ABC no es caso cerrado: Beltrones

Ciudad de México.- El dirigente de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltroneas, afirmó que el fallo de la Corte sobre el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, no exoneró a nadie ni determinó quiénes son inocentes.

Por eso, añadió, se debe analizar si hay elementos para que la Procuraduría General de la República (PGR) o la Procuraduría estatal investiguen el caso.

En entrevista en la Torre del Caballito sostuvo que la Corte recibió el caso conforme a sus facultades, y aceptaron que hay violaciones graves a las garantías de muchos mexicanos que sufrieron con ese evento, pero no tiene facultades para señalar culpables y «tampoco para exonerar ni declarar inocente a nadie».

Incluso, el ex gobernador de Sonora adelantó que este asunto deberá ser resuelto en otras instancias como la PGR o la Procuraduría sonorense para proceder en consecuencia.

«Lo que hay que evitar es que una resolución plena de legalidad y constitucionalidad como el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sirva para que algunos piensen que lo único que hay es impunidad», subrayó.

«Que nadie crea que éste es un capítulo cerrado y que ha quedado en la impunidad la muerte de 49 niños sonorenses», advirtió el también presidente del Instituto Belisario Domínguez.

Por otro lado, habló de la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la cual señaló que los hermanos Martín y Bryan Almanza fueron asesinados en Tamaulipas por fuego directo de soldados, y no en medio de un fuego cruzado.

Al respecto, señaló que se trata de un caso que deberán conocer las autoridades específicas «para procurar que no exista impunidad de por medio».

Sin embargo, reconoció el destacado papel que han tenido las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado ante la incapacidad de las autoridades civiles «de no darnos las suficientes garantías de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada».

«El Ejército corre enormes riesgos desde el momento en que recibió instrucciones de ir a coadyuvar con las fuerzas del orden civil que eran incapaces de dar resultados en el combate a la delincuencia», dijo.

El líder de los senadores del PRI indicó que por ello, «no debe extrañarnos» que puedan surgir dudas sobre la actuación del Ejército pero todas las denuncias en contra de militares están siendo atendidas por autoridades institucionales como la CNDH.

«No hagamos de un caso un juicio general sobre las fuerzas armadas que están siendo útiles y valientes en el combate a la delincuencia organizada», concluyó.

(Con información de Notimex)

2 Comments Posted

  1. No manches Manlio Flavio.El caso esta cerradísimo.No sigas lucrando con el dolor humano al querer dar una expectativa más a los pobres padres de familia.
    Respeto señores, respeto al dolor ajeno.

  2. ENTONCES PARA QUE FREGADOS EXISTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, Y ESA BOLA DE INUTILES DE LOS MINISTROS, SI NO TIENE VALIDEZ NADA DE LO QUE DIGAN, NOMAS SIRVEN PARA ESTAR MAMANDO DEL ERARIO GANANDO AQUELLOS DINERALES COMO SI SIRVIERAN PARA MALDITA LA COSA, ES UNA VERGUENZA, QUE TODAVIA SALGAN CON ESAS BA…..ADAS

Comments are closed.