Anuncian proyecto de pesca deportiva

Sonora es conocido por su amplio potencial en la pesca comercial con primeros lugares en varias especies, en los últimos años a desarrollado un interesante segmento en la llamada Pesca Deportiva y de Recreación aprovechando sus amplios litorales y aguas dulces.

El Gobierno del Estado en Sonora, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura  y la Comisión de Turismo en coordinación con los municipios, OCV`S y Clubes de pesca deportivos, llevan a cabo por primera vez el Proyecto Pesca Deportiva Circuito Litoral-Aguas Interiores por un Nuevo Sonora 2010, con el objetivo de aplicar una estrategia pública inmediata y acciones concretas que reactiven a corto plazo el desarrollo de los productos y servicios del sector turismo relacionados con la pesca deportiva en Sonora, indicó el Subsecretario de Pesca Prisciliano Meléndrez Barrios.

El Subsecretario destacó que tan solo este año se estarán realizando 14 torneos deportivos, de los cuales 5 se llevarán a cabo en las cuatro principales presas del Estado; El Novillo, La Angostura, El Oviachi y El Mocuzari; y los otros 9 en los destinos de playa de Puerto Peñasco, Guaymas-San Carlos y Bahía de Kino, en donde se buscan los mayores ejemplares de las especies marina.

En escenarios naturales que atraen a cientos de visitantes de diferentes lugares de la república así como de Nuevo México y Arizona, fomentando de esta manera al turismo regional como un lugar familiar y de esparcimiento único a nivel internacional.

Cabe señalar que,  la derrama económica que se ha alcanzado en los primeros 4 torneos que se han efectuado en el año es de poco más de 4 millones de pesos, distribuidas en las regiones de San Pedro de la Cueva, Cajeme, Puerto Peñasco, y Guaymas con la participación de más de mil pescadores deportivos.

Las especies más codiciadas y que más llama la atención de los amantes de la pesca deportiva son El Dorado, Pez Vela, Marlín, Pescada, Baya, Cabrilla y en aguas continentales la Lobina Negra, en tanto en agua dulce se pueden encontrar especies como  la lobina.

Prisciliano Meléndrez señaló “es importante destacar el papel que asume el Gobierno del Estado en la inspección y vigilancia de sus presas en cuanto a erradicar la captura ilegal de la lobina mediante estratégicos operativos”. Destaco que la ventaja de la pesca deportiva es que conforme a la ley todas las especies pueden pescarse deportivamente y el Gobierno del Estado a la fecha ha expedido 6,400 permisos entre pescadores deportivos.

Cabe agregar en la rueda de prensa  también se contó con la presencia de funcionarios de la Coordinación Estatal de Turismo, Gastón Lozano González y Víctor Abraham Larios.