inversiones en los estados fronterizos para lograr algo en ambos lados de la frontera.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Tweets that mention Cancela Gobierno del Estado Comisión Sonora-Arizona | EHUI -- Topsy.com
  2. Tweets that mention Cancela Gobierno del Estado Comisión Sonora-Arizona | EHUI -- Topsy.com

Comments are closed.