Apoyan decisión de Javier Gándara

Redacción/Ehui

Hermosillo, Sonora; 31 de mayo de 2010.- La decisión del alcalde Javier Gándara Magaña de enviar al Cabildo la propuesta de añadir la terminación “del Pitic” al nombre de la ciudad de Hermosillo (para quedar “Hermosillo del Pitic”), es un paso enorme para lograr el rescate de las raíces históricas de la capital sonorense.

La Fundación Habitantes del Pitic, A.C. y el Consejo Ciudadano que analizó y dio forma a esta propuesta enviada al H. Ayuntamiento en el mes de septiembre del año 2007, apoya la decisión del Presidente Municipal y exhorta al H. Cabildo de Hermosillo a retomar para su análisis el resultado de los foros de consulta realizados sobre el tema en la “sala de la comunidad” del Palacio Municipal durante el año 2008.

En esos foros, que registraron amplia y libre participación, se escucharon y se archivaron en relatorías todas las opiniones de particulares y organizaciones sociales, resultando que existía un consenso mayoritario sobre la pertinencia de apoyar la propuesta.

Cabe aclarar que por recomendación de los integrantes del Consejo Consultivo se sometían a consideración dos propuestas básicas: “Ciudad del Pitic” y “Hermosillo del Pitic”, encontrando más apoyo la segunda por fusionar la raíz histórica “Pitic” (“Donde se juntan los ríos” en lengua Pima, etnia originaria de la población que hoy es Hermosillo) y la de “Hermosillo”, apellido materno de un general independentista que nunca estuvo en Sonora, pero cuyo nombre se dio a la ciudad de la que hoy nos sentimos sumamente orgullosos.

El proceso de votación en Cabildo se truncó a inicios del 2009 por la predominancia de los temas político-electorales de todos conocidos, pero la iniciativa allí estaba para ser retomada, como ahora lo hace el alcalde Javier Gándara Magaña.

Ante la nueva decisión, la Fundación Habitantes del Pitic, A.C, y su Consejo Consultivo, nuevamente expresamos que la iniciativa no tiene objetivo político ni económico, pero sí el de buscar una nueva oportunidad de promoción para nuestra querida capital.

Igualmente, la propuesta surgió de la reflexión sobre la necesidad de un mecanismo que garantice la preservación de todo el legado histórico que encierra “Pitic”, vocablo que se incluyó en las denominaciones de esta ciudad desde su fundación en 1700 hasta el año 1828, cuando el entonces Congreso del Estado de Occidente, con sede en el actual estado de Sinaloa, determinó rebautizar a la ciudad con el apellido de José María González Hermosillo.

Como lo hicimos desde que expusimos la propuesta al H. Ayuntamiento, hoy reafirmamos que nos sentimos muy orgullosos de ser hermosillenses y por eso jamás propusimos un cambio de nombre al Municipio, sino solamente rescatar el vocablo del nombre original “Pitic” para la ciudad y que el municipio siga exactamente con el mismo nombre: Hermosillo.

Entonces, seguiremos por siempre siendo orgullosos hermosillenses, pero con la nueva motivación de estar ligados a nuestra raíz histórica, como se ha hecho con ciudades de aquí mismo de Sonora, como Magdalena de Kino, Nacozari de García, Ciudad Obregón (municipio de Cajeme) o en otros Estados como en Puebla de Los Angeles y Oaxaca de Juárez, sólo por citar unos ejemplos de cambios en denominaciones que rescatan elementos de orgullo de sus propios pasados.

Atentamente

Fundación Habitantes del Pitic, A.C:

Consejo Consultivo

Leticia Varela, María Antonieta Noriega, Armando Escalante, Fortino León Almada y (Qepd) Arnoldo Salazar Wollfolk.

Jesús Ruiz Gámez

Presidente

Francisco Javier Ruiz Quirrín

Vocal, creador y promotor del proyecto

6 Comments Posted

  1. AJA, PERO POR QUE NO LO PUSIERON A CONSULTA DE LA GENTE, ESOS FOROS ESTABAN AMAÑADOS, ECHOS A MODO PARA QUE DIJERAN QUE SI, SI HUBIERAN PUESTO AL VOTO DE LA GENTE, DEL PUEBO, SEGURAMENTE LA RESPUESTA SERIA NO Y ESO NO LES GUSTO.

  2. Entendiendo el deseo de las autoridades de querer modificar el nombre de nuestra ciudad, un grupo de amigos deliberamos al respecto, nuestro propio consejo consultivo de reunión durante los martes, y atentamente formulamos nuestra propuesta.

    Proponemos que nuestra ciudad se denomine: Hermosillo del Pitic en el Desierto cerca de la Costa y con la Presa.

    Creemos que este nombre nos identificaría a todos y encerraría en un solo nombre la diversidad de esta tierra de la que nos sentimos orgullosos.

  3. Viejito memento, nomas por seguirle el jueguito al Quirringuis, deberia de ponerse a trabajar y atacar realmente los problemas de Hermosillo y no pen-de-jadas como esta..

    Me vale muy madres si le ponen Pitic o no, hay problemas mucho mas importantes que tiene la ciudad como perder en tiempo en trivialidades como esta.

    A mi me interesa seguridad, agua, empleo, transporte urbano y hasta el momento el viejito sale reprobado en todas estas areas….. de buenas intenciones no ha llegado muy lejos….

  4. Siguen con esa ma-mada del Ruiz Quirrin, es evidente que se tiene que hacer una consulta Ciudadana, se oye muy Ma.mon eso de Hermosillo del Pitic

  5. TENGO LA DUDA COMO USUARIO DEL TRANSPORTE, QUE INTERES TIENE ESTA PERSONA DE RICARDO ORNELAS DIRECTOR DE TRANSPORTE EN Q BATRIZ PAREDONES ESTE AL FRENTE DEL SUBA, MEJOR Q SE PONGA A TRABAJAR Y QUE NOS DEN EL SERVICIO O ESTA MUY BUENA LA ENCOMIENDA QUE TRAIN ESTAS DOS GENTES BEATRIZ Y ORNELAS.

  6. Que suave es, cuando se tiene alimento y vestido. pasto ,corral y agua.

    que bonito nuestro alcalde haciendo propuestas titanicas y nuestro Gobernador no se queda atras con lo del PITIC. Felicidades..!!!

    Cuando todos los dias, miles de hermosillenses se levantan pa ver que van a comer, si no estan enfermos ? abra pa las medicinas, o pal camion??? lo mas seguro es que no. y con ‘tanto empleo» que tenemos..? y sueldos tan altos???

    que pasara por la mente de estos «personajes» el viejito Gandara y el pelochas padres..! que sera lo que primero piensan al levantarse???

    En nosotros los hermosillenses??? habra camiones para ir a trabajar, tendran agua? para beber, todos tendran empleo para sustentar a sus familias…o pensaran los ciudadanos todos los dias al levantarse le pondremos «PITIC» a nuestro Hermosillo MAGICO!!! guah..guah..guah,,que bonito piensas nuestros gobenrnantes…!!!!

    BOLA DE SINVERGUENZAS Y RATEROS…!!!

Comments are closed.