Otorgarán 3 mil libertades anticipadas

El Sistema Estatal Penitenciario y la Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado han iniciado un amplio programa de revisión de expedientes carcelarios a fin de otorgar este año 3 mil libertades anticipadas
Leopoldo Moreno Valenzuela, Director de Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado, informó que a partir de este 31 de mayo, brigadas con personal del Gobierno del Estado iniciaron en el Cereso de Nogales la revisión de expedientes a fin de conocer quienes son candidatos y presentar en su momento al Consejo Estatal de Libertades las propuestas respectivas.

Reveló que han estado trabajando junto con la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública para solicitar al poder judicial presente las amonestaciones, resoluciones o sentencias para que cada uno de los que pudieran ser candidatos pueda integrar su expediente.

Los requisitos básicos para tener derecho a este beneficio son aquellos que cometieron delitos no considerados graves, que hayan mostrado avances de readaptación social a través del cumplimiento de los programas que se imparten al interior de los centros y no tener problemas psicológicos o psiquiátricos.

Erasto Ortiz Valencia, Director Jurídico de los Centros de Readaptación Social, informó que la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés Elías es poner al alcance de la mano este tipo de beneficios con la idea de humanizar los centros penitenciarios que hoy presentan 40 por ciento de sobrecupo.

Actualmente se tienen 12 mil 850 internos en los centros penitenciarios en el Estado, la mitad de ellos están concentrados en Hermosillo.

El grupo de brigadas que revisarán expedientes están en Nogales desde este lunes y hasta el 7 de junio.

Entre el 9 y 16 de este mes visitarán los centros penitenciarios de Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo y Guaymas, del 21 al 27, SLRC; Puerto Peñasco y Caborca y cierran en Hermosillo del 30 de junio al 9 de julio.