Llama IMSS a prevenir enfermedades diarreicas

La Delegación del IMSS en Sonora, del primero de enero al veinticinco de junio del año en curso, registró un total de 24 mil 766 casos de enfermedades diarreicas, cifra que va en incremento debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, por tal motivo, se exhorta a la población evitar la exposición prolongada a los rayos solares y el consumo de alimentos de dudosa elaboración e higiene.

Los casos registrados se presentaron en los servicios de urgencias y consulta externa de las cincuenta y siete unidades de medicina familiar y trece hospitales del Instituto en el estado, y el mayor porcentaje se presentó en niños de cuatro años y menores, así como en adultos de la tercera edad.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar No.66 de Ciudad Obregón, doctor Raúl Gandara Aguirre, mencionó que en dicha unidad se atendieron de enero al 24 de junio del presente año, un total de mil 461 casos de diarreicas, causadas por infecciones gastrointestinales.

Por tal motivo, el médico exhortó a las madres de familia, a cuidar a los menores, que eviten salir en horas cuando estén las temperaturas al máximo, y evitar en lo posible el consumo de alimentos de dudosa procedencia y expuestos a polvos.

Mencionó que cuando una persona presente diarrea, la cual puede aparecer sola o con síntomas adversos como náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal, y casi siempre se debe a un cuadro de infección. El 90 por ciento es por un virus y el otro 10 a bacterias y otras causas.

Aquí, lo importante es la prevención, pero en caso de presentar la enfermedad, acudir con su médico o al servicio de urgencias más cercano a su domicilio,  donde se les dará tratamiento de rehidratación y la dieta. Los antibióticos y antidiarreicos tienen sus indicaciones específicas que, en ocasiones, son ineficaces o están contraindicados, por eso, evite automedicarse.

Resaltó, que contrariamente a la creencia popular, la ingesta de alimentos no agrava la diarrea, no prolonga la evolución de la enfermedad y es una fuente de calorías para contrarrestar el estado hipercatabólico asociado a la diarrea.