«Agatha» deja 152 muertos en Guatemala

El paso de la tormenta Agatha el fin de semana por Guatemala causó al menos 152 muertos y cien desaparecidos, informaron hoy autoridades al presentar un nuevo informe de la devastación.

Autoridades indicaron en una rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que 124 mil 835 personas fueron desalojadas de zonas peligrosas y 64 mil 383 son atendidas en albergues.

En el recuento preeliminar de las víctimas del fenómeno natural que golpeó con fuerza al país entre el sábado y el domingo pasados se cuentan 42 mil 286 personas damnificadas y 87 heridos.

El gobierno del presidente Alvaro Colom, que atiende la emergencia cuya prioridad es salvar vidas, calculó en unos 500 millones de quetzales (63 millones de dólares) el presupuesto inicial para reconstruir las cientos de viviendas dañadas.

Se reporta además el colapso de unos 18 puentes principales a nivel nacional, mientras que se estiman considerables las pérdidas en sectores productivos como la agricultura y el comercio, como consecuencia de las torrenciales lluvias e inundaciones.

El presidente Colom señaló que su gobierno evalúa las pérdidas económica por la destrucción de la infraestructura de carreteras y de sectores estratégicos como telecomunicaciones y energético, que se teme también serán cuantiosas.

Para aliviar la economía nacional y comenzar a recibir la ayuda humanitaria de México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, entre otras naciones, esta tarde reanudará operaciones el Aeropuerto Internacional La Aurora, anunció el presidente guatemalteco.

El aeropuerto capitalino, el mayor del país, fue cerrado la noche del jueves debido a las erupciones del volcán de Pacaya, distante 40 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, que cubrieron de arena y ceniza a la capital y siete municipios aledaños.


(Con información de Notimex)