Podría abrirse proceso a señalados por SCJN: Padrés

Por Ana Rosa Sánchez

asanchez@ehui.com

Podrían desprenderse procesos administrativos contra los funcionarios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como involucrados en la violación grave de garantías individuales en el caso del incendio de la guardería ABC, señaló el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

La SCJN resolvió por mayoría ayer que sí hubo violaciones graves de garantías individuales y señaló a siete funcionarios de menor nivel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gobierno de Sonora y Ayuntamiento de Hermosillo, dejando fuera a Eduardo Bours, Daniel Karam, Juan Molinar y Ernesto Gándara. Sus efectos no son vinculantes al proceso judicial.

“Vimos claramente a qué funcionarios no se les señala y a cuáles sí se les señala y yo creo que de ahí se pueden desprender algunos proceso administrativos, pero el tema penal lo lleva la Federación y son ellos los que le tienen que dar seguimiento”, consideró.

Padrés Elías dijo que respeta la decisión de la Corte, pero entiende la justa indignación de los padres de las víctimas del incendio del 5 de junio de 2009, que iniciado en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, se pasó a la guardería ABC, subrogada del IMSS, dejando 49 niños muertos y 104 afectados.

La Contraloría ya investiga

Cabe recordar que en mayo pasado, atendiendo la recomendación 49-2009, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Contraloría General del Estado inició un procedimiento administrativo contra siete funcionarios y ex funcionarios estatales en relación al caso de la guardería ABC, bajo el expediente DGII-0095-2010 de la Dirección General de Responsabildiades y Situación Patrimonial.

A  estos ya se les concedió el derecho de audiencia y el procedimiento sigue su curso, del cual se pueden desprender sanciones administrativas.

De estos, dos fueron señalados en el resolutivo de la Corte: Willebaldo Alatriste Candiani, ex director de la Unidad Estatal de Protección Civil, y José Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular. Fausto Salazar Gómez, ex director de Recaudación, fue incluido en la SCJN pero no está en la lista de los investigados por la Contraloría

Los investigados por la Contraloría General del Estado son:

De  la Secretaría de Hacienda de Sonora:

Gilberto Inda Durán, ex Secretario

Miguel Lohr Martínez, ex Director General de Administración

Eliseo Morales Rodríguez, ex coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones

Francisco Javier Tiscareño Arreola, ex director genera de Bienes del Dominio de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones

Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehícular (en funciones).

De la Unidad Estatatal de Protección Civil:

Willebaldo Alatriste Candiani, ex director de la dependencia

Carlos Jesús Arias, director Técnico de la dependencia (en funciones)

1 Comment Posted

  1. HAY MEMITO, ESPERO QUE AL FINALIZAR TU PERIODO NO TE VEAS ENVUELTO EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS, YA TE ESTA LLEGANDO LA LUMBRE A LOS APAREJOS CON LO DEL AGUA DEL NOVILLO Y LOS TANDEOS….¿ TODAVIA NO SIENTES EL ODIO DE LOS CAJEMENSES?……YA AL MANOLO BURRO, DIGO, BARRO, NO LO PUEDEN VER NI EN EL MERCADO………

Comments are closed.