Incluyen 5 zonas de Sonora como nuevas áreas protegidas

Para salvaguardar la biodiversidad y el patrimonio del Estado, cinco zonas de Sonora, se sumarán a las áreas naturales protegidas existentes, anunció Oscar Téllez Leyva.

El Director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), manifestó que dichas áreas son: Cañón de Nacapule, Sistema de Humedales Yavaros-Moroncárit-Santa Bárbara, Cerro Tetas de Cabra, Cañón La Palma y Ciénega de Saracachi.

En conferencia de prensa, manifestó que actualmente se trabaja en la integración de los estudios previos justificativos de cada una, para decretarlas como áreas naturales protegidas y con ello, salvaguardar la biodiversidad en el estado.

Confió que los decretos para el Cañon del Nacapule, en San Carlos con una superficie de 358 hectáreas; y el Sistema de Humedales Yavaros-Moroncárit-Santa Bárbara, en Huatabampo, con superficie de 18,512 hectáreas, sean aprobados en este año.

El Director del CEDES relató que el Cañón de Nacapule es un sitio de relevancia histórica, porque hubo importantes asentamientos de grupos étnicos, como Yaquis, y Guaimas, además, dijo, forma parte de la reserva especial de la Biosfera Cajón del Diablo y presenta 285 especies de plantas vasculares, pertenecientes a 215géneros y 65 familias, así como la especie endémica ardillita chichimoco.

Sobre Yavaros-Moroncárit, manifestó que esta zona tiene atractivos turísticos focales como son Huatabampito, Estero Moroncárit y el Puerto de Yavaros, además de que en esta región se ubican los sitios Chinobampo y Los Concheros, que son de relevancia arqueológica y paleontológica.

Téllez Leyva, informó que Sonora cuenta con siete áreas naturales protegidas de tipo federal y tres del orden estatal que son: el Sistema de Presas Abelardo L. Rodríguez-El Molinito, bajo la categoría de zona protectora forestal de la ciudad de Hermosillo; Arivechi-Cerro Las Conchas y Estero del Soldado, ambas bajo la categoría de zona sujeta a la conservación ecológica.

Las áreas federales protegidas son: Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Sonora-Baja California; El Pinacate y Gran Desierto de Altar y la Isla San Pedro Mártir, todas en la categoría de Reservas de la Biosfera.

En áreas de Protección de Flora y Fauna Silvestre, Sonora cuenta con la Sierra de Alamos-Río Cuchujaqui y las Islas del Golfo de California-Sonora.

Sierra Los Ajos-Bavispe, también es área natural protegida en la categoría de reserva forestal nacional y refugio de vida silvestre; mientras que en la categoría de caza, se encuentra el Cajón del Diablo.