Local no image

Publicado el 22 de mayo de 2010 | por Gil Reyes

1

Exporta Sonora uva de calidad

La temporada de cosecha de uva en Sonora generará ingresos superiores a los 200 millones de dólares al combinarse buenos precios y una producción estimada en 18 millones de cajas, afirmó el Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani.

“La temporada de cosecha de uva además de generar ingresos importantes a la economía estatal tiene un fuerte impacto en la generación intensiva de mano de obra”.

En este ciclo la cosecha se inicio la primera semana del mes de Mayo, un poco tardía con respecto a años anteriores, debido a que tuvimos climas mas frescos pero se esperan mejores rendimientos y mejor calidad en su frutos” apunto el Secretario Estatal durante un recorrido de supervisión por diversos viñedos donde pudo constatar el gran dinamismo que presenta esta actividad.

En el 2009 se logró una cosecha de 14 millones de cajas y este año de acuerdo a los reportes que se tienen de la Asociación de Productores de Uva se prevé que esta cifra se incremente ligeramente.

“En el 2009 se logro colocar el 70 por ciento de la producción en el mercado de Estados Unidos, este año se cree que andaremos en los mismo porcentajes concurriendo a otros mercados como Canadá, Perú, Costa Rica, Guatemala, Korea e Inglaterra” afirmo, Ortiz Ciscomani.

Se espera la mayor actividad de la cosecha en Junio tanto de la Costa de Hermosillo como en los campos de Pesqueira y la región de Caborca.

En el 2009, esta región junto con Pesqueira aportó aproximadamente poco más del 70 por ciento de la producción de cajas estimada en 15 millones de unidades.

En tanto señalo, que en los reportes de 2010 hablan de la buena calidad en el producto, con más racimos por plata y mejores rendimientos, esperando un buen comportamiento de los mercados con precios similares al ciclo anterior.

Tags: ,


Sobre el autor



One Response to Exporta Sonora uva de calidad

  1. Juan Valdez says:

    CONOCE A LOS TRAIDORES DEL CAMPO SONORENSE

    Que decepción sentimos cuando leímos la declaración de estos dos funcionarios al avalar la compra de derechos de agua que promueve la Comisión Estatal del Agua y permitir disminuya la superficie de siembra en Sonora, se les olvido su compromiso profesional el cual debe ser elevar al mayor grado posible la producción de alimentos en nuestro Estado, esto es que no quede una sola hectárea sin sembrarse.

    Al señor Héctor Ortiz Ciscomani le pedimos devuelva un poco de lo que esta benévola Costa Hermosillense le ha dado a usted y sus hijos, es muy sabido en esta región la gran cantidad de pozos con los que usted cuenta en sus campos agrícolas, que por cierto ha abusado al excederse en los volúmenes que le han sido autorizados. El poblado Miguel Alemán ha sido declarado por la Sedesol la localidad más marginada en Sonora, lo que nos dice que la riqueza generada por usted no se refleja en las familias de esta región, por lo tanto, los Hermosillenses le exigimos nos venda una parte de sus derechos de agua para el consumo de nuestras familias, sabemos que ni usted ni sus hijos nunca sufrirán un tandeo; le rogamos le hable con la verdad a los Hermosillenses.

    Y qué decir de Fernando Miranda Blanco, una persona que llego con una mano por delante y otra por detrás a esa dependencia Federal, convirtiéndose en un próspero productor del Río Sonora, pero ese es otro tema que en su momento la contraloría investigará, lo que más nos preocupa de Miranda Blanco, es que en vez de trabajar en incrementar la productividad del campo en Sonora, proteja al señor Héctor Ortiz y Cía. y no ver por la producción agrícola que es su mayor responsabilidad que tiene en ese cargo al frente de la Sagarpa.

    Si tuvieran vergüenza renunciaran a su puesto, aunque ya no se podrá evitar el que los llamen “Traidores del campo Sonorense” y cómplices de sus propios intereses.

    Les recordamos a ambos dos frases de un verdadero promotor del campo:

    “Hay que dar a la agricultura y la ganadería prioridad de inversión sobre todos los demás sectores. Si hay cooperación mundial, la humanidad no pasará hambre”

    “Para producir hay que dejar las oficinas, salir al campo y ensuciarse las manos ya que es el único lenguaje que entienden las plantas y animales.”
    Norman Borlaug

    ATENTAMENTE
    PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA COSTA DE HERMOSILLO

Back to Top ↑