Rechazan padres de ABC propuesta del IMSS; inician colecta

Redacción/Ehui

Un grupo de once padres de niños que resultaron lesionados en el incendio de la guardería ABC, rechazó la propuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de hacer una revisión rápida a los menores para determinar su grado de afectación.

Integrantes del movimiento “Salud y Justicia”, que agrupa a padres y madres de 33 niños lesionados, manifestaron su inconformidad, pues quieren que sus hijos sean revisados por especialistas del extranjero toda vez que no confían en los del Seguro Social, ya que han estado diagnosticado que la afectación pulmonar de los pequeños se debe a cuestiones hereditarias o niegan que tengan daño interno.

El IMSS les notificó que la brigada de 7 reconocidos especialistas del país estará en Hermosillo a partir de este lunes para revisar a los niños, pero que “para su tranquilidad” no los atenderán en el hospital sino en un hotel y dedicando aproximadamente una una hora por cada menor.

Estos médicos tendrán la autoridad para determinar ahí mismo si el niño está sano y darlo de alta, o bien, si presenta algún daño pulmonar y darle seguimiento.

Fabiola Domínguez Loya, madre una menor lesionada, comentó que en la reunión que un grupo de padres tuvieron el pasado 30 de abril con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, se le reiteró la solicitud para el diagnóstico de los menores, dando éste la instrucción al director del IMSS, Daniel Karam Toumeh.

Sin embargo, su solicitud fue que los menores fueran revisados por especialistas en el extranjero, independientes al Seguro Social.

“Mi niña no tiene quemaduras visibles, pero también estuvo en la guardería al momento del incendio, respiró el humo tóxico, se quemó por dentro”, expresó Fabiola.

Son once padres y madres los que rechazan esta oferta del IMSS, por lo que iniciaron una colecta para recaudar fondos que les permitan llevar a sus hijos a ser atendidos por un especialista independiente y del extrajero.

Como resultado del incendio de la guardería ABC, resultaron al menos 75 menores lesionados en diferentes niveles de gravedad, con quemaduras , afectación pulmonar por el humo tóxico que respiraron, además de presentar secuelas emocionales.

El 5 de junio de 2009, un incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, se pasó a la contigua estancia infantil, subrogada del IMSS, causando la muerte a 49 niños y lesiones a más de 75. Todos de cuatro años y menores.

3 Comments Posted

  1. Esos especialistas debieron haber estado permanentemente en hermosillo desde la tragedia, pero definitivamente los padres tiene sus razones y son muy validas, que casualidad que hasta ahora que va ser un año del incendio mandan a los especialistas y el presidente los manda convocar a la Cd. de México, ¿como quiere el presidente que crean en sus palabras cuando ha empantanado la investigacion? ¿como creer en el IMSS cuando la negligencia de ellos ocaciono la desgracia? ¿como creerle al presidente cuando hace un mes convoco solo a unos padres de familia cuando debio de haber convocados a todos? ¿por que no se ha parado por Sonora y manda a su esposa a platicar con los padres afectados el faldilludo del presidente?

    Ahora si que los asesores se salieron al querer hacer -ahora que se cumple un año y que la prensa del mundo va estar atenta al acontecer- ver que el presidente esta antento y preocupado de la tragedia.

    Mal el presidente faldilludo de méxico.

  2. me queda claro, que a casi un a;o felipe calderon acabe de aceptar que solo 49 ni;os estaban en la guarderia de su inpunidad, me queda claro que para el mi hija nunca estuvo dentro, nunca estuvo a punto de morir, nunca estuvo a punto de mutilar aun mas su infancia, ojala y verdaderamente mi hija no hubiera estado ahi, no la hubieran tenido que sacar mojada, sin un zapato, por que una chispa la habia alcanzado, que nunca hubiera sufrido ese terror, que nunca su organismo por dentro se hubiera cocido, que jamas se hubiera intoxicado, que yo como su madre nunca hubiera pasado por este dolor, pero no puedo cambiar el tiempo, no puedo borrar el miedo, no puedo quitarme esta desesperacion. si me han quitado tanto, si les he suplicado que solamente le devuelvan su salud.
    sr. felipe calderon, no intente nuevamente asesinar a mi hija.

    ahora con su indiferencia y su ineptiutud.

  3. COBARDE, Calderón es sencillamente un COBARDE. Usted imagine, prefiere pagar 150 boletos de avión, estancias y alimentos para los padres de niños fallecidos y niños lastimados en la tragedia de ABC QUE VENIR A SONORA, como hombrecito, A DARLE LA CARA a quienes han sufrido tanto a causa de la corrupcion de su gobierno y de BOURS…CALDERON NO LE TIENE MIEDO, LE TIENE PAVOR A SONORA.

Comments are closed.