Protestan en Phoenix contra ley Arizona

Molestos por la represión en Arizona contra los inmigrantes ilegales, varios miles de manifestantes se reunieron en un parque en el centro de Phoenix durante el sábado, exhortando a Washington a bloquear la nueva ley estatal que catalogan de racista.

Activistas de derechos civiles y asociaciones laborales de todo Estados Unidos, con carteles que decían «Obama Mantén Tu Promesa», se reunieron para protestar contra la ley, que le exige a la policía local y estatal investigar el estado inmigratorio de las personas que sospechen se encuentran en el país de manera ilegal.

Tras reunirse en el parque, planeaban marchar por la ciudad hacia el Capitolio del estado posteriormente en el día.

«Queremos detener el avance de la ley por el país», dijo Pablo Alvarado, director de la Red Organizadora del Día Nacional del Trabajador, uno de los organizadores de la marcha.

Los activistas piden que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordene a las autoridades federales que no acepten la custodia de inmigrantes ilegales detenidos por la ley.

También piden que el Gobierno revoque el llamado acuerdo 287g, que obliga a los oficiales de las agencias policiales locales a hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

Por su parte, más de 300 personas protestaban el sábado contra la nueva ley migratoria de Arizona frente a la embajada de Estados Unidos en la capital mexicana y exigían que el presidente Barack Obama cumpla su promesa de legalizar a los mexicanos indocumentados en su país.

El presidente Felipe Calderón llamó «discriminatoria» la ley del estado fronterizo que busca deportar a los inmigrantes ilegales, pero la población mexicana no ha realizado grandes protestas públicas. El sábado también había manifestaciones de mayor tamaño en Arizona y California.

Los detractores de la ley dicen que puede llevar a que la policía detenga a personas por el color de su piel, mientras que los que la apoyan dicen que Arizona sólo intenta que se cumplan las leyes de inmigración.

(Con información de Reuters)