Detienen a 17 indocumentados por ataque a policía de Pinal

Policías respaldados por helicópteros detuvieron a 17 presuntos indocumentados mientras buscaban a un grupo de posibles contrabandistas que hirieron de un balazo a un agente en una remota zona desértica a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Phoenix.

La teniente policial del Condado de Pinal Tamatha Villar dijo que tres de los detenidos se atienen a la descripción facilitada por el agente herido. Fueron interrogados el sábado por la mañana.

El episodio ocurrió en medio de un debate nacional sobre la nueva ley de inmigración aprobada por el estado.

El agente del condado de Pinal, Louie Puroll, patrullaba solo una zona agreste cercana a la carretera Interestatal 8 al sur de Phoenix cuando se topó con una banda de 5 presuntos contrabandistas y un alijo de fardos de marihuana. Villar dijo que los contrabandistas dispararon con fusiles del tipo AK-47, y Puroll devolvió el fuego.

El agente herido pidió ayuda por radio, que desató una frenética búsqueda de una hora antes de que fuera localizado.

Por lo menos uno de los cinco sospechosos disparó al agente de 53 años, al que hizo una herida superficial junto al riñón izquierdo.

La herida no fue grave y Puroll fue dado de alta el viernes por la noche del Centro Médico Regional Casa Grande.

Las autoridades policiales federales y estatales utilizaron helicópteros y agentes para registrar una zona de 160 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas) cerca de la Interestatal 8 y la carretera de Arizona 84 en busca de los sospechosos. El diario The Arizona Republic dijo que según los agentes, más de un helicóptero fue atacado durante la operación.

El incidente seguramente alimentará la polémica nacional desatada la semana pasada cuando la gobernadora Jan Brewer firmó un proyecto de ley para reprimir la inmigración de indocumentados en el estado.