Impulsan proyectos para cuidar medio ambiente

Impulsó el Gobierno de Sonora, en Coordinación con el Banco de Desarrollo de América del Norte, proyectos viables para el cuidado del medio ambiente en la frontera norte.

El Secretario Técnico del Ejecutivo del Estado, Roberto Romero López, reveló en el marco de los trabajos del Taller Binacional de Pavimentación y Llantas, que inició hoy en Hermosillo, que ya se dieron acercamientos con directivos de esa institución binacional con el Gobierno Estatal, para de manera conjunta analizar y evaluar programas ecológicos.

Los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente no se quedarán como temas archivados en los cajones de alguna oficina de gobierno, aseguró Romero López durante su participación en el taller.

Ante directivos de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), de la Agencia de Protección Ambienta de USA, así como del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), Romero López dijo que este gobierno apoyará cualquier iniciativa encaminada a cuidar nuestros recursos naturales.

El tema del agua, la calidad del aire, proyectos de infraestructura para pavimentación, drenaje, reciclado de llantas, son entre otros los temas prioritarios en esta agenda de trabajo.

“No es casualidad que algunos de los grandes temas que hoy nos ocupan estén relacionados al medio ambiente”, aseveró.

El funcionario estatal ofreció todo la colaboración para trabajar y apoyar a los municipios, especialmente de la frontera norte, en proyectos de sustentabilidad del agua, la pavimentación y el aire, a través de financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte.

Municipios mexicanos fronterizos se han beneficiado con más de 224 millones de dólares

Hasta este año, el NadBank ha apoyado a municipios mexicanos fronterizos con más de 224 millones de dólares para solucionar el rezago en pavimentación.

Adicionalmente esta institución participa con al menos 10 proyectos relacionados con la mejora de la calidad del aire y se buscan esquemas para mejorar el desarrollo de proyectos de energía limpia y renovable.

En ese contexto, el Gobierno de Sonora buscar apoyar a los municipios sonorenses en proyectos que puedan ser financiados a través de NadBank como ya se ha hecho en el pasado reciente en Nogales, Naco y Agua Prieta.

En el Taller Binacional de Pavimentación y Llantas que organiza el Gobierno de Sonora con el apoyo de dependencias federales y de NadBank y la COCEF, se abordarán temas relativos a la calidad del aire, resultados de monitoreos además de estudios sobre necesidades de pavimentación en municipios fronterizos.

Se tratará el problema de manejo de llantas en la frontera, nuevas tecnologías de reciclaje y que tipo de esquemas de financiamiento se pueden seguir para operar este tipo de negocios.

Presentes, el Secretario Técnico del Ejecutivo del Estado, Roberto Romero López; el alcalde Javier Gándara Magaña y Daniel Chacón Anaya en representación de la COCEF.

Igualmente acudieron representantes de Semarnat, Comisión Federal Contra de Riesgos Sanitarios, así como de empresas privadas como CEMEX, Apasco y de la Asociación de Fabricantes de Hules de Estados Unidos.