«Alex» se convierte en huracán de categoría 2

El huracán Alex, que se acerca a la costa noreste de México, alcanzó esta tarde la categoría dos de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense.

Mientras que Protección Civil de Tamaulipas inició un operativo para evacuar a unas 20 mil personas de la zona del litoral tamaulipeco, desde La Pesca hasta el municipio de Matamoros, ante la llegada de  “Alex”.

En tanto, el director de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila, dio a conocer que mediante estas acciones se trata de evitar riesgos a la población civil.

Señaló que para esta noche y los primeros minutos del jueves, se espera que “Alex” toque tierra por La Pesca, Tamaulipas, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Mencionó que el huracán registra un diámetro de 900 kilómetros y se estima generará lluvias en la entidad de hasta por 200 milímetros, “las cuales serían históricas” en la entidad.

Indicó que el calentamiento del agua del Golfo es de 30 grados, lo cual fortalece la fuerza del huracán, generando lluvias en la mayor parte del país, a excepción del estado de Baja California.

El funcionario de la Conagua mencionó que a pesar de las fuertes precipitaciones pluviales que se esperan, no existen riesgos de desbordamiento de presas o ríos, pues se tomaron las previsiones necesarias.

Por su parte, Protección Civil de Estado exhortó a la población que habita en zonas de riesgo, evacuarlas a la mayor brevedad y acudir a un refugio temporal, ante el embate del fenómeno climático.

“Las recomendaciones son evacuar las comunidades de la costa, las aledañas a vías, arroyos, presas y canales”, señaló una alerta emitida por la dependencia.

(Notimex)