Acudirá Movimiento 5 de Junio a Cortes internacionales

Ciudad de México. — Padres de víctimas del incendio de la guardería ABC, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, repudian la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de no responsabilizar a los funcionarios de alto nivel en la violación grave de garantías  individuales y anunciaron que acudirán a las instancias internacionales.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México,  dijeron que seguirán buscando jusitica, por lo que contemplan una relatoría de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que se presentó un documento ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU.

Patricia Duarte, mamá de Andrés Alonso, dijo que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están buscando a los padres de los niños que fallecieron en el incendio para ofrecerles una pensión vitalicia.

«Quieren darnos dinero por nuestros hijos, yo no quiero que me paguen a mi hijo en mensualidades, yo lo que quiero es justicia. Tengo 32 años, ¿porque me mataron a mi hijo me van a pensionar? Es una burla más del Estado Mexicano», dijo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación deslindó de la violación grave a las garantías individuales al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo; al director del IMSS, Daniel Karam Toumeh; a su antecesor, Juan Molinar Horcasitas, y al ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

Lorenzo Ramos, abogado de los padres, dijo que es incongruente que la Corte atribuya responsabilidad únicamente a funcionarios de bajo nivel “sin autonomía de gestión que por la naturaleza específica de sus funciones, no pueden actuar sin consentimiento expreso de sus superiores”.

Los involucrados en la violación grave de garantías individuales, según la mayoría de ministros:

Autoridades del IMSS:

Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado en Sonora (2006-2009)

Noemí López Sánchez, ex titular del Departamento Delegacional de Guarderías (2001-2009)

Autoridades del Gobierno de Sonora:

Willebaldo Alatriste Candiani, ex director de la Unidad Estatal de Protección Civil (2003-2009)

Fausto Salazar Gómez, ex director de Recaudación (2007-2009)

José Luis Melchor Islas, sub director de Control Vehicular (2006 a la fecha)

Autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo:

Jesús Davis Osuna, ex director de Inspección y Vigilancia (2006-2009)

Roberto Copado Gutiérrez, ex director de Protección Civil Municipal (2006-2009)