Genera polémica reunión de Calderón con deudos de ABC

Por Ana Rosa Sánchez
asanchez@ehui.com

A casi 11 meses de ocurrida la tragedia de la Guardería ABC, el presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió reunirse el viernes con algunos de los padres afectados, quienes integran la asociación «Manos Unidas», en la residencia oficial de Los Pinos.

En dicha reunión, estuvo acompañado de su esposa, Margarita Zavala de Calderón, el director del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh y de su secretario particular , Luis Felipe Bravo Mena.

Ahí, Felipe Calderón, se comprometió a agilizar los procesos jurídicos para que se logre esclarecer las causas del incendio y ordenó al titular del Seguro Social, que se mantenga la atención médica para los niños lesionados y para sus familias.

Por su parte Gabriel Alvarado Serrano, representante legal de «Manos Unidas» y “Salud y Justicia”, que congrega a padres de apróximadamente 60 niños que fallecieron en el incendio y algunos otros que resultaron lesionados, dijo que tras la reunión confían en el compromiso del Presidente.

«El compromiso del Presidente fue dar el apoyo para que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República se logren agilizar para esclarecer en el menor tiempo posible las causas y circunstancias en las se dio ese lamentable acontecimiento”, en entrevista radiofónica con Francisco Javier Ruiz Quirrín.

Aclaró que la petición de sostener una audiencia con Felipe Calderón fue por parte del «Manos Unidas» y “Salud y Justicia” , a través de Margarita Zavala de Calderón, primera dama del país, quien pudo conciliar la cita.

“Nosotros sí hemos alzado la voz, nosotros también hemos trabajado, sólo que nosotros hemos trabajado mucho en materia jurídica, a través de las vías institucionales”, afirmó.

Se inconforma Movimiento 5 de Junio

Debido a esto se generaron diferentes reacciones, por parte de los padres del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

Julio César Márquez, integrante y vocero de este movimiento, en entrevista radiofónica con Francisco Javier Ruiz Quirrín, comentó: «creo que somos muchos más padres, los que también queremos hacer ver nuestro sentir”.

Márquez Ortiz dijo que su solicitud de audiencia con Calderón fue a través del gobernador Guillermo Padrés Elías, pero que no ha prosperado.

“Nosotros nos acercamos al Gobernador para ver si nos podía ayudar para reunirnos con el Presidente, pero nunca pasó nada, y pensamos que si no le hacía caso a él, menos a nosotros”, expresó.

Comunicaron a través de rueda de prensa y una carta su inconformidad antes estos actos, deslindándose de cualquier acuerdo que hayan pactado con ese grupo de 11 padres y madres con los que se reunió y exigen respuesta por parte del Presidente.

Tras el incendio del 5 de junio, Calderón Hinojosa visitó Sonora en dos ocasiones, la primera un día después de la tragedia para recorrer hospitales; meses después vino a a inaugurar el aeropuerto de Puerto Peñasco, cuando deudos de ABC buscaron un acercamiento con él dirigente, pero no fueron atendidos.