Concreta Gobierno de Sonora compra de derechos de agua

Por Ana Rosa Sánchez

asanchez@ehui.com

Ya se han comprado concesiones de derechos de agua a agricultores por parte de la Comisión Estatal de Agua (CEA) como parte del programa hidráulico “Sonora SI”, aseguró Alejandro López Caballero titular de la Secretaría de Hacienda en Sonora.

Reveló que la dependencia que él representa no tiene datos de los montos de la inversión pues la CEA es la que se encarga de este proceso.

“La Secretaría de Hacienda todavía no tiene los montos, no tenemos todavía los reportes oficiales del ejercicio del presupuesto de la CEA”, indicó.

Comentó que ha sido durante el mes de mayo cuando se ha realizado la adquisición de los derechos y han considerado como una posible alternativa de financiamiento para el sistema hidráulico la inversión de iniciativa privada, sin embargo existen otras opciones.

“Precisamente en estos momentos el Gobernador (Guillermo Padrés) se encuentra en la Ciudad de México en reuniones con la Comisión Estatal del Agua, vamos a tener una reunión con la unidad de inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda federal”, dijo.

Agregó que se están analizando los esquemas más convenientes dentro del proyecto, pues el “Sonora SI” integra diferentes obras y etapas para todo el estado.

Por otra parte, mencionó que no se tienen recursos para brindar un subsidio para evitar que el posible incremento a la tarifa del transporte público recaiga en el usuario.

“Todo lo que tenga que ver con gasto corriente está muy acotado, esta muy restringido, estamos realmente atendiendo en el tema del gasto corriente, estamos limitándonos a las cuestiones más importantes, a las cuestiones básicas a lo que nos permita salir adelante” expresó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.